Mitómanos: Necesito Mentir

Escrito por Murielle González en mayo de 2007

ilustración_mitómanos

No es una enfermedad en sí misma, pero el impulso irrefrenable de mentir es el síntoma de que algo no está bien en el desarrollo psíquico de la persona. Los mitómanos mienten para construir una mejor imagen de sí frente a la sociedad o para conseguir lo que desean. No importa el objetivo, lo único claro en ellos es que no pueden evitarlo.

Miente quien sostiene que siempre dice la verdad. La afirmación es así de rotunda, porque la veracidad es una característica de las personas. Unas son más o menos veraces que otras, por lo tanto dentro de ciertos límites faltar a la verdad es considerado relativamente normal; no bueno, pero esperable. Es así como la mentira es un recurso utilizado por personas de todos los estratos económicos, edades y sexo. Se miente en temas específicos, en determinadas circunstancias y de forma ocasional para evitar las consecuencias de haber dicho “la verdad” o ganar “algo” con la historia contada. Pero ¿qué nos hace mentir? Responder esta inquietud es tan complejo como el ser humano y clasificar a las mentiras según su gravedad como blancas, grises o negras está fuera de toda ciencia. La mentira es una sola, pero cuando se convierte en un hábito o en la única manera que tiene una persona para relacionarse con la sociedad se configura lo que se conoce como mitomanía.

No es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades psíquicas, particularmente en trastornos de personalidad.

Especialistas sostienen que el mitómano tiene una tendencia patológica, un impulso irrefrenable por deformar la realidad. El contenido y la extensión de sus mentiras es desproporcionado para cualquier finalidad o ventaja personal que se pretenda con ella. Hay una intención de engaño que al individuo le resulta difícil de controlar. En la mitomanía, el sujeto supone conseguir prestigio, mejorar su imagen o percepción que los demás tienen de él, obtener afectos, bienes, manipular a las personas o simplemente dañar.

También existen motivaciones aún más profundas que son inconscientes, pero que pueden ser descubiertas mediante un tratamiento clínico. Pero mientras la persona no se someta a una terapia, la mentira para el mitómano será su única opción ante otras estrategias lícitas para conseguir lo que desea.


FALSOS TROTAMUNDOS

El mitómano pasa inadvertido entre quienes lo rodean, pero apenas establece una conversación cae preso de sus mentiras y siempre termina siendo desenmascarado. Eso fue lo que le sucedió a Enrique, quién solía jactarse frente a sus amigos y colegas de oficina de sus continuos viajes a Europa. Mencionaba el nombre de los hoteles donde se hospedaba, los restaurantes que frecuentaba e incluso el menú que consumía en ellos. París, Madrid, Estocolmo y otras ciudades figuraban en su itinerario. Sus descripciones eran muy precisas y convincentes hasta que fue descubierto. Por razones de trabajo debía ir a Estados Unidos en un viaje de negocios, pero tuvo que negarse y admitir que no sólo no tenía pasaporte, sino que nunca había salido de los límites de la región del Bío Bío.

Este caso es real y pone de manifiesto el límite al que pueden llegar los mitómanos con sus historias. El psiquiatra Carlos Ibáñez confirma que, al ser encarado, el mitómano reconocerá sus mentiras, porque cuando miente lo hace consciente de que lo que dice no es verdad. “Si bien estas personas se dejan llevar por sus fantasías mantienen un juicio de la realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo. Esto los diferencia de los psicóticos que son personas que pierden el contacto con la realidad a tal extremo de confundir lo real con lo imaginado”.

LLAMADA DE ALERTA

Sonó el teléfono y Rafaela contestó de inmediato, pasaron un par de minutos y apenas colgó rompió en llanto. Con palabras entrecortadas contó que la llamada fue del papá de su novio argentino para avisarle que había chocado en su moto, que había muerto y que sus últimas palabras habían sido: “llamála y decile” que la amo”. Durante cinco días ella le prendió velas a la foto del trasandino y permaneció encerrada en su dormitorio. Su padre, desconcertado por la angustia de su hija, decidió averiguar qué había pasado, pero descubrió que no había sucedido ninguna tragedia. Confrontó a su hija quien terminó por admitir que había inventado la historia.

El anterior también es un caso real que es frecuentemente comentado entre los especialistas y permite entender por qué tanto la Psiquiatría como la Psicología concluyen que el mitómano es una persona que tiende a autodevaluarse, es decir, tienen problemas de autoestima y mienten como una estrategia compensatoria. “Los mitómanos tratan de verse más atractivos de lo que son a través de la distorsión de la realidad. Por eso son personas que buscan deseabilidad social, o sea, el afecto, la atención y la aceptación de los otros; sean amigos, desconocidos o la propia familia”, explica Álvaro Quiñones, psicólogo clínico docente, de la Universidad del Desarrollo.

El mundo del espectáculo tiene entre sus filas a una mitómana que calza con la descripción de Quiñones. Heather Mills, modelo y actriz saltó a la fama tras su matrimonio con el ex Beatle Paul McCartney, pero su deseo de figurar y concitar la atención del público la impulsó a contar detalles de su vida que están lejos de ser verdad. Mills aseguró en una entrevista que a los 14 años se había escapado de su casa para vivir en la calle, pero sus antecedentes escolares confirman que asistía a clases y que vivía con su madre y hermana. Dijo que trabajó en un circo limpiando caballos, pero lo cierto es que acompañaba a su novio quien los fines de semana trabajaba en una feria ambulante. Confesó que una ex pareja suya era un agente del Servicio Secreto, aunque lo real era que el sujeto sólo tenía intenciones de trabajar en dicha agencia, pero nunca lo había hecho. La lista de mentiras es larga y culmina con el divorcio de McCartney, proceso en que alegó haber sido víctima de los ataques de él bajo los efectos del alcohol. Hoy son contados con los dedos de una mano los que le creen.

MENTIRAS PELIGROSAS

La mitomanía no es inofensiva. Al contrario, tiene una serie de efectos en distinto nivel. En el plano social, el mitómano comienza a perder credibilidad y se lo categoriza como el “cuenta cuentos”. A nivel familiar, es visto como una persona poco confiable y desde el punto de vista de las amistades, éstas tienden a alejarse o bien la persona termina apartada del grupo.

El peor escenario es cuando la mitomanía afecta a terceras personas. Esto ocurre cuando la “manía” de mentir está presente en personalidades antisociales, principalmente en estafadores. En ellos, el “modus operandi” del delito es el engaño para conseguir dinero o bienes. Hay casos emblemáticos y el falso Rockefeller es uno de los más famosos del mundo.

Christophe Rocancourt, un francés de 24 años, consiguió en 1991 infiltrarse en exclusivos círculos sociales de Nueva York, Miami y Hollywood. Convertido en un agente de celebridades, Rocancourt embaucó a varios actores, entre ellos Micky Rourke y Darcy La Pierre, ex esposa de Jean Claude Van Damme. Decía que era pariente del productor italiano Dino De Laurentis, a otros que era nieto de Sofía Loren o miembro de la familia Rockefeller. En el 2000 fue detenido por la policía de Los Ángeles, pero escapó hasta que 10 años después la policía canadiense lo detuvo por otras estafas cometidas en Vancouver. Rocancourt está en prisión por cargos de fraude y acoso sexual en Canadá.
Chile también registra casos inolvidables, como el de “el bello Marcelo”. Con un metro 90 de altura y atractiva apariencia, Marcelo Smith Bofill estafó a un número no determinado de universitarias chilenas y extranjeras. Fue detenido seis veces desde 1995. Frecuentaba universidades privadas donde ubicaba a sus víctimas: alumnas adineradas, profesores crédulos y dueños de pensiones universitarias.

