Puente del Malleco: Mitos y verdades del Coloso de Acero

Escrito por Revista Nos en abril de 2008

La altura de este patrimonio nacional es directamente proporcional a la cantidad de historias que se tejen en torno a su figura. Desde jinetes que lo cruzaron caballo hasta el antiguo y difundido rumor de que habría sido Gustave Eiffel quien lo construyó. Acá la verdadera aclaración de todo lo que rodea al Coloso del Malleco.

Este monumento nacional encierra en su historia un sinfín de significados. Primero, constituyó todo un hito en las obras públicas nacionales, con sus imponentes 102 metros de altura y casi 400 de largo, forjado en acero dulce, remaches al aire e impresionante configuración, en una época donde los Presidentes prácticamente no se movían de Santiago y el progreso estaba muy alejado de regiones.
Esto hasta la llegada de José Manuel Balmaceda Fernández, quien convencido de que el país necesitaba expandirse y modernizarse, fue el impulsor de importantes avances durante su lustro a fines del siglo XIX, entre los que destaca el Puente Viaducto del Malleco, sin duda la obra de ingeniería más importante del cono sur en aquella época. Para el país significó el paso definitivo en la pacificación, además de progreso a ciudades antes postergadas como Temuco.
Collipulli por aquel entonces tenía una de las empresas más grandes del país, la compañía molinera El Globo, propiedad de la Familia Bunster. Esta industria triguera quedaba en la parte norte del valle. Por lo tanto los Bunster fueron uno de los principales promotores de su construcción, ya que les sería más fácil y rápido el transporte del trigo desde zonas como Traiguén.
Sumado a lo anterior, la importancia estratégica que tenía el valle, el difícil despliegue por las colinas y el auge del ferrocarril, hacían que la construcción de un puente viaducto que pasara sobre el Malleco fuera una necesidad imperiosa.
Se encargó su diseño al reconocido ingeniero chileno Aurelino Lastarria. En su licitación participaron tres empresas extranjeras -entre ellas la de Gustave Eiffel- aunque la ganadora fue la siderúrgica gala Schneider and Le Creusot, que presentó una propuesta en roca y acero dulce.
Mucho se ha escrito de este tema, pero uno de los libros más completos y claros es el del Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Master en Dirección de Proyectos e Inversiones de la Universidad Politécnica de Madrid, Adonis Subiabre Toro, quien vivió muchos años en la ciudad de las lomas coloradas, Collipulli. En su libro “Viaducto del Malleco, un Monumento a la Ingeniería Mundial” (Ciedess, Santiago 2005), Subiabre no sólo cuenta la historia del puente, sino que también describe el contexto político y social de fines de ese siglo.

Lastarria fue Lastarria

Todos le adjudican el puente a Eiffel, aunque éste realmente fue diseñado por Aurelino Lastarria, quien moriría tempranamente, dejando su término a Eduardo Vigneaux. El interés de Subiabre por el tema lo llevó a indagar en esta historia. “Cuando yo era niño lo único que sabía de Lastarria es que había hecho los planos del viaducto del Malleco. Ello porque lo había leído en la placa conmemorativa que se instaló con motivo de su inauguración en 1890 y que permanece hasta hoy.  Cuando ya era adulto comencé a investigar sobre la vida y obra de esta persona. Se trataba de uno de los más distinguidos ingenieros chilenos del siglo XIX. El sólo hecho de haber sido capaz de proyectar un puente de las características del Malleco ya era suficiente para considerarlo un gran ingeniero, pero en su corta vida hizo además otros trabajos también trascendentales”.
Se dice que más de un 80% de los chilenos está convencido de que el puente es obra de Eiffel. El ingeniero Subiabre señala que el origen de este rumor no está muy claro y que sólo hay algunas pistas que vale la pena estudiar. La empresa de Eiffel participó en la licitación por la fabricación, transporte y montaje de la estructura del viaducto, pero no le fue asignado el trabajo. En esa época esta compañía llegó a ser muy conocida en el mundo, pues efectuó trabajos de importancia en distintos países, especialmente, la famosa torre de París que lleva su nombre. La torre Eiffel es contemporánea con el viaducto y su gran popularidad la obtuvo en los mismos años que se construyó el puente. “Por eso cuando me correspondió leer un breve discurso con motivo del lanzamiento del libro, terminé la intervención afirmando: Eiffel fue Eiffel y Lastarria, fue Lastarria”, asegura Subiabre.

