Edward Wale: “Coaniquem tiene un sentido muy grande para mí”

Escrito por Rodrigo Aguilera en septiembre de 2006

walles_1.jpg

Este empresario de 56 años lo tuvo todo. Llegó a ser el mejor constructor del oeste de Estados Unidos con su empresa The Wale Group y vivía el sueño americano hasta que tuvo un accidente, tras el cual fue declarado muerto 3 veces. Hoy está de vuelta, y su empeño ahora está concentrado en hacer de COANIQUEM Puerto Montt el centro más moderno e integral para la atención de personas quemadas de la zona austral.

Edward Wale Rosales es hijo de madre chilena y padre estadounidense. Nació en Valparaíso y a los 14 años ingresó a la Escuela Naval donde alcanzó el grado de Teniente Segundo. A mediados de los años 70 se fue a Estados Unidos para estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Northrop, en Los Angeles. En 1983, formó una empresa inmobiliaria que construía casas de un millón de dólares que lo hicieron conocido como el mejor constructor de todo el oeste norteamericano. A los 35 años tenía todo lo que quería. Su lema era: “ el fin justifica los medios”.
Para él todo iba bien hasta que en 1990, cuando tenía 40 años y regresaba en uno de sus aviones a California, una línea de combustible se incendió, provocando el infierno. Quedó atrapado en el avión y en más del 90 % de su cuerpo sufrió quemaduras en tercer grado. Perdió varios dedos de sus manos y las dos piernas. Estuvo 6 meses en coma, fue declarado clínicamente muerto 3 veces. En ese tiempo se terminó su matrimonio y perdió su fortuna, porque todos sus bienes se liquidaron. El panorama cuando despertó era devastador. “No quería seguir viviendo, el dolor era inmenso y ya no tenía nada. Un día estaba decidido a quitarme la vida con una sobredosis de morfina, pero no sé por qué miré hacia la mesa que estaba a un costado de la cama y vi la foto de mi hijo, Michael. Por algún motivo mi madre la había puesto ahí y eso provocó un cambio en como yo estaba mirando y enfrentando la vida”.
¿Y cómo se siente hoy Edward Wale? ¿En qué posición cree que está en la vida?
Me siento excelente, pero es porque creo que entiendo lo que significa vivir. A mucha gente le puedes preguntar cómo estás, y te va a decir “si…, estoy bien”, y yo les digo que eso es excelente, porque pase lo que pase, tú estás vivo, y la única forma de experimentar, lo bueno y lo malo, es estar vivo.
¿Y esa etapa del accidente lo marcó entre no creer y creer, por ejemplo?
Antes del accidente, yo me creía con la capacidad de hacer lo que quisiera, y no pensaba en un Dios, sino solamente en mi capacidad. Yo era artífice de mi propia vida. Si alguien me preguntaba por Dios, yo decía: ¿qué Dios?, si yo no conozco a Dios. Hoy sé de él, que es diferente a creer en Dios, porque yo sé que no tenía la capacidad para sobrevivir a lo que sobreviví, y para estar haciendo lo que hoy hago.
Creo que hay una energía superior a nosotros, y esta energía no es ni católica, ni musulmana, ni hebrea, ni nada, ni tiene que ver con Mahoma ni con Buda. Se trata más bien de una energía universal.
¿Esa energía es la que lo motivó a emprender un proyecto como el de COANIQUEM?
Creo que todo tiene una razón, y hay que buscar respuestas, por eso no me pregunto por qué suceden las cosas cada día, sino que para qué. Cuando uno analiza su vida concluye que los castillos o las cosas que uno construye dan satisfacción financiera, pero que la verdadera satisfacción del ser está en entregar. Y eso lo encontré en COANIQUEM, en ayudar a estos niños que se han quemado, esto es un incentivo muy grande para mí.
¿Alguna vez se ha sentido discriminado por lo que le ha tocado vivir?
Creo que la discriminación es algo particular, que no tiene que ver con tu capacidad física o intelectual, tiene que ver en como tú te sientes. Solo te vas a sentir discriminado si aceptas ser discriminado.
Se lo pregunto porque usted tenía muchos amigos, como ha dicho, y luego del accidente se encontró solo.
Eso no es discriminación. Creo que las personas son esencialmente egoístas. Creo que la gente que se alejó de mí lo hizo, porque me quedé sin un peso. Y eso pasa en cualquier ámbito de la vida, no sólo en el caso de la gente discapacitada.