En 2002 apareció en la carrera de Periodismo de las Universidades Católica de Valparaíso y de Viña del Mar como estudiante extranjero de intercambio. Mientras decía tramitar sus papeles, estafó a la dueña del lugar donde se hospeda, Soledad Saavedra, y a sus compañeros de curso. El mismo año se trasladó a Concepción e hizo lo mismo en las universidades de Concepción y San Sebastián.

Pese a estos ejemplos, Helmut Brinkmann, psicólogo clínico experto en diagnóstico de personalidad, explica que no hay una relación directa entre mitomanía y delincuencia. “Son problemáticas distintas. Puede coincidir en que se combinan algunas características de personalidad en los que la mitomanía sea un síntoma, pero el delincuente no necesariamente es un mitómano. El pillo busca algo contingente y puntual: el dinero de los demás. Pero no tiene compulsión por mentir ni busca la deseabilidad social. Ahora bien, si un delincuente tiene el síntoma de la mitomanía tiene responsabilidad penal por sus actos si es conciente de sus mentiras”.

UNA VIDA REAL

La mitomanía es más frecuente de lo que uno se imagina y hay más mitómanos de lo que uno quisiera, porque quienes la experimentan no consultan en forma voluntaria, sino que son llevados a especialistas por familiares o amigos que los sorprenden en reiteradas mentiras. El diagnóstico de mitomanía lo realiza un psiquiatra quien desarrollará un tratamiento a largo plazo al que se incorpora la psicoterapia de la enfermedad de base que provoca la compulsión mitómana. Expertos indican que de este modo el sujeto puede superar el síntoma y comenzar a vivir la realidad tal como es.

NIÑOS MENTIROSOS

Las mentiras o las alteraciones de la realidad no tienen la misma connotación en niños que en adultos. Carlos Ibáñez explica que en la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional. “El razonamiento de los niños no está totalmente definido, sino hasta más o menos los 10 años. Si las mentiras son muy frecuentes hay que preocuparse, pero es indudable que todas las mentiras de los niños hay que corregirlas y no estimularlas”, recomienda el psiquiatra.
El especialista explica que los niños viven una fantasía que no puede catalogarse como mentira y mucho menos mitomanía. “Cuando un niño plantea que tiene un amigo imaginario, él cree que existe y por lo tanto no está mintiendo. En este caso hay una imaginación exacerbada que no es mitomanía, ya que se presenta en el contexto de la evolución cognitiva de la persona. El concepto mitomanía sólo se reserva a la mentira compulsiva”, aclara Ibáñez.
¿La mitomanía se hereda o se aprende? Carlos Ibáñez afirma que no hay una respuesta definitiva, sino una cuota de tres factores. “Hay un factor genético en el sentido que lo que se hereda es la predisposición a algún tipo de personalidad, entre los que puede aparecer la mitomanía como un síntoma, un factor psicológico que tiene que ver con el procesamiento de la información y un tercer ámbito es el aprendizaje”.
El psiquiatra enfatiza que lo importante es poder confrontar al niño para hacerle ver que la mentira no es buena y los padres deben ser un ejemplo.

 

Categoría: ContenidoContiene: 62 Comentarios
  • adolfo Escribió el Miércoles 9
    julio, 2008
    17:59

    buena descripcion,pero como dice el dicho: “el trapito y el remedio”, alguna solucion, consejo,enlace,aparte del “debe acudir el psiquiatra”

  • frank Escribió el Miércoles 19
    noviembre, 2008
    9:50

    Interesante descripción y ejemplos, me interesa el tema pues creo tener el problema en un integrante de mi familia, lamentablemente ya es adulto y sufrirá las consecuencias si no se trata.

  • POLY Escribió el Viernes 14
    agosto, 2009
    3:29

    Hola a todas las personas q tienen entre sus familias un mitomano yo vivi la peor de las experiencias con un mitomano mi pareja el padre de mis hijos un mentiroso hasta el final ,sus mentiras acabaron con nuestro hogar me separe finalmente de el despues de años de convivencia , no pude mas el no conoce la palabra (VERDAD) lamentablemente nunca quizo ir a una terapia ..el aun vive sumido en sus mentiras y sigue dañando lamentablemente a mas seres en este mundo ………

  • CLAUDIA Escribió el Martes 1
    septiembre, 2009
    15:43

    CREO QUE ES MUY INTERESANTE SABER DE ESTA ENFERMEDAD, CREO QUE HAY UN CASO MUY CERCA MIO, EN EL CUAL A ESTA PERSONA YA NADIE LE CREE SUS MENTIRAS, PARA TAMBIEN SABEMOS QUE ESTA ENFERMO Y LO VAMOS AYUDAR. SE HARA UN TRATAMIENTO CON UN PSICOLOGO. OJALA QUE SE MEJORE POR SU BIEN Y EL DE LOS DEMAS.

  • J. Jenh Escribió el Martes 13
    octubre, 2009
    4:34

    Muy buena informacion pero me gustaria q me dijeran cual es el tratamiento para esto, ironicamnete en mi vida siempre me topo con estetipo de personas no siendo uyo una de ellas, claro digo mis mentirilas blancas pero no sin salirme de la relaidad, o como tipica no lastimar, quiero ayudar a una amiga, q en verdad me tiene arta con sus exuberancias, algun consejo???
    YA no la aguantooo!!!

  • jhenny Escribió el Martes 13
    octubre, 2009
    10:43

    ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE LOS MITOMANOS, A LA VEZ ES MUY PREOCUPANTE , PORQUE LA MENTIRA NO LLEVA A NADA BUENO Y TARDE O TEMPRANO LA VERDAD SE LLEGA A SABER . Y COMO DICE UN DICHO QUE EN LA BOCA DEL MENTIROSO LO CIERTO SE HACE DUDOSO.
    LA VERDAD ES QUE NOSOTROS DEBEMOS AYUDAR A ESTAS PERSONAS Y NO DEJARLAS ASI…

  • Jorge Marin Escribió el Sábado 17
    octubre, 2009
    17:00

    Son entretenidas las historias de los mitòmanos famosos pero el mal que pueden causar y las consecuencias de sus engaños a veces son tan dramàticas y dolorosas que el entretenimiento que causan sus proezas y atrevimientos se vuelve patètico y vergonzoso.

    el ejemplo màs reciente en Colombia es el del mal llamado mejor pianista del mundo, Juliàn De la Chica. El pisco dice que tocò delante del papa cuando tenìa 12 años, delante de los reyes de España, la reina de Bèlgica, la princesa de Alba y que se graduò en Viena y el conservatorio estatal de Moscù entre tantos otros embustes descarados. Entrevistas en Yo Josè Gabriel, La Noche etc., posando como genio con apenas un nivel bàsico y deficiente en piano. El tipo no toca pero la gente aùn se descresta y le cree, incluso alcaldes, ministros y jefes de estado. Serà que sus empresarios padecen de la misma enfermedad? Què verguenza que un mitòmano con tendencias sicòpatas sea lo que nos representa en el exterior en cuanto a pianistas en un pais que ha producido artistas tan importantes como Blanca Uribe, Pilar Leyva, Teresita Gòmez y màs recientemente Luis Alberto Peña, Hèctor Pinzòn, Sebastiàn Moreno y Cristian del Real, todos estos talentos de exportaciòn y no tan conocidos por no ser mitòmanos, què mundo este……

  • dolores Escribió el Martes 10
    noviembre, 2009
    20:58

    todo esta muy claro y muy bien explicado, pero tambien deberian darnos algunos titulos y autores para consulta y que podemos hacer los familiares debido a que es algo que nos afecta a todos.

