René Manuel García, Diputado: “Lagos debe hacer un mea culpa por permitir esta corrupción”

Escrito por Revista Nos en diciembre de 2006

Foto René García
Llegó de manera fortuita a la política, pero ya va en su quinto periodo como Diputado. Cuenta que su clave es la honestidad y el arduo trabajo, sin respetar horarios ni feriados. Hoy, este parlamentario de 56 años, se ha convertido en el mayor fiscalizador de las instituciones gubernamentales de la Novena Región. Desde Cunco, su ciudad natal, se dio el tiempo para analizar la situación regional y nacional a su manera, “guste a quien le guste”.
René Manuel García, Diputado (RN) del distrito Nº 52, es un hombre ocupado y pide disculpas por serlo. “No es que los haya tramitado, simplemente no tenía tiempo ya que me encanta trabajar, soy un bruto del trabajo, a mi casa llego sólo a alojar… aunque debo reconocer que me he puesto viejo, estoy respetando los domingos”, se excusa.

No sabe cómo se convirtió en político, pero de a poco le gustó tanto como ser Perito Agrícola. Llegó al servicio público gracias a su hermano José Gregorio, ex alcalde de Cunco, quien le pidió que encabezara el comité zonal para la promoción del “Sí” en el Plebiscito de 1988, logrando excelentes resultados para su bancada.
De esta manera demostró que tenía vocación y, acto seguido, Renovación Nacional le ofreció un cupo para integrar su plantilla parlamentaria. “Fue una sorpresa. Yo decía que el político era mi hermano, no yo. Pero me convencieron y me presenté junto a otro compañero de lista. Gané con más de 18 mil votos”, recuerda.

Así comenzó su historia parlamentaria que ya tiene 5 periodos legislativos, durante los cuales se ha caracterizado por su espíritu fiscalizador. Se dice que tiene cientos de denuncias contra organismos estatales a su haber: Chiledeportes, INDAP, la CONADI, SII, SERVIU, y sus acusaciones por presuntas irregularidades que afectaban a los diputados Fernando Meza (PRSD) y Eugenio Tuma (PPD) son algunos ejemplos.

-¿Cómo logra obtener tanta información confidencial?
Por tener una gran hombría y jamás revelar una fuente. Así la gente tiene absoluta confianza y seguridad de que no los involucraré. Fíjateque el 90% de las denuncias me llegan de los mismos funcionarios públicos, porque están aburridos de esta corrupción. Donde mires es una pudrición tremenda y no se puede tapar.

- En el caso de Chiledeportes el tema explotó de golpe y no de forma paulatina ¿Estaban esperando que alguien lanzará la primera piedra?
No es así, esto lo estábamos diciendo hace mucho tiempo. Pero cuando lo decíamos, otros sostenían que era por aprovechamiento político, porque estábamos en periodo de elecciones o porque queríamos que la Concertación se desintegrara. Si el peor enemigo de la Concertación es ella misma, porque han metido serviles al servicio público y no gente con vocación.

- O sea que con un gobierno de derecha no estaríamos en esta situación…
No. Apuesto que donde hay alcaldes de derecha, y no te quepa duda, la gente ha sido seleccionada a través de concursos y le han dado pega a gente de izquierda. Hay miles de casos. Pero nómbrame uno de izquierda que le haya dado pega a uno de derecha. Eso no ocurre.

-¿Y por qué cree que pasa esto?
Porque ellos piensan que va a ser más fiel la gente que es de su lado. Pero, a la gente de nuestro lado le interesa hacerlo bien y no tapar a los demás. Un ejemplo: en periodo de elecciones el Gobierno necesitaba gente de su sector, porque después de las horas de trabajo los ocupaban en las campañas políticas y todo el mundo decía “ojo, andamos después del tiempo de trabajo”. Estamos absolutamente de acuerdo, pero en ese tiempo comprometían los recursos del Estado. Me explico, trabajaban sábado y domingo y después los citaban a todos a la oficina el lunes para entregarles subsidios, juegos de camisetas o cualquier cosa que necesitasen… creen que los chilenos son pelotudos.

-¿Cuál es el último caso de corrupción que conoció?
Este es fresco, aún nadie lo conoce. La semana pasada recorrí Curarrehue y de repente me llama un señor y me dice “don René me llegó este legajo de cosas”. Era un proyecto para hacer dulce, estaba metido el Fomento de Innovación Agrícola, y salió rechazado. Lo extraño es que ninguno de los agricultores señalados en el papel estaban al tanto. Comenzamos a averiguar y habían presentado un proyecto de 96 millones para hacer un dulce y la sorpresa fue horrible… ¡Habían falsificado las firmas!

¿Quiénes?
No puedo adelantar nada más, pero son instituciones y personas conocidas.

-¿Usted cree que aún falta corrupción por conocer?
Dios quiera que no. Me da náusea estar en esto, porque yo quiero un país que siga para adelante. Chile no tenía fama de corrupto. Y claro todos defienden al ex presidente Lagos, pero se olvidan que las corrupciones comenzaron en su gobierno. El Presidente Lagos tiene que hacer un mea culpa al país por permitir esta corrupción.
-¿Cómo cree que se está manejando el gobierno últimamente?
Ellos siguen defendiendo lo indefendible. Ahora sale Aylwin diciendo que han magnificado el problema, pero no tiene mucha moral para decir eso, porque cuando entregó la Laguna del Desierto, dijo que era un pedacito no más, entonces para él esto es un pedacito de corrupción…

“El terrorismo en la Novena Region debe ser castigado”

Este Diputado de Renovación Nacional es más drástico aún cuando habla de los últimos atentados incendiarios que han sufrido los agricultores de su distrito y la región entera. “Los ataques a nuestros empresarios nos perjudican a todos y no sólo a la agricultura, pues nadie quiere invertir en esta región. Los bancos no le prestan plata a quienes estén en las zonas de peligro, aunque seas el mejor agricultor”, asegura García.

-¿Y qué propone Ud. para revertir esta situación?
Una medida drástica: cárcel para todos. Acá sí existen los medios y los métodos para conocer quiénes son los involucrados. ¿Tú crees que 100 Carabineros no pueden apresar a 20 personas? Hay que investigarlas y ver si son culpables o no y se terminan las dudas.

-¿Se aventura a decir quién o quiénes están detrás de estos atentados?
No sé. Debe haber de todo en esto: chilenos, extranjeros, mapuche. Pero claramente no hay que pensar que todos los mapuche están metidos ni que operan solos. Algunos dicen que puede ser la Coordinadora Arauco Malleco la que los respalda, a mí no me consta. Para mí uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

-¿Considera efectivo el trabajo de la Fiscalía Regional?
Ellos, dentro de su medio, hacen lo que pueden. Ahora si el Gobierno le dice a la fiscalía que se dediquen 100% a esto sería mejor. Pero no sé por qué no lo han hecho, quizás estarán pensando que los involucrados algún día volverán a votar por ellos.

Categoría: ContenidoContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.