La performance de Wale
-Wale contó su experiencia en la Teletón de 2004. Su historia causó tanto impacto que hoy es invitado por empresas, universidades y otras organizaciones para dar charlas motivacionales. Cuando se puede, reconoce que pide algo a cambio, no para él, sino para el centro de COANIQUEM que actualmente financia casi solo en Puerto Montt. Confiesa que pensó que tendría más ayuda, pero cuando la ha pedido, incluso a los empresarios salmoneros, le han cerrado la puerta.
¿Pero qué siente más, que los empresarios no colaboren o el hecho de que la gente no esté comprometida con una causa de esta naturaleza?
Eso sí lo siento. Siento que realmente la gente todavía está muy comprometida con sí misma y no mira a la persona que siente necesidad. En Estados Unidos, en Idaho, si tienes un problema en la carretera, al levantar el capó del auto, la gente para. Si no paras, es porque tienes un problema o no eres de Idaho.
Creo que la comunidad puede dar mucho más. Es cosa de ver la Teletón, al ver las estadísticas, uno ve que el 80% de los ingresos de la fundación viene de familias modestas, porque la persona que tiene, no está ni ahí con la cuestión. Dice: ese es problema de otro, problema del Estado, pero no es mi problema.
Hay personas que pueden decir que usted tiene ese discurso ahora porque ya viene de vuelta.
Mi cambio fue que yo era una máquina de hacer dinero. Por eso es que cuando yo me despierto (después del accidente) y veo que no tenía familia ni negocios, me doy cuenta que uno construye una base muy, muy ligera.
Un ejemplo. Una vez estaba en Disneylandia y me encontré con mi jardinero y su familia. Yo estaba con mi señora y mi hijo, además de unos amigos de él que celebraban su cumpleaños y lo único que hacía mi señora era quejarse. Ya habíamos gastado entre todos unos 5 mil dólares. Y yo sé que mi jardinero, que ganaba 500 dólares al mes, estaba feliz. Era primera vez que iba. Nosotros íbamos todos los fines de semana. Entonces ¿qué tiene que ver el dinero en disfrutar algo? ¡Nada!
-Con estas palabras Wale se dirige a los asistentes en sus charlas y a medida que les cuenta su historia, también les muestra imágenes de cómo fue su proceso de recuperación. Como parte del show, como él lo reconoce, termina levantándose de la silla de ruedas después de colocarse las piernas ortopédicas. Se para, camina y le dice a su audiencia que a él le dijeron que nunca volvería a caminar y que sólo podría mover el cuello. Con esa “performance” sorprende y causa un efecto inmediato. Cierra la presentación, que por lo general dura 2 horas, diciendo que lo que uno se proponga lo puede alcanzar en la vida. Lo importante, dice, es siempre exigirse al máximo, pero nunca olvidando los valores de la familia.

El emprendedor de sueños
Edward Wale ya volvió a vivir como antes. Recuperó su licencia de piloto y desde el año pasado también es parte de la Reserva Naval, que tiene entre otros objetivos el instruir a los oficiales para que contribuyan a la proyección de la Armada en el ámbito civil. Cuando conversamos con él, estaba a punto de embarcarse en el B.R.S SLIGHT junto a otros 32 marinos para recorrer las costas de la Isla de Chiloé.
Hoy es dueño de la empresa de carga Varmontt. Cada tres meses visita a su familia en Estados Unidos. Pero sus viajes también los aprovecha para buscar ayuda para COANIQUEM. Como retribución al gran apoyo que le brindaron algunos médicos de allá, visita el hospital donde fue atendido y conversa con personas que al igual que él sufrieron quemaduras graves.
-Yo no debería estar acá. Me quemé en un 100%, 92% en tercer grado. Me acuerdo cuando desperté de 6 meses en coma, y sentía que mi madre lloraba a mi lado, y me decía es que te estabas yendo. Y yo le decía: tai loca, dónde me voy a ir si no me puedo mover!. Y estaban todos los doctores y enfermeras tratando de recuperarme y yo me empezaba a ir y me quería quedar ahí, porque se empezaban a ir todos los dolores … pero no sé por qué volvía.