  • Mariela Escribió el Miércoles 11
    noviembre, 2009
    22:50

    Esto le está ocurriendo a una persona conocida (no amiga)… Agradezco saber de esta patología y darme cuenta de que esta persona está construyendo una historia imaginaria con el objetivo de hacer daño, vaya a saber uno con que fin…
    Supongo que fundamentalmente lo hacen porque tienen la autoestima demasiado baja y tratan de llamar la atención, sentirse superiores o ganadores a cualquier precio, sin importar a quien perjudiquen en el camino.
    Afortunadamente tengo los medios necesarios como para comprobar que muchas de las cosas que dice son mentiras y de esta manera poder advertir a otras personas que puedan llegar a sufrir las consecuencias de esta mitómana…
    Honestamente no siento lástima porque lo hace bien consciente y con una gran dosis de maldad… así va a quedar, sola… muy sola….

  • Lily Escribió el Miércoles 2
    diciembre, 2009
    16:16

    Es terrible estar enamorada de un mitomano, luego de 7 largos y tormentosos años, me doy cuenta que está realmente enfermo, impulsivo, impredecible, introvertido, superficial, inseguro, indeciso, mentiroso a morir, continua y sigue dañando a quién sea, pareja, hijos, familia en general, para conseguir lo que quiere, sin medir las consecuencias,
    sabiendo que sus mentiras en algún minuto se sabrán, ya no siente verguenza de que los demás después se enteren, a medida que fue pasando el tiempo sus mentiras crecieron y sus objetivos personales se volvieron aún más ambiciosos. No imagino cómo él terminara………..sólo.
    Mi pregunta es……….hasta que punto son conscientes de sus actos?
    Pero por fin de mi vida ya salió.

  • Mitomanía Escribió el Lunes 5
    abril, 2010
    21:02

    [...] Fuente:.revistanos.cl [...]

  • angie Escribió el Miércoles 5
    mayo, 2010
    17:27

    loa mitomanos son personas con una autoestima muy baja y esto es a causa de las personas que los rodean que los hacen sentir inferiores a ellos y ellos quieren ser el centro de la atracion por lo general creando un mundo imaginario e incluso no son mitomanos sin no que tienen un gran grado de depresion las cuales de tanto sentimiento negativo o crean el mundo imaginario o se salen matando lo digo por esperiencia por que yo me consideraba asi y lo unico que tenia era un alto grado de depresion y en muchas ocasiones atente contra mi vada.

  • Bruno Escribió el Domingo 20
    junio, 2010
    23:00

    Me agrado lo que escribe, debo confesar algo doloroso, tengo 16 años y soy mitomano, no es tan facil como bromear respecto a esto, hace poco lo descubri, yo ajusto total mente al perfil, y atraves de los años me ha sido incontrolable parar de mentir, y no deseo que esto se torne mas grave… quiero comentarlo a nivel familiar pero creo que lo primero es reconocerlo… algo que deben saber los psicologos es que yo no tengo conciencia de lo que digo no si no hasta que ya lo he dicho, vivo en costa rica y SUPLICO ayuda profecional! ademas aveces sufro ataques de ira, tengo algunas caracteristicas sociopatas y sufro episodios maniaco depresivos, lo peor es que justo tenia mi vida en orden cuando empese a percatarme de esto…. no lo quiero mas para mi vida!! esta es la primera ves que digo tantas verdades en toda mi vida!!!

  • alejandra Escribió el Jueves 24
    junio, 2010
    22:45

    … ya sabia algo del tema y la verdad es doloroso! a veces es detestable escuchar a personas con ese defecto pero a la vez da impotencia no poder ayudarlas por más q se intente! yo creo q está en la fuerza de voluntad querer cambiar y en la contención de los seres queridos y más allegados!!!! creo q la única persona q tiene la fuerza de poder dejar de ser asi, es uno mismo!!! es mi forma de ver las cosas!

  • Corina Escribió el Miércoles 14
    julio, 2010
    7:17

    Hola hasta no hace mucho descubrí una sobrina que padece este trastorno de personalidad,(se suelen descubrir cuando ya no controlan las mentiras, llegan al extremo de mentir tan seriamnete, que piensan que el que les ve, les escucha se lo cree) al extremo de que sus amigos, que no conocen a la familia tiene una imagen muy diferente(piensan que somos universitarios, famosos, o muy buenos..)tambien se averguenza de la otra parte de la familia, de origen humilde, pero tambien universitaria, Ha perdido el norte, sus padres lo saben, lo aceptan y lo alimentan(aun le creen todo, ya que tienen miedo de que se intente de nuevo un acto de suicidio), ha llegado tan lejos que ha separado a la familia..y al verte o hablar con ella, solo se nota una sonrrisa de triunfo..
    Lo peor es que no solo manupula a susu padres, sino que a su hermana menor le domina, de tal forma, que la niña se mantiene sola, con pocos amigos..y muy tímida.
    La causa de esta enfermedad, es por exigir mucho a los hijos, o no dejarles tener personalidda, y se esconden en la mentira para no defraudar a sus padres…La terapia debe ser familiar, dando a demostrar que se sabe su trastorno, que se les debe hacer ver la realidad, y la mejor terapia es cuando ellos mismos aceptan que SON MITOMANOS….

  • karla Escribió el Lunes 13
    septiembre, 2010
    15:08

    mmm muy certero el artículo, actualmente estoy conviviendo con un mitomano ya que acabo de descubrir q mi novio lo es… es feo darse cuenta q todo esta construido a base de mentiras pero siempre he dicho es mejor una verdad q mil mentiras piadosas, se q me tengo q alejar de él, pero siento q es capaz de muchas cosas, es celoso, controlador y mentiroso jajajaja bueno ya encontrare la manera de dejarlo sin causar más problemas.

  • La Verdad Escribió el Sábado 25
    septiembre, 2010
    18:42

    -

    “yo conocí a un mitómano” –> mentira

    Denunciar a un mentiroso JAMÁS te convertirá en una persona honesta. Es como el ladrón que se roba a si mismo para no caer en el grupo de los sospechosos.

    La mitomanía no es una enfermedad, es algo NORMAL a la natural competitividad de los seres humanos. La naturaleza miente con sus innumerables estrategias de sobrevivencia: mimetismo, camuflaje, el color de las flores (y los insectos), las plumas del gallo cuando quiere verse más grande, etc. Y en el caso de los seres-humanos, la analogía se da a través del lenguaje (y la vestimenta).

