Por tercera vez consecutiva: Masvida no subió el valor de sus planes

Escrito por Revista Nos en abril de 2008

Por tercer año  la Isapre Masvida no subió el precio de sus planes de salud. Además, mantuvo las mejores cifras de la industria al incorporar 21.232 cotizantes y aumentar en  un 4.6%  su utilidad el año pasado, mientras que otras compañías bajaron cerca de un 40%. Su Presidente, el Dr. Claudio Santander Kelly, explica que todo se debe a una eficaz filosofía de gestión.

Desde el 2005 que los cotizantes de Masvida ven que los valores de sus planes de salud están congelados. Este año no es la excepción y a pesar de que las demás isapres reajustaron sus valores para el periodo julio 2008 y julio 2009, entre un 5 y un 12%, la conocida “isapre de médicos” no los varió.
Su Presidente, Dr.Claudio Santander, explicó que la medida es un beneficio a sus afiliados por la permanencia y el buen uso del seguro de salud. Ambos son factores clave en el modelo de gestión que caracteriza a Masvida y que les ha permitido alcanzar las mejores cifras de rentabilidad e índice de confianza de la industria.

Costos sanos

Los afiliados de Masvida “son para la compañía el principal capital”, reconoce el Dr. Santander. El directivo aclara que ésta es la visión que fundamenta la filosofía de gestión que la Isapre aplica al administrar el seguro de salud. “Con la cotización del 7% que las personas nos entregan somos lo más prolijos y eficientes al administrarlo. Esta filosofía la denominamos Costos Sanos de Producción”.
Pero ¿Cómo es posible no aumentar el valor de los planes cuando toda la industria modifica los propios? La respuesta tiene un fundamento técnico. Masvida tiene el “know how”, un ‘saber hacer’ que partió de Concepción y que hoy lidera la gestión del aseguramiento de salud privada del país. Consiste en una alianza estratégica con el afiliado y que se traduce en un apoyo mutuo.
El argumento técnico está basado en el costo por siniestralidad o riesgo en Masvida. La Superintendencia de Isapres dio a conocer que la variación del precio de las isapres del año pasado subió en 4.4, mientras que Masvida lo hizo en 1.3. Tres puntos que marcan la diferencia. “Masvida siempre se propuso que la siniestralidad debiera estar lo más baja posible, porque es lo que le conviene al afiliado y es la razón para no subir el valor del plan”, asegura Claudio Santander.
El público valora altamente el compromiso de la isapre y se comprueba cuando por segundo año consecutivo, Masvida logra los mejores índices de confianza medidos por la Superintendencia de Isapres. Es el valor agregado de la compañía y se manifiesta en la permanencia de los afiliados con una tasa de 0.9 de índice de desafiliación.

Gestión médica

Claudio Santander explica que la clave en la filosofía de administración del seguro Masvida es contar con un departamento de Gestión Médica que depende de la Gerencia de Operaciones. Está integrada por médicos e ingenieros informáticos que interpretan lo que clínicamente se observa en la población. La información se utiliza para proyectar el gasto y decidir mejor cómo se administran los recursos. “Cuando un médico opera mejor, tiene menos licencias, la persona se recupera antes, sufre menos y es laboralmente más activa”, explica.
Son estos los fundamentos de cómo, por 3 años consecutivos, Masvida no reajusta sus planes y sigue obteniendo buenos resultados económicos. El año pasado creció en casi 22 mil cotizantes y aumentó su utilidad en un 4.6%, mientras que el resto del sistema Isapre bajó sus utilidades en un 44%. Con estos antecedentes, la meta 2008 es llegar a 150 mil cotizantes, crecer un 4.5% y aumentar a 2 dígitos la participación en el mercado.
A estas razones se suma la calidad en el servicio de Masvida. Una creciente red de prestadores médicos con bono electrónico, planes libre elección con 80% y 90% de cobertura ambulatoria y 100% de cobertura hospitalaria y sobre diez mil convenios médicos con clínicas, laboratorios y centros de diagnósticos hacen de Masvida la mejor opción entre las isapres.

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