Regáleme lo que bota
Edward Wale hoy no habla de sueños. No quiere pensar en ellos, sino que prefiere trascender con su materialización. Por eso para él COANIQUEM es tan importante
“Es que una cosa es construir el centro, que ya está. El otro tema es la mantención de 12 millones de pesos mensuales. Hoy estamos potenciando una campaña de reciclaje de vidrio con contenedores en toda la ciudad. El alcalde está en un proceso para asignarnos un terreno donde poder construir un centro de reciclaje que será de COANIQUEM Austral y probablemente va a estar camino al aeropuerto. Va a reciclar vidrio, cartón, aluminio y plástico”.
Allí, las personas van a poder ayudar sin tener que sacar un peso del bolsillo. La idea es concientizar a la gente diciéndoles “no me dé plata, pero sí ayúdeme con lo que usted bota”. La idea es que en un plazo de 10 años, el centro tenga un centro con pabellón quirúrgico para dar toda la atención médica desde el accidente hasta que la persona salga rehabilitada.
¿Y cuál es su objetivo?
Mi objetivo es dejar a COANIQUEM funcionando independientemente. Tener la tranquilidad de que lo que se hizo, va a perdurar en el tiempo. Cuando tenga esa conciencia, esa percepción, creo que voy a encontrar la satisfacción de misión cumplida.

Categoría: ContenidoContiene: 24 Comentarios
  • SANDRA Escribió el Miércoles 16
    julio, 2008
    18:42

    QUIERI FELICITAR AL SEÑOR EDWARD WALE, POR SU GRAN LABOR QUE HACIENDO CON LOS NIÑOS DE COANIQUEM, SU HISTORIA ES UNICA, Y ADMIRABLE LE DESEO LO MEJOR DE LA VIDA Y MUCHO EXITO EN TODOS SUS PROYECTOS, ME GUSTARIA TENER SU CORREO PARA ESCRIBIRLE. UN ABRAZO A LA DISTANCIA
    SANDRA LORETO CARRILLO ESPINOZA
    8VA REGION

  • flo godoy solis. Escribió el Jueves 24
    julio, 2008
    16:30

    hola quiero felicitar y agradecer al señor edward wale por la gran valentia de seguir adelante despues de lo sucedido, yo me queme el 12% de mi cuerpo y me quieria morir, en estos momentos me estoy tratando en coaniquem y me siento muy feliz de estar alli ya que recuerdo mis pensamientos y me doy cuenta que hay gente en peores condiciones de vida y eso les da mas ganas de vivir ojala que el señor wale siga con sus proyectos ya que el es una verdadera enseñanza de vida me gustaria que con el tiempo aparecieran muchas mas personas con ganas de ayudar como las que tiene el.
    un gran abrazo y le deceo que el señor lo siga bendiciendo por siempre y garcaias por demostrar que la vida es bella y pese a todo los obstaculos de ella se puede mirar hacia el futuro y ser feliz.

  • jeanett valenz Escribió el Domingo 17
    agosto, 2008
    11:56

    edward wale lo encuentro un hombre increible hoy vi un reportage de el en canal 13 y me parese un hombre fantastico un beso y un abrazo grande sigue adelante

  • Leonor Escribió el Domingo 17
    agosto, 2008
    13:13

    Una lección de vida impresionante la que nos da Don Edwar Wale. Es un ejemplo de valentía, fortaleza y perse
    verancia.. al salir adelante ante todo: su accidente, el abandono de su familia, la pérdida de su negocio, amigos ausentes.. todo… que terrrible! Que bueno es poder compartir su historia y oir, leer que sigue saliendo adelante, tirando para arriba y más encima, ayudando… lo digo por la creación de un centro para quemados.
    Es un hombre ejemplar, no puedo dejar de expresar la admiración que siento por él..-
    Dios lo Bendiga y colme de felicidad después de tanto sufrimiento. Hace falta tanta gente como él y es por eso y al ser tan escaso… es que hay que clonarlo… imitarlo… quererlo… respetarlo.
    Muchas gracias Edwar… siga adelante y siendo ejemplo para muchos.
    Afectuosamente, con respeto, cariño y admiración me despido desde esta cordillerana Cuaracautín. IX Región