    La advertencia es, por lo tanto, no dejarse llevar por el dominio de la petulante sicología que sólo quiere llenar sus consultas de billetes amparándose en el miedo de aquellos resentidos que no saben reconocer una verdad de una mentira.

    -

  • Carmen Escribió el Viernes 11
    febrero, 2011
    22:33

    Estuve en una relación 8 años con una persona mitomana…..tal cual dice el artículo, mentiras sobre diagnóstico medico, enfermedades inventadas, profesión de su madre, estudios de su hijo, nivel socioeconómico, viajes, terrible, la mitad de lo dice es mentira, hasta que descubrí que sentimentalmente también me mentía y tenía otra pareja paralela. Ha sido muy dificil terminar esta relación porque a la ves es una persona muy entretenida, dinámico ,cariñoso etc…..Tengo que ser fuerte para poder olvidarlo

  • polli Escribió el Lunes 4
    abril, 2011
    1:19

    hola ha sido lo mas dificil de mi vida descubrir que mi esposo es mitomano,no se si se volvio o asi era y yo nunca me di cuenta. con 6 años de matrimonio todo se vino a bajo por su enfermedad, me ha dañado y mentido tanto a mi y a mis hijos que tambien a mi me es dificil asimilarlo.
    quisiera que publicaran las formas de ayudar a estas personas ya que tambien puedo ver que sufren en silencio por no saber ni poder controlar la enfermedad. necesitan ayuda!!!

  • Consuelo Escribió el Miércoles 25
    mayo, 2011
    5:38

    Cualquier persona estamos expuestos a relacionarnos con un mitomano, lo malo es NO denunciarlo, pues esto le permite al mitomano ir por la vida lastimando a quien se cruza por su camino. Desgraciadamente yo estuve en una relacion que duro mucho tiempo por lo mismo, el es tan convincente que logra que hasta uno mismo se engane. Se muestra solo e indefenso; tiene la habilidad de dar con buenas personas, cuenta que la ex mujer le quito todo, que otras mujeres le han sido infieles, usa diferentes nombres por “seguridad”, segun el la familia tiene mucho dinero pero siempre trae la ropa vieja y rota. Es aleman vive en Mexico porque la relacion con su papa nunca ha sido buena y prefirio poner distancia. Sus sintomas son: Con mucha habilidad, enreda siempre la informacion, se contradice, acusa (tu eres la infiel, tu la que mientes, tu la egoista), el siempre es victima de todos porque el es muy “generoso”. Siempre se sale con la suya, miente para conseguir sus fines, no le importa “un pepino” (una de sus fraces predilectas) lastimar a los demas. Al principio es amistoso, romantico, carinoso y hasta simpatico, sabe llegar al corazon de la gente una vez que obtiene su objetivo, da el golpe. Siempre consigue lo que quiere, pero el no da ni un palillo “todo a su tiempo” (otra de sus fraces predilectas). Si cruza tu camino, creeme, date la vuelta porque de lo contrario terminaras muy lastimada.

  • LOLI Escribió el Jueves 23
    junio, 2011
    14:05

    HOLA,PIENSO IGUAL QUE POLLI YA QUE A MI ME ESTA PASNDO IGUAL HACE CUATRO AÑOS ESTOY CASADA CON UN MITOMANO Y SI, CREO QUE SUFREN POR QUE YO SIENTO QUE ME QUIERE PERO QUE LE CUESTA RESOLVER ESE PROBLEMA, QUE BUENO SERIA SABER COMO AYUDARLO.

  • pollo Escribió el Viernes 8
    julio, 2011
    17:56

    Es bueno saber esto ya que estoy pasando por una cituación haci, mi pololo es un mito mano y lo peor es que el no quiere admitir que lo que dice es mentira, hemos tenido muchos problemas por culpa de ello, yo ya no se que hacer porque no se como reaccionar cuando el cuenta algo se que esta mintiendo pero el lo niega, me gustaría que dieran mas concejos sobre como ayudarlos o si esto se puede solucionar sin necesidad de un psiquiatra.

  • Katy Escribió el Viernes 15
    julio, 2011
    20:30

    Hola, he leido esto y hace tiempo estuve con un mitómano, es lamentable porque hace daño, es un cuenta cuentos, tienen una habilidad para mentir, son enfermos lamentablemente; son hábiles para buscar sus víctimas, darse aires de grandeza, egocéntricos, desean llamar la atención, algunos son sinverguenzas, donde llegan a tal punto de perder la verguenza, no les da nada, son personas que la auoestima la tienen muy baja, es tal su desesperación por mentir que envuelven e involucran a muchas personas para lograr su objetivo, pero tarde o temprano todo se sabe, y hay que delatarlos, correr la voz de los malos mitómanos para que no sigan haciéndolos, son artistas y personas sin escrúpulos y sentimientos, les da lo mismo andar por la vida arruinados con la mentira, ya que piensan que si les va mal, termina esa función, pero abren el telón para empezar de nuevo la nueva función……….es terrible ya que separan familias, destruyen familias, su mundo es demasiado irreal……….tarde o temprano se les devuelve todo y puede ser cruel porque la bola de nieve que van creando a través del tiempo es muy grande y cuando sean viejos se verán sólos, arruinados, desgastados y sin que nadie los quiera, eso es su PREMIO.

  • anais Escribió el Miércoles 3
    agosto, 2011
    18:42

    Hola, mi suegra es una mitomana,pero a diferencia de los ejemplos ella no tiene conciencia de que miente,o seaal verse acorralada sigue afirmando que es cierto incluso si la grabaste o ay testigos, miente en la cara de los afectados,y si uno la delata sigue mintinedo y agregando datos fantasiosos como cosas que las personas estando presente desmienten.Ademas lo hace a diario conpequeñas cosas como en la compra del día, o gracias que el niño no hace, en fin, hasta historias de teleseries, y todo acaba con unespectaculo de ella intentando suicidarse por lo menos dos veces a la semana sin salir siquiera con un moretón, que puedo hacer, han sido 7 años agotadores con ella manipulando situaciones como navidades, cumpleaños, aniversarios, etc miente, manipula y se victimiza pero con todos y con todo, es agotador.

  • rosa19 Escribió el Lunes 15
    agosto, 2011
    2:22

    Apartate del camino del mentiroso q sus andadas solo traen perdición” palabras biblicas

    yo digo “la verdad ante todo, sobre todos, hasta sobre mi”

    Hola, e vivido con un mitomano por mucho tiempo y estoy harta, miente todo el tiempo debe dienero a 20,000 gentes tiene una realidad minimizada, inventa chismes en donde incluye a terceros, esta totalmente loco

    Gracias

  • adelmary Escribió el Martes 30
    agosto, 2011
    22:27

    la verdad es yo era mitomana y co ayuda psicologica me pude recuparar.. yo era una de las personas que no podia estar bien con mis padres x la mentira.. para todo tenia que mentir :(

  • LUCIA Escribió el Lunes 26
    septiembre, 2011
    21:20

    HOLA A TODOS, TAMBIEN QUIERO COMPARTIR QUE HACE 9 AÑOS ME ENAMORE DE UN MITOMANO, LO SUPE MUCHO DESPUES DE UNA HERMOSA RELACION, DE LA CUAL NACIÓ MI HIJO. EL FAMOSO “EL BELLO MARCELO”, NO SOLO ME HA ESTAFADO SINO TAMBIEN A MUCHOS…ES UN PROFESIONAL DE LA MENTIRA. QUIEN SABE QUE SERA DE EL??

