Departamentos de Arquitectura y Geografía UdeC: A conocer las islas oceánicas

Escrito por Revista Nos en abril de 2008

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción, docentes de Arquitectura y Geografía comienzan un trabajo sistemático de análisis y catastro de los sistemas naturales y factores geopolíticos de la región de las islas oceánicas. Un conocimiento integrado que permitirá establecer las bases de un desarrollo sustentable para esta porción del territorio nacional.

Las seis islas que están a más de 200 millas de la plataforma continental chilena comienzan a ser estudiadas desde su composición física natural hasta el aspecto geopolítico y sociocultural con miras a orientar su planificación futura. Es la iniciativa que lideran los Departamentos de Arquitectura y Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y que se concretó con la firma de una carta de intenciones que es el comienzo de un convenio con la Armada de Chile para abrir camino a la investigación de las Islas de Pascua, Salas, Gómez, archipiélago de Juan Fernández y las Desventuradas San Ambrosio y San Félix.
La Dr. Edilia Jaque, Directora del Departamento de Geografía, explica que la idea es generar un banco de datos sistematizado, ya que actualmente sólo existen estudios puntuales y aislados sobre ellas. “Vamos a integrar a diferentes ciencias en una análisis de todo lo que las islas son y tienen. Es una visión geopolítica que nos abre la mirada hacia la Cuenca del Pacífico”.

Sergio Robinson, Jefe de Estado Mayor de la Armada de Chile y Ernesto Figueroa, Vice rector UdeC.

Sergio Robinson, Jefe de Estado Mayor de la Armada de Chile y Ernesto Figueroa, Vice rector UdeC.

Crear el “CIRIO”

La propuesta de la Universidad de Concepción cuenta con el apoyo logístico de la Armada de Chile y el consentimiento del Ministerio de Defensa y tiene como meta crear el Centro de Investigación de la Región de las Islas Oceánicas o CIRIO. Para conseguirlo, el primer paso es realizar un diagnóstico de las variables físicas naturales de cada una. Luego, se considerarán los factores socioeconómicos y culturales para culminar, en los próximos 3 ó 4 años, en la formulación de un megaproyecto que reunirá la información recogida para hacer una propuesta integrada de desarrollo sustentable de las islas. “La información servirá a las autoridades para tomar futuras decisiones”, aclara la Directora.
Qué tipo de flora y fauna poseen, cómo les afecta el cambio climático, a qué velocidad se alejan o se acercan al continente, cuál es la formación geológica del suelo marino y terrestre son sólo algunas de las interrogantes con las que parte el análisis sobre las islas oceánicas. Los resultados tienen un alto interés científico ya que formarán parte de un conocimiento sistematizado y multidisciplinario. Como estas islas tienen una biodiversidad única, la apuesta es convertirse en un referente nacional y mundial debido al conocimiento que se tenga de ellas.

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios
Lo sentimos, pero no puedes comentar en este tema