  • Mónica Sepúlveda Rivadeneira Escribió el Lunes 14
    diciembre, 2009
    17:53

    Fielicito esa fuerza de demostrar que todo se puede este maravilloso ser que une y se preocupa de muchos seres acá en Stgo Tiene Lugares donde recicla botellas? U otros elementos quisiera el E-mail del señor EDWARD WALE ROSALES para contarle mi sueño sería podible?
    MONY que tenga un apoyadisimo respaldo y siga con esa educación al medio que yo por una amiga me motive a investigar y hoy con solo leer ya me siento con ansias de recoger todas las botellas que los seres irresponsablemente tiran en mi apacible avanzar por el centro de santiago.

  • inés Yáñez Abarca Escribió el Lunes 15
    febrero, 2010
    16:22

    Mi deseo y oración es que este comentario llegue a leerlo el señor Edward Wale Rosales; yo siento una gran admiración hacia él por su gran valor , espíritu de servicio, sentido positivo de la vida; creo que es un HOMBRE admirable y digno de imitar.
    Me gustaría mucho cooperar con esta campaña de reciclaje poniendo a reciclar vidrio a todos los alumnos de mi colegio Adventista de Quilpué, de hecho cerca de mi escuela hay un contenedor de coaniquem para aquello; y, personalmente varias veces he cooperado, pero al leer este ártículo me siento motivada a iniciar una campaña con mis alumnos y alumnas.
    Agradezco a Dios que existan personas como Edward Wale, en este mundo en el que abundan el egoísmo y la discriminación. me sentiría honrada de ser amiga de esta gran persona que él es.

  • maria ines avila rain Escribió el Miércoles 14
    julio, 2010
    0:34

    junto con saludarlo quiero felicitar al sr. edward wale por su gran valentia y continuar adelante despues de todo loque le toco vivir ojalaz pudieramos seguir su ejemplo ya que hoy dia a mi hermano le dieron la noticia que el proximo lunes le amputaran su pierna a la altura de la rodilla, bueno yo admiro mucho al sr. wale y que dios lo siga cuidando .
    agradeceria si uds me pudieran dar el e-mail del sr. wale desde ya muchas gracias

  • sandra Escribió el Jueves 22
    julio, 2010
    12:10

    CLARAMENTE PODEMOS DARNOS CUENTA QUE DIOS ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS LUGARES, NO HAY DUDA QUE PERSONAS COMO EL SR, WALE NOS RATIFICAN ÈSTA PREMISA. ME SOBRECOGE INFINITAMENTE QUE UNA PERSONA QUE HA PASADO POR CIRCUNSTANCIAS TAN PENOSAS, TENGA LA CAPACIDAD DE ENTREGA Y GENEROSIDAD QUE EL SR WAILE POSEE. ES VERDADERAMENTE UN EJEMPLO DE VIDA Y DE AMOR AL PROJIMO Y POR SOBRETODAS LAS COSAS UNA MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD QUE EL SER HUMANO PUEDE DESARROLLAR PRODUCTO DE LA ADVERSIDAD CUANDO SE TIENE UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA QUE NOS OBLIGA A TENER UNA MIRADA DIFERENTE DEL DÍA A DÍA. ME SENTIRÍA MUY HONRADA QUE EL SR. WAILE TUVIERA LA AMABILIDAD DE ENVIARME UN CORREO PUESTO QUE PERSONAS COMO ÉL NOS HACEN IDENTIFICARNOS CON NUESTRA ESENCIA QUE DE REPENTE ESTÁ UN TANTO EXTRAVIADA. UN GRAN ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS DE BIENESTAR PARA TODOS AQUELLOS QUE LEEN ESTE COMENTARIO Y MIS AGRADECIMIENTOS PARA TAN GRAN HOMBRE COMO ES EL SR. WAILE.