  • clara feldman Escribió el Miércoles 12
    octubre, 2011
    16:30

    el mitomano miente por exceso de trauma o baja autoestima,no llega a ser un delirio pero es un deficit en el criterio de realidad,para comenzar un tratamiento es importante asumir este problema y lo cierto es que ellos tienen su verdad

  • jaimes_tj Escribió el Lunes 7
    noviembre, 2011
    0:05

    hola me gusto saber sobre este tema.entre ala web buscandolo por que llegue a ser un mitomano,hace como tres a;os perdi demaciadas cosas y creia que diciendo mentiras las recuperaria.pero cada ves que me descubrian se esfumaba lo que ala mejor hubiese tenido remedio.
    apredi que estaba mal pero despues de muchas experiencias,haora no tengo nada y lo poco lo valoro y se que decir mentiras esta mal.
    interesante este tema aprendi cosas que no sabia y me refleje de sierta manera.

  • Dany Escribió el Miércoles 23
    noviembre, 2011
    2:23

    al leer esto me di cuenta que mi ex novio es un mitomano. al principio de la relacion me dijo que su papá era un empresario y que tenia una casa grande e incluso me llevo a verla, pero solo pasamos por fuera, tambien me dijo que era ingeniero civil, que habia viajado, cuando salia a carretear me mentia al otro dia diciendome que habia tenido un accidente y cosas asi, pero tarde o temprano lo descubria igual, mi familia me decia que era un mitomano, pero yo no creia y aparte estaba enamorada, ahora me doy cuenta que es un mitomano y que miente por que tiene una vida de mierda jaja

  • dalia ontveros Escribió el Jueves 1
    diciembre, 2011
    17:01

    esto me dejo sorprendida ya que estuve a punto de separacion con mi esposo por culpa deu hermana una mitomana mala.inventando siempre historias haciendos la victima desde que fue violada por su padrastro, por su hermano, que estaba gravemene enferma de no se cuantas cosas,por culpa de la estres de la familia,que enamoro como yo de alguien por internet que,que mi espos su hermano me enganaba con la esposa de su primo, y fue a levantarme a mi trabajo para decirmelo no se qe pensar…y lo peo despues negarlo todo y decir que yo estaba loca que estaba inventando todo no se que pensar gracias a dios eto fue facile aclarar lotriste es que por lo menos mi familia aho que conocemos de problema decidimos alejarnos por completo…y lpeor es que su esposo va por el mismo sintoma y las hijas le creen las cosas yo siempre pense e estaba loca y ahora me doy cuanta que no andaba tan equivocada en pnsar eso lo que no imagine nunca es en hasta donde llegaria…es triste pero cierto..

  • Alejandra Escribió el Jueves 8
    diciembre, 2011
    6:08

    Mi ex novio es mitómano. Duramos 1 año y los primeros 6 meses le creí todolo que me contaba. Siempre haciéndose pasar por el megamagnate empresario ganadero, constructor, economista con maestria que jugaba en bolsa, que tenía mas de 90 propiedades, y jamas me podíahacer ningun regalo. Dijo que al divorciarse la mujer lo estafó dejándolo en la calle por confiar en ella. Sus mentiras eran tan sofisticadas que hasta le tomaba fotos a la factura del mercedes que supuestamente me había comprado a mi nombre y me lo iba a dar el dia de micumpleaños, cosa que obvio no sucedio y de hecho ni lo pude ver ese dia. Fingió después tener un accidente en el carro al venir en carretera rumbo a mi casa donde quedo destruido y hasta cojeaba al caminar. Comprobé despues de preguntarle donde fue el accidente, en que carretera, a que horacontra quien y la federal de caminos se carcajeo diciendome que no habia ocurrido nada ahí. Planeaba comprar una casa y me manteníaamuy ilusionada siempre, me llevo a verla, platicamos con los dueños les quito mucho tiempo los ilusiono tanto como ami para después decirme que Hacienda le había congelado toooodas sus cuentas y que no tenia forma de disponer de su dinero. Creaba situaciones para mantener mi interés, las llevaba hasta sus ultimas consecuencias y al final las deshacía provocando cualquier discusión haciéndose el ofendido, me colgaba el telefono me cortaba, era infiel, muy mujeriego, MUY necesitado de afecto, muy desconfiado, manipulador,arrogante y maltratador, me humillaba y se sentia “superior”. Lo ame con el alma pero fue desgarrador. llore demasiado,acabó conmi autoestima, mis padres lo detestaban por mentiroso, no le caía bien a nadie, me aislaba de todo mundo, me celaba horrible, me decía que seguramente lo engañaba, siempre desconfiaba. Decía que su mama lo maltrataba y no lo quiso jamas. Me da mucha tristeza y le pido a Dios que lo ayude. Lo ame pero me lastimo demasiado.
    Bendito Dios ya salió de mi vida.

  • carla Escribió el Jueves 5
    enero, 2012
    10:52

    Hola, muy bueno el articulo, en reiteradas oportunidades agarro a mi pololo con la mentira, y me lo niega a muerte, y le digo, no lo queres aceptar porque ya mentiste, el es muy inteligente y exitoso, pero vive mintiendo hasta con loq ue no es necesario…no se que hacer!!! el va a un sicologo, es recomendable que yo hable con el medico y le cuente para que el dirigja tambien el tratamiento en ese aspecto. gracias

  • vero diaz Escribió el Martes 24
    enero, 2012
    2:38

    Bueno yo me enamore de un mitomano y hasta me iba a casar con el… son personas muy celosas, manipuladoras, excelentes actores al borde del llanto si es necesario para que le crean. El tiene 2 hijos con una mujer la cual no se caso con el y me habia dicho que ya habia terminado esa relacion… me ha metido en un broncon por que la mujer piensa que la cuzca fui yo. Mi ex hasta mi casa fue a pedir permiso con mis padres y toda la cosa. Y engaña a la mujer, la niega, niega a su hijos descaradamente seguramente como lo hacia conmigo … aun me quedan las secuelas de ese grave error

  • eloisa Escribió el Domingo 29
    enero, 2012
    15:12

    mayormente los mitomanos son amorosas y llegana hacerte creer que te aman de verdad,no tienen limites y no les importa nada.hoy sufro la desgracia de averlo conocido.por mi q arda en el infierno el puto este.