  • glaura del carmen navarrete gonzalez Escribió el Lunes 13
    septiembre, 2010
    14:15

    PARA EL SEÑOR
    EDWARD WALE

    La vida siempre tiene un proposito para los seres humanos, tu encontrastes el tuyo,dios tenia esto preparado para ti,por que solo tu eras capaz de hacer tantas maravillas,despues de tanto dolor
    te admiro, y gracias a dios por existir.

    un cordial y muy especial saludo para ti.
    Glaura

  • Gina Escribió el Viernes 3
    diciembre, 2010
    14:25

    Estaba escuchando un programa de T.V.N. el club de Tevito sobre la trayectoria de la Teleton y escuche la historia de un hombre que lo había tenido todo en la vida y de un segundo a otro se vio sin nada y con la totalidad del cuerpo quemado, lisiado, desahuciado.
    No fue todo lo que le sucedió lo que me impacto si no, el valor, la fuerza de espíritu, la fe en el y en una energía superior, su convicción de que pese a toda la adversidad uno puede lograr lo que quiere en esta vida.
    Yo enviude cuando mi hija tenia 5 años y la vida no a sido fácil, pero hemos logrado cumplir nuestras metas, ahora Camila tiene 22 años y esta en 4 año de Derecho en la Universidad Central y como don Edward Wale, se que se puede y que somos bendecidos cada día, pues el despertar y poder levantarnos, uno se hace conciente que tienes un día mas para poder cumplir nuestros los sueños y metas

  • SANDRA CARRILLO ESPINOZA Escribió el Jueves 9
    diciembre, 2010
    14:19

    FELICITACIONESL SEÑOR EDWARD WALE, POR SU GRAN LABOR QUE HACIENDO CON LOS NIÑOS DE COANIQUEM, SU HISTORIA ES UNICA, Y ADMIRABLE LE DESEO LO MEJOR DE LA VIDA Y MUCHO EXITO EN TODOS SUS PROYECTOS,
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA
    SANDRA LORETO CARRILLO ESPINOZA
    8VA REGION

  • Angharad Escribió el Domingo 24
    abril, 2011
    21:02

    Y uno, que a veces se echa a morir por tan poco, comparado con Edward, es como para tener una foto de él en el velador y cuando me deprimo mirarlo y saltar de la cama y olvidar lo que sea que me pase.
    Gracias por la enseñanza, gracias por compartir, gracias por avivar mi fe´.
    Angharad

  • Valentina Neira Miranda. Escribió el Viernes 27
    mayo, 2011
    22:01

    DESDE QUE LO VI EN LA TELE TON, FUE UN EJEMPLO QUE SIEMPRE ESTA EN MI MENTE, INCLUSO HE SABIDO QUE A DADO CHARLAS DE MOTIVACIÓN DONDE ME A DADO MUCHA ALEGRÍA POR QUE SON EMPRESAS DONDE YO HE TRABAJADO, ALGÚN DÍA LO VISITARE POR QUE MI FUTURO SERA VIVIR EN PUERTO VARAS YA QUE MIS INICIOS FUERON EN PUERTO MONTT, Y LE DARÉ UN ABRAZO MUY GRANDE POR QUE SI DIOS LE DIO UNA MISIÓN TAN LINDA CREO QUE TODOS TENEMOS LA OBLIGASION DE DAR UN GRANITO DE ARENA.

    UN GUSTO DE PODER SALUDAR A EDWARD WALLE

  • ninoska palacios palacios Escribió el Martes 31
    mayo, 2011
    3:54

    señor gale soy de arica y hase dos años mi segundo hijo sufrio un accidente en el hogar y desgraciadamente se me quemo y digo que se me quemo por que yo estaba cerca cuando sucedio el accidente, estuvimos casi dos meses en el calvo makena en santiago y despues seguimos en controles ahi mismo ,luego llegamos a coaniquen en antofagasta y nos digeron que tenia que seguir mi bb en controles hasta los diesiocho años …el tiene recien tres años y medio y se me hacia terrible pensar que durante casi quince años tenemos que seguir en control con el … pero hoy pienso diferente y se que es necesario seguir a delante pues el con lo pequeñito que es nos ha demostrado que tiene la fuerza para seguir a delante es mi super bb ,mi bb de acero y se que si flaqueo en algun momento el me dara la fuerza de seguir a delante pues lo amo con todo mi corazon y se que el me guiara para estar en pie durante todo este tiempo desde esta parte del mundo le agradezco su mision pues esta es una tarea muy grande que dios le dio y la esta haciendo de la mejor manera muchas gracias se le agradese su teson…ninoska y sahid….ese es el nombre de mi bb …cariños a usted.,

  • Rosita elena Escribió el Miércoles 10
    agosto, 2011
    23:57

    Solo te quiero decir walle eres un hombre grande te felisito,

  • Nelly Miranda Escribió el Martes 8
    noviembre, 2011
    11:46

    Queda reflejado en usted Sr, Wale esta reflexión tan hermosa.

    NINGÚN CONOCIMIENTO HUMANO PUEDE IR MÁS ALLÁ DE SU PROPIA

    EXPERIENCIA.

    LO FELICITO Y QUE DIOS LO PROTEJA SIEMPRE.

  • Gloria Escribió el Miércoles 16
    noviembre, 2011
    17:00

    Sr.Wale
    hace mucho tiempo,cuando entre a un Taller de Oracion y Vida,del padre Ignacio Larrañaga,porque me invitaron,el Taller fue maravilloso,ahi supe que usted asistio al mismo,el año pasado. Siento que DIOS es lo mas importante para mi,y que usted esta hoy en el mundo para cumplir una Mision,y es Coaniquem,¡¡me lleve una bella sorpresa en eso!!,yo recien estaba partiendo como Voluntaria en Coanil,y justo nos dicen que ya no sera esa la forma de reunir el dinero mensual,porque como Voluntarias trabajabamos en Colectas y estas eran parte de Campañas,igual agradezco a DIOS por encontrar esta Pag.,y poder conocer mas de cerca su vivencia,es admirable su forma de vivir,siento que usted merece cumplir su deseo de hacer de COANIQUEM,una Institucion Independiente,y merece amar y el amor de su familia,usted cuenta que tiene un hijo,que llego a ser Sub-Tte.de La Armada de Chile,¡esa formacion recibida seguro lo ayudo a salir adelante!,tambien cuenta que es Reservista Naval,usted ¡¡VIVE!!,somos muchos los que tenemos las extremidades,y..a veces nos quejamos por tonteras,pero no puedo ser tan dura conmigo y tanta gente buena como usted,que ayudamos con nuestra capacidad de amar a quienes ni siquiera pueden soñar,llegar a tener una vida normal,
    Sr.Wale,no le quito mas tiempo,le ofrezco de todo corazon mi ayuda con los niños de COANIQUEM,
    algun telefono o Direccion encontrare,para contactarme con la Institucion de COANIQUEM en Pto.Montt,
    les agradezco mucho la posibilidad de comunicarnos,los saludo muy Atte.
    Gloria.

  • Francisco Javier Dussuel Muhlhauser Escribió el Domingo 27
    noviembre, 2011
    0:45

    Es interesante y fuerte leer a una persona que lo tuvo todo, que de la msima manera, lo perdió todo, pero el cómo fundamenta su nueva postura anta la vida y su visión de la ayuda y ma comprensión del amor como concepto de entrega.
    Me llama la atención cuando comenta que esto es parte de haber comprendido de que somos parte de una energía universal, que es independiente de Mahoma, Jesús, y religiones varias, sino una visión universal, y ello también independiente de tener poquitos pesos, o ser millonario, sino como una nactitud ante la vida y los demás seres humanos.
    El dinero es bueno, necesario e interesante, es la actitud del cómo lo abordamos lo que debemos cambiar, y ser generosos con él, y por ahí hay mucho de la lección que hoy, el señor Wales, es puente y guía para muchos chilenos y personas de otros pañieses que tienen la gran oportunidad de compartir con él.
    Reciba mis más sinceros saludos de admiración don Eduardo.