  • Federico Escribió el Miércoles 8
    febrero, 2012
    0:13

    Ami me paso tambien de haberme enamorado de una mitómana. Verdaderamente estoy muy dolido y no doy a entender como paso esto. Hoy en dia me pregunto cada cosa que me dijo, si es verdad o mentira.
    Pregunto a la gente que sufrió esta experiencia y estaria muy agradecido si me podrian responder: cada vez que nos decían que nos querían era mentira? Cuando uno corta relación con la persona que sufre estos trastornos, esta no se plantea de que estuvo maal? Se plantea que extraña a la persona que daño? Me haría muy bien saber la verdad de estas tres prefiguras. Gracias

  • RAMONA Escribió el Miércoles 28
    marzo, 2012
    10:52

    yo estoy terminando una relacion con un mitomano…me mintio tanto!!. Lo conoci por internet, y senti que conoci al hombre de mi vida. era perfecto para mi… chateamos mas de dos meese hasta que viajo a conocerme y nos enamoramos. planeamos casarnos, el pidio el traslado de su trabajo a mi pueblo, y vino a mi casa con solo un bolso con sus cosas porque en teoria despues llegaria sus muebles y demas pertenecias..

    pero entre esos dos meses de conocerlo le paso de todo( todo mentiras) justo en la fecha que tenia su pasaje apra venir a verme se murio el padre. asi que hice de paño de lagrimas vi telefono, despues vino averme . conto que ra viudo que tenia dos lindoa hijos, una ya era medica y el otro estaba estudiando en miami.. una noche me llama deseperado que su hija tenia cancer. y que debia estar cone ella. a los dias la operaron y murio, en teoria la cremo, incinero su cuerpo) y vino a verme con una tristeza que dolia verlo. yo sufria al lado lo veia llorar como loco, luche de todas las formas para sacarlo de la depresion,una vez entre al face y buque a la supuesta hija muerta, y descubro que la hija nunca se murio, pero que tampo es medica. y el hijo jamas vivio en miam es mas jamas salio de tucuman. su pueblo natal, hable con un hermano y me dijo que su papa vive, que esta viejito pero nunca se murio.despues descubro muchisimas mentiras mas que son casi cotidianas.. asi que este tipo me llego desde el sufrimiento, y he sufrido con el . por nada . porque todo su historia de vida es mentira.

  • julia Escribió el Sábado 7
    abril, 2012
    10:08

    Buenas, he estado leyendo acerca del caso y es triste y da impotencia, el novio de mi hermana es mitomano y la verdad me preocupa mucho porque se quiere casar con ella y dice tantas mentiras y deja de tener una personalidad definida pra ser aceptado y eso me preocupa mucho …

  • Alan Escribió el Viernes 13
    abril, 2012
    13:26

    tengo a mi viejo que es mitomano ya perdio a toda su familia me habia perdio a mi y dedidi volver para ayudarlo. la veo muy jodida que cambie pero bueno si alguien me puede tirar alguna data de algo estaria barbaro. muchas graciass por su tiempo

  • SOL Escribió el Martes 17
    abril, 2012
    19:11

    Yo soy una mitomana , me duele aceptarlo pero investigue y esto me llego , hoy comenze el psicolgo debe ser un milagro aver visto esta pagina en estas circuntasncias , ojala puedan ayudarme a salir adelante . ( NO ES MENTIRA ) AJJAA

  • Elia Escribió el Miércoles 9
    mayo, 2012
    16:07

    Para Federico, cuando termine con mi novio mitomano, le dije en un correo electronoco ” No tienes que mentir, deja que la gente te conozca tal como eres” En ese momento sentí que le hice daño ya que el creia que Yo le creía todo…Y desapareció…

    Mo ex vivia muy lejos y todos los fines de semana llegaba a mi casa a convivir y claro!!!hecharse sus mentirotas……Yo creo que el esfuerzo de manejar tanto para verme me hace sentir que si me queria

  • Elia Escribió el Miércoles 9
    mayo, 2012
    16:10

    Para Sol, permite que salga el sol en tu vida y toma mujy en serio un tratamiento que te apoye en este problema……

    No seras feliz si no lo haces…vives en las sombras de las mentiras y el rechazo social…..salte de ahi!!!! No solo te quedes en el ” Me di cuenta de” has algo para que puedas sonreir…..

  • jose verdeja Escribió el Miércoles 16
    mayo, 2012
    9:26

    Yo vivi con una chica mitomana, la madre de mis hijas, una de sus mentiras llevo a la muerte a su propia madre, nunca reconocera su enfermedad, hoy en dia vive en la calle, ni su propia familia la quiere cerca.

  • jose verdeja Escribió el Miércoles 16
    mayo, 2012
    9:28

    ahora estoy trabajando en mi segundo libro que se titula: LA MITOMANIA Y MI PAREJA,

  • Elizabeth Santos Escribió el Viernes 18
    mayo, 2012
    23:51

    gracias por esta información, muy real estoy totalmente de acuerdo, esta enfermedad dana mucho e hiere a otros, yo lo vive en una relación donde me mintieron mucho y al final todo termino, es difícil saber que te enamoras y tienes una relación con alguien que creías conocer y que realmente desconoces.

  • Rocio Escribió el Viernes 25
    mayo, 2012
    2:42

    Hola, yo soy o mejor dicho, era mitomana, estoy en terapia y estoy tratando de superarlo. Tengo 19 años y creo que desde que tengo uso de razón se que miento, no se cuando empiezo, por lo menos eso me pasa a mi, estoy mintiendo y en el medio de la mentira caigo de lo que estoy diciendo y el daño que le estoy ocacionando a la otra persona y lo primero que me dan ganas de hacer es salir corriendo, es como que no soy yo cuando digo esas cosas. Hace un par de meses no pude sostener mas mi mentiras y no quería mas esa vida para mi. Fue un domingo luego de salir la noche anterior con mis amigas y pasar un episodio con mi mejor amiga y tratar de contarle la verdad porque realmente necesitaba ayuda, pero como siempre, me acobarde y volví a mentir. Domingo a la noche llame a mis viejos y les dije que necesitaba ayuda, que no sabia porque lo hacia y les conté que mentía… por suerte ellos ya lo sabian y estaban dispuestos a ayudarme e lo que necesitaba. Esa misma noche después de hablar con mis viejos llame al cel a mi mejor amiga, llorando y con miedo a que no vuelva a hablarme mas, le conte todo, y para sorpresa mia se puso hiper feliz, tanto ella como el resto de mi grupo de amigas habian sospechado algo y me conto que hace unas semanas estaban buscando la manera de ayudarme y de hablar conmigo para que salga de eso… terminamos llorando las dos como dos taradas de la tranquilidad que sentiamos.
    El lunes me levante temprano y me fui a anotar para una psicologa, ahora, hace un mes y medio que estoy llendo, y no se imaginan la paz y tranquilidad que siento dentro mio. Es un treemendo alivio, y aunque no lo crean vivo mas feliz que antes, con mejor humor y mas alegria de la que me caracteriza.
    Para aquellas personas que sufren de esta enfermedad, no tengan miedo, las personas que realmente te quieren, te aprencia y te valora no van a enojarse y dejarlos de lado, van a hacer lo imposible para auydarte a salir de esto. Ellos entenderan que queres y tenes toda la voluntad de hacer todo lo que este a tu alcance para cambiar. Si no se animan a decirlo con palabras o cara a cara, escribanlo en un papel y déjenselo a las personas que corresponda y ellos no haran mas que correr a ayudarte.
    A aquellas personas que conviven con mitomanos, no los dejen solos, no los carguen, si son chicos no los reten, traten de auydarlos… la mayoría de las veces no sabemos lo que decimos, no somos nosotros, y cuando caemos en la realidad de lo que dijimos no sabemos como actuar, y la primer arma que tenemos para enfrentar eso,es mentir y asi vamos generando una bola de nunca acabar.
    Por eso, NO LOS DEJEN SOLOS, hablen, diganle lo que sospechan, que los acompañen al psicologo por una consulta propia, o de pareja, o familiar en caso de un chico, si son amigos existen terapias grupales, o sino con el simplemente el hecho de decirle lo que sospechan y aclarandole que van a estar para lo que necesiten y que nunca van a dejarlo solo.
    Esta es una pequeña sintesis de lo que me pasaba a mi, y una minima ayuda que les puedo dar.
    TODO SE PUEDE, SOLAMENTE HAY QUE TENER VOLUNTAD Y GANAS DE CAMBIAR.
    Éxitos para todas aquellas personas que pudieron salir de esto, y aquellas que todavía no pudieron, no se angustien, todo llega, solamente VOLUNTAD, ENERGIA Y GANAS DE CAMBIAR.
    Saludos!