  • Carlos Carmona Escribió el Viernes 2
    diciembre, 2011
    11:30

    A Edward Walle, el gringo Walle, y antes en le colegio MAc Kay lo conocí en la Escuela Naval Arturo Prat, yo era mote y el Brigadier (cadete de 5º año, último)y ambos estábamos en el seleccionado de Rugby, un guerrero, un luchador no es una persona que fácilmente se va ha entregar.

  • ADELINA SEYSSEL MARTINEZ Escribió el Martes 19
    junio, 2012
    12:54

    LO ADMIRO POR SU FUERZA EDUARDO.YO TAMBIEN TENGO UNA DOLOROSA EXPERIENCIA DE VIDA ..YO TENIA 5 AÑOS CUANDO SUFRI GRANDES QEMADURAS EN MI ROSTRO,FUERON SEGUNDO Y TERCER GRADO.EN ESA OPORTUNIDAD MI MADRE ME DISFRAZO DE VIEJITO PASCUERO Y ME ACERQUE DONDE MI HERMANO Y UN AMIGUITO SE ENCONTRABAN QUEMANDO CORCHO PARA PINTARSE LA CARA ,YA QUE EN ESOS AÑOS EN LA POBLACION DONDE NOSOTROS VIVIAMOS SE CELEBRABA LA FIESTA DE LA PRIMAVERA..BUENO RECUERDO QUE ME ACERQUE DONDE ESTABAN MI HERMANO Y SU AMIGUITO Y LA LLAMA DEL FOSFORO ALCANZO EL ALGODON QUE CUBRIA MI ROSTRO,ME QUEME TODA MI CARA MI MADRE CORRIO CONMIGO AL LA POSTA DEL HOSPITAL ARRIARAN EN ESOS AÑOS ,LE ESTOY CONTANDO EL AÑO 1961,ESTUVE APROXIMADAMENTE UN MES HOSPITALIZADA,ESE MES CREO QUE FUE EL MAS DOLOROSO DE MI VIDA,CUANDO ME DIERON EL ALTA LE DIJERON A MI MAMA,QUE ADEMAS DE LOS CONTROLES SIGUIENTES,TENIA QUE ESPERAR A QUE SANARAN LAS HERIDAS DE MI CARA PARA UNA POSIBLE CIRUGIA PLASTICA ,LO QUE SIGNIFICABA SACARME PIEL DE ALGUNA PARTE DE MI CUERPO PARA PONERLO EN MI CARA…COMO UD. COMPRENDERA LO QUE SEGUIA ERA TERRIBLE PARA UNA NIÑA DE 5 AÑITOS.PARA MI MAMA ERA MUY TRISTE SALIR CONMIGO A LA CALLE YA QUE LAS PERSONAS SE ASUSTABAN AL VER MI CARA…EN EL HOSPITAL NO LE RECOMENDARON NINGUN TIPO DE UNGUENTO ..TAN SOLO QUE HABIA QUE ESPERAR LA CICATRIZACION..ENTONCES MI MAMA FUE A LA FARMACIA DEL BARRIO Y AQUI ES DONDE LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER PUESTO A ESE ANGEL EN NUESTRO CAMINO..LA FARMACEUTICA DEL LUGAR LA SEÑORA MARIA UN GRAN RECUERDO PARA ELLA MUJER DE UN GRAN CORAZON,LE PIDIO A MI MAMA QUE ME FUERA A BUSCAR ,PORQUE QUERIA VER MI CARA,AMI MAMA SE LE COMPLICABA ,ERA MUY TRISTE PARA ELLA,LE DIJO QUE FUERA VALIENTE Y MI MAMA ME FUE A BUSCAR,FUE LA MEJOR DECISION,EN ESOS AÑOS LE HABIAN MANDADODEL LABORATORIO RECALCINE UNA POMADA A BASE DE PLACENTA O PLACENTINA LA CUAL ELLA MISMA ME LA APLICO EN MI CARA ,,DIOS MIO ,FUE UN GRAN ALIVIO AL DOLOR QUE SENTIA,RECUERDO QUE NUESTRA CONDICION ECONOMICA ERA MUY PRECARIA,,EL PRIMER TUBO DE ESA POMADA SE LO REGALO Y EL SEGUNDO MI MAMA LO FUE PAGANDO POCO A POCO,LUEGO ESTE ANGEL LE DIJO A MI MAMA QUE HICIERA EL SACRIFICIO DE LLEVARME AL LABORATORIO RECALCINE PARA QUE VIERAN EL RESULTADO DEL USO DE ESA POMADAY TAMBIEN SI ME HACIAN EL TRATAMIENTO COMPLETO…FUIMOS ,PERO EL QUIMICO SE ENCONTABA FUERA DEL PAIS ASI QUE NOS FUIMOS A LA CASA Y MI MAMA NUNCA MAS VOLVIO CONMIGO AL LABORA TORIO ..PERO IGUAL CON ESOS DOS TUBOS DE POMADA QUE ME APLICARON UD. NO SE IMAGINA LO ASOMBROSO DE LA RECUPERACION DE MI CARA ESTOY SEGURA ,QUE SI ME HUBIERAN APLICADO OTRO NO ME HUBIERAN QUEDADO SECUELA S EN MI CARA MU QUEDO TANSOLO UNA CICATRIZ EN LA PARTE BAJA DE MI CARA…ME GUSTARIA QUE INVESTIGARAN ACERCA DE ESA POMADA ,PORQUE SE EVITARIAN TANTOS DOLORES Y TRAUMAS EN LAS PERSONAS QUE HEMOS TENIDO LA MALA SUERTE DE SUFRIR QUEMADURAS….GRACIAS POR LEER MI HISTORIA DE VIDA

  • ilona sugarman Escribió el Viernes 4
    enero, 2013
    8:56

    Wow,Eduardo, es increible haberte localizado despues de tantos anos, mas de 17!!!! Lei tus comentarios, quite impressive by the way; pero que lastima que “generalizaste” el haber estado “solo totalmente” despues de que saliste de tu coma. Se te olvido ya quien estuvo a tu lado ese mismo dia en que llamaste a una vieja amiga? I’m glad to see your life is “back together”. I sincerely wish you all the best! I think of you often! ilona

  • Lorena Escribió el Viernes 9
    agosto, 2013
    12:24

    La verdad, no recordaba esta historia, tenemos la mala costumbre de olvidar las cosas realmente importantes, sr. Wale, es una persona muy valiente, yo estoy pasando por malos momentos,que no tiene comparación con lo que a ud. o muchas otras personas les ha tocado vivir, y es mas que provable que de seguro solo me los busque yo, espero pronto estar bien, pero me gustaria ayudar en coaniquem, no con dinero, porque no podría, pero tal vez, ayuda social, cuidar niños, no se lo que se pueda hacer, ir a visitar quizas a gente que nadie va a ver, no sé como es el metodo, no tengo ninguna profesion en medicina, pero algo podre hacer, me encantaria tener su coreeo electronico para poder comunicarnos, gracias por la oportunidad.

  • Keny Escribió el Sábado 10
    agosto, 2013
    20:14

    Sr. Wale, No me cabe duda que será un éxito tu trabajo y aporte en COANIQUEN, porque donde está tu tesoro…allí estará tu corazón..!!cuando ponemos a Dios como nuestro centro…toda nuestra perspectiva de vida está correcta y recibimos como respuesta prosperidad y bendiciones.
    Larga vida y sabiduría para vivirla..!

  • Claudio Barrios Escribió el Viernes 23
    agosto, 2013
    21:31

    Que muestra de valor,de perseverancia para levantarse de una difícil y dolorosa situación.Leo periódicamente sus comentarios y entrevistas, he asistido a una de sus charlas y es admirable su fuerza que no sólo volcó en salir adelante sino en su entrega para compartir su experiencia y ayudar a quienes han pasado por situaciones similares a la suya. Tiene toda mi admiración y respeto


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.