  • Tamara Escribió el Viernes 1
    junio, 2012
    18:34

    Hola yo convivi alrededor de la patologia de mi pareja durante 15 años, y aunque nunca vivimos juntos,llevabamos una relacion muy estrecha, el pasado 12 de mayo murio de un infarto alos 53 años y descubri la verdad , tenia un hijo de 23 años, la hija que sabia de la primera esposa, y un hijo de su actual esposa de 15 años.Cuando se volvio a casar,no lo se , conmigo hacia palnes siempre en presente y futuro. en verdad las familias de este tipo de individuos deberian de tratar y no fomentar estos casos ya que estaban enterados de sus infamias

  • andres m Escribió el Lunes 4
    junio, 2012
    16:34

    yo soy mitomano lo reconosco pero ya no quiero mas esto necesito ayuda lo que hice este fin de semana es llamar y hablar a todos aquello a los que por mi falta de capacidad de afrontar cosas les menti pero si alguno sabe que puedo hacer con quien hablar seria muy bueno no quiero hacerle mas daño a las personas que amo y adoro tengo que encontrar ayuda urgente

  • guille_guzman Escribió el Jueves 26
    julio, 2012
    15:40

    Leyendo esto se que soy mitomano, miento cada fracción que digo para poder ser uno mas del grupo por que no tengo otra manera de sobrevivir, si soy realmente quien pienso ser creo que no soy tomado en cuenta por nada ni por nadie, por desgracia he llegado lejos gracias a las mentiras, he conseguido trabajos y cosas así por esta patología y tengo miedo en darlo a conocer por que voy a perder todo…absolutamente todo..desde mis amigos hasta mucha gente que le tengo afecto..por que soy así? por que no me encuentro, no es que no tenga personalidad ni nada por estilo sino que para ser alguien sociable o agradable tengo que cambiar de disfraz y ser alguien que no precisamente soy. No me siento cómodo con nada y siempre pienso en que mi otro yo me esta matando, si alguien..me podría ayudar a como salir adelante estaré agradecido.
    Por cierto interesante articulo, muy bien desarrollado y completo

  • FLOR Escribió el Sábado 28
    julio, 2012
    16:54

    HOLA A TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI, SEA X LA RAZON Q SEA, SOLO QUIERO CONTARLES ALGO QUE ME PASA,YO CREO CONOCER A ALGUIEN QUE ES MITOMANO,LA VERDAD FUE POR LA RED Y LLEVO TIEMPO YA “CONOCIENDOLO” ALGO ASI COMO 2 ANIOS ESO SIN VERLO NO LO HE VISTO NUNCA EN PERSONA POR MUCHAS RAZONES EL NO A PODIDO VENIR Y ESAS RAZONES ESTAN EN DUDA, ME HA DICHO TANTAS COSAS QUE AL PRINCIPIO TODO LE CREIA DESPUES DE UNOS CUANTOS MESES QUE COMENCÉ A DESCUBRIRLE UNAS CUANTAS, DE SU FAMILIA , DE SUS HERMANAS DE EL , DEL PAIS DONDE NACIO, AL PRICIPIO ME DECIA QUE PRONTO VENIA Y VENIA, YO CREIA , DESPUES NUNCA LLEGABA POR QUE UN ACCIDENTE DE FAMILIA COSAS SORPRENDENTES PERO CREI. PASO EL TIEMPO Y POR PROBLEMAS EL ME DIJO LA “VERDAD” SOBRE EL , SU IDENTIDAD NO ERA LA Q EL DECIA NI SU FISICO ,POR Q EL MOSTRABA FOTOS FALSAS Y ME DECIA QUE NO PODIA VERLO POR Q SU CAMARA NO SERVIA… CUANDO ME DIJO ESO NO PODIA CREERLO SENTIA Q EL CIELO SE ME CAIA SENTÍA Q ESO NO PASABA QUERIA IRME LEJOS ENTRE EN DEPRESIÓN POR UNOS DIAS. EL ME DIJO QUE ESTABA ARREPENTIDO QUE LO SENTÍA QUE EL ME AMABA EL ERA TODO LO CONTRARIO A LO QUE DECÍA SER FISICAMENTE CUANDO ME MOSTRO QUIEN ERA ME DI CUENTA DE SU AUTOESTIMA, LO RARO SIEMPRE FUE QUE EL DECIA TENER LA CULPA DE TODO CUANDO PELEÁBAMOS , E INCLUSO ESCUCHABA COMO DABA PALMADAS A LA PARED O MESA COMO DESESPERADO. UNA AUTOESTIMA MUY ABAJO. EN FIN QUE POR LO QUE YO SENTÍA POR EL LE DI OTRA OPORTUNIDAD PERO LE DIJE QUE SI VOLVÍA A HACERLO ME IBA A IR DE SU VIDA Y QUE TENIA QUE ESTAR AQUÍ EN MI CASA PRONTO, CLARO YO NO COCIENTE DE ESTA ENFERMEDAD JAMAS CREÍ QUE EL PODRÍA SER ASI. SE SUPONE QUE TODO IBA BIEN HASTA LA FECHA TODO IBA BIEN, YA VENIA A VERME DESPUÉS DE MESES QUE DIJO QUE VENDRÍA DE NUEVO . LO ULTIMO QUE SUPE ES QUE VENIA A UNAS HORAS DE AQUÍ HACE UNOS DÍAS YA NO SUPE DE EL SE ESFUMO , NO SE QUE PASO NO TENGO CONTACTO CON EL NI CON SU FAMILIA TENGO MIEDO MUCHO MIEDO , NO SE QUE HACER CREO AMARLO NO SE SI ESO PUEDA SER. NO ME IMAGINO UNA VIDA SIN EL, HAY COSAS BUENAS EN LAS QUE EL ME AYUDO Y ME ENSEÑO LO AGRADEZCO PERO EN VECES PASARON COSAS QUE ME HICIERON BASTANTE DANIO ME DA MIEDO PENSAR QUE EL ESTABA DETRÁS DE ESO ,NO TENGO CON QUIEN COMUNICARME, CREO QUE EL SI SENTÍA ALGO POR MI POR QUE LLAMABA DIARIO MUCHAS VECES AL DIA PARA SABER COMO ESTABA PUES ASI ME ENAMORO CON SUS ATENCIONES, YO CREO Q MUY DENTRO DE EL ES BUENA PERSONA ESO CREO….Y YO QUISIERA AYUDARLO SI SUPIERA ALGO DE EL PERO AHORA NO SE SI DE VERDAD SE VINO O SIGUE LEJOS, QUE PODRÍA HACER??? SI ALGUIEN PUDIERA DARME UN CONSEJO LO AGRADEZCO. AHORA MI AUTOESTIMA ESTA MUY ABAJO TAMBIÉN YA QUE EL ME HIZO SENTIR QUE LA EQUIVOCADA ERA YO SIEMPRE Y YO MISMA ME ENGANABA, ESO SI JAMAS ME FALTO AL RESPETO NI ME GRITO. SIENTO ENTRAR EN DEPRESIÓN PERO NO SE COMO PUEDO HACER , ES MUY FUERTE ESTO QUE SIENTO Y NO TENGO DINERO PARA UNA TERAPIA POR QUE ME SIENTO MUY LASTIMADA , Y ME PREGUNTO COMO HICIERON USTEDES PERSONAS QUE PASARON POR ALGO SIMILAR PARA SALIR ADELANTE GRACIAS…

  • sinceridad Escribió el Domingo 12
    agosto, 2012
    3:19

    yo conosco a un gran mitomano CARLOS ANTONIO URREA MESIAS el toda su vida ha mentido a todos sus seres queridos desde su mujer a quien a engañado sin parar hasta sus hijos, a quien daña continuamente, es lamentable que existan personas asi,tan egoistas,que vivan haciendose la victima despues que hacen sus maldades,y que haya gente que los apañe en todos sus engaños con tal de que no la abandones,bueno el no tiene arreglo ya que cree sus propias mentiras y piensa que no tiene ningun problema…bueno asi es la vida lo triste es el daño…

  • betty Escribió el Martes 14
    agosto, 2012
    13:31

    hola…
    la verdad yo me considero mitomana y quiero dejar de serlo pero la verdad no tengo suficientes recursos para asistir con un psicologo.
    digo las cosas sin pensar y aveces esto me perjudica cuando menos lo espero salen las mentiras siento como si otra persona lo dijera por mi que no puedo evitarlo les suplico si hay algun otro procedimiento en realidad quiero dejar de ser asi o si conocen algun psicologo que me pueda ayudar por favor soy de saltillo muchas gracias…

  • Rosa Escribió el Domingo 23
    septiembre, 2012
    10:48

    Pues hace muchos años conoci a una chica que era mitomana, Vanessa,y cuando le encare sus mentiras desaparecio y nunca mas supe de ella. Ahora creo que he conocido a un chico que me parece que tambien se ajusta a este trastorno porque he descubierto muchas cosas que parecen ser mentira, el caso es que no tengo como comprobar algunas de ellas, por ej. me ha dicho que es medico pero se dedica a la podologia, cierto que usa muchos terminos medicos pero nunca he visto su titulo,aparentemente ha buscado cualquier excusa para terminar nuestra relacion y no me ha dado ninguna explicacion de porque terminamos, ya estoy pensando que ha buscado ese motivo banal para quitarse de en medio y no seguir mientiendome porque ya se ha dado cuenta que le estoy descubriendo algunas de las cosas que me ha contado desde que empezamos a salir. Pero es como dice el articulo y los comentarios, cariñoso, adorable…pero a la vez resentido, orgulloso, muy rencoroso y manipulador. Como puedo cerciorarme de su enfermadad o no, para saber como actuar??

  • Paola Escribió el Viernes 21
    diciembre, 2012
    20:31

    mi ex marido es mitómano, me separé debido a la misma causa, pero a diferencia de lo que leí, aunque le demuestren la verdad el la niega y se da la razón, durante 9 años me negó algo que había hecho y que todos en la familia sabíamos como había sucedido. y va de mal en peor, pierde trabajos, ya perdió el matrimonio, y espero que con el tiempo no pierda a sus hijos

  • ABDELKRIM Escribió el Miércoles 16
    enero, 2013
    8:18

    Siempre me pregunto el porqué las mujeres mienten màs que los hombres y les gustan presumir?De tonto no tengo nada,el mentiroso o la (sa) se descubre tarde o temprano.Y o digo que hay que tener cara para confrentarse a la persona deseada.La mitomana o el mitomano terminan por suicidarse.

  • ABDELKRIM Escribió el Miércoles 16
    enero, 2013
    8:22

    La mujer mitomana termina siempre sola .La falta de un pichon la vueve chiflada.

  • rosaeug Escribió el Viernes 15
    febrero, 2013
    0:55

    tengo un hermano mito-mano siempre esta depresivo, no trabaja pide dinero no devuelve miente sobre la posibilidad de pagar, estafa a todos los que se le acercan. y ahora ya no es suficiente mentir sino ha osado robar dinero a su sobrina.tenemos miedo pues es agresivo si no consigue hacer su jueguito para conseguir lo que quiere. tenemos miedo de perder la casa por sus mentiras por favor quiero saber si hay alguna forma jurídica para protegernos.
    gracias…

  • margarita Escribió el Viernes 12
    abril, 2013
    22:46

    comparto todo lo que han dicho… esta gente qeu padece esta enfermedad al final de cuentas deberia estar en un siquiatrico…

  • Agustín Escribió el Sábado 20
    abril, 2013
    12:27

    Les cuento mi historia. Soy casado hace 2 años, era felizmente casado hasta que conocí a otra mujer, la mujer de mis sueños en todos los sentidos…
    Nos fuimos haciendo amigos, hasta que caí en sus encantos…comencé a tener una relación con ella, sin dejar a mi esposa. El asunto es que cada vez me enamoraba más de esta “otra” mujer y empecé a notar que muchas de las cosas que me contaba eran muy exageradas.. otras, yo sabía que mentía, pero no tenía como comprobarlo y enfrentarlo.. una vez que tuve una prueba para enfrentarla, se hizo la enferma y se fue de urgencia a la clínica, yo por ir a verla, apurado, choqué, pero nada grave… Me empecé a dar cuenta que estaba demasiado enamorado de ella y empecé a “no querer ver” las mentiras… eran muchas mentiras, pero no grandes, cosas cotidianas pero de mentía sin razón.. yo la amaba como era, no era necesario que me mintiera, y se lo hacía saber, pero no había caso… una y otra mentira. Opté por dejarla, reconciliarme con mi esposa, siento que amo a la otra mujer, y la voy a amar siempre, pero este tipo de personas terminan siendo un peligro para quienes los rodean. Hoy me duele, y la extraño y la necesito, pero no es sano estar con alguien así y que no se quiere ayudar…

  • italia Escribió el Lunes 22
    abril, 2013
    17:15

    Es muy trste los que viven estas peronas, mi amiga siempre alardea de su niñes llena de opulencias cuando ni siquiera vivia en casa propia por el contrario eran invasores, jamas ha tenido una relación de pareja creo que la gente persive su inferioridad oculta en un delirio de grandeza, todo esto que he leido es un perpil exacto de ella. pobre.

  • patricio Escribió el Miércoles 26
    junio, 2013
    2:34

    uno se puede topar con cada cosa en este mundo…. jamás pense vivir la experiencia de casarme con una mujer mitómana.. y aqui estoy aun ..sumergido en un montón de problemas…ya no soy mas.. esto no e svida para nadie

  • delia Escribió el Miércoles 26
    junio, 2013
    2:35

    se podrá salir de esta enfermedad algún día?..


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.