HISTORIAS CON SABOR

Quizá una de las historias más sabrosas en torno al Malleco tiene que ver con el ebrio que arrancando de los carabineros, pasó sin darse cuenta por el puente en un día de mucho viento. Su sombrero habría salido volando y él -asegura el mito- se habría tirado hacia al vacío para rescatarlo, quedando vivo y sólo con algunos rasguños. Pero uno de los relatos que más ha perdurado es el de la cruza a caballo, una pirueta por lo demás peligrosa, debido a la altura y a que los durmientes del viaducto están separados por varios centímetros unos de otros. Subiabre cuenta más datos. “El tema lo investigué y llegué a la conclusión de que la única persona que consta que hizo esto fue Carlos Dellinguer Wagner. Él venía de sur a norte, acompañado por un mozo cuando fueron atacados por bandidos. En la huida los forajidos habrían muerto al mozo, mientras que Dellinguer se salvó cruzando hacia Collipulli a caballo por el viaducto”. Arnaldo Rivera, historiador y profesor, afirmaba que esta última versión es la que había escuchado de sus mayores. Como haya sido, “lo concreto es que Dellinguer lo cruzó”.
También se ha dicho que el puente se construyó con desechos de la Torre de Eiffel, lo que es desmentido por el ingeniero. “La torre Eiffel se hizo en hierro y el viaducto en acero dulce, un material más moderno y superior”. Lo mismo pasa con aquella versión sobre que los cálculos estructurales del viaducto habrían servido para calcular la Torre Eiffel. “Se puede asumir que dichos cálculos pudo haberlos tenido a la vista el  o los ingenieros que calcularon la estabilidad de la torre, pero si así fue, solamente constituyeron un elemento más de análisis, en ningún caso se basaron exclusivamente en ellos”, refuta Subiabre desechando cualquier participación de la maestranza francesa en el diseño, construcción o fabricación del monumento nacional y patrimonio de la arquitectura, que este año cumple 118 años de haber sido inaugurado y que todavía mantiene ocultas algunas historias que sobre toda la gente de la Novena Región se regocija de recordar.

Categoría: ContenidoContiene: 23 Comentarios
  • ximena diaz Escribió el Jueves 21
    agosto, 2008
    19:14

    lindo pero deberian mostrar las fotos con mas claridad y de mas serca me han habado mucho de este puente y que esta con opuesto por muchisimo fiero no sabia de que en nuestro pais tuvieramos munomentos historico y de tan valiosa invergadura.

  • heber Escribió el Jueves 4
    septiembre, 2008
    16:52

    es mui lindo

  • manuel carrion Escribió el Domingo 7
    septiembre, 2008
    10:40

    exelente

  • fuwiitaaa Escribió el Sábado 29
    noviembre, 2008
    17:53

    aw gracias x la info yo siempre en mis vakziones voi al puente malleco a verlo :?

  • Omar Acuña Hernández Escribió el Miércoles 25
    febrero, 2009
    9:52

    Artículo muy entretenido de leer e interesantísimo para mí.
    Mi bisabuelo era albañil y trabajó en la construcción de obras de arte ferroviarias del tendido ferroviario en Araucanía, en aquella época. He descubierto que uno de sus hijos (un hermano mayor de mi abuelo) nació en Collipulli aproximadamente en el año 1883; que después vivió en Victoria desde 1885 hasta 1893 (cuando las vías férreas llegaron a Temuco), naciendo mi abuelo allí en el año 1891; y continuó su peregrinar con la familia hacia el Sur, obteniendo el título de colono en Gorbea, en donde falleció en el año 1916. Todo indica que él y su familia se iban mudando de localidades a medida que el ferrocarril inauguraba nuevos tramos de construcción.

  • ruth pozas Escribió el Viernes 13
    marzo, 2009
    10:11

    escuche a una persona decir que el puente fue construido por Eiffel y entre en duda ahora con fundamentos puedo discutir dicha opinion y reconocer que esta gran obra fue echa por un chileno,hoy he aprendido mas sobre mi pais.

  • sandy Escribió el Sábado 23
    mayo, 2009
    17:27

    Super interesantela historia del puente, yo soy de Collipulli y crecí escuchando a los amigos
    de mi papá decir que él (mi papá) había cruzado el viaducto a caballo, fué mas o menos así:
    en las fiestas del 18 de septiembre en las ramadas (fondas) se formo una pelea en la que
    participaba para variar mi papá en eso llegaron los carabineros ,detuvieron algunos y mi papá
    arranco a caballo hasta que se vio en la entrada del puente y sin poder regresar porque atras
    estaban los carabineros no le quedo otra que seguir adelante y lo cruzó y dicen que los
    carabineros se quedaron viendo en que momento se caía. Mi papá nunca nos ha dicho si es
    verdad o no, él sólo se sonríe.

  • raul vasquez Escribió el Martes 26
    mayo, 2009
    18:51

    es un lugar turitico muy bello pero lamentablemente esta muy habandonado sobretodo el balnehario y la bajada espero que el alcale se preocupe un poco mas ya que ami familia le gusta mucho ir de vacaciones y para el verano que viene pongan baños quimicos

  • poke Escribió el Viernes 25
    septiembre, 2009
    11:11

    es bkn el puente de fierro dnde psa t2 el rato el patas de fierro es pulentoooooooooooo i al julio le gta ir a tomar al puente igl qe yo jejjejejjeejejejejjejejejejejje jhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa kualqer deia de etos vmos a ir a tirarnos del puente pra ver lo qe se 100te i depues de tirarnos les kontamos qe se 100te x si qedamos vivosejjejejjejejejejejeje

  • dangi Escribió el Miércoles 2
    diciembre, 2009
    16:31

    escuche qe el viaducto malleco fue construido por Eiffel yo soy de traiguen y lo conosi pase por abajo de el

  • pokke Escribió el Miércoles 2
    diciembre, 2009
    16:38

    es super bkn lo vi en una jira de estudios lo conosi por primera vez lo encontre increible solo qe estaba lloviendo y no me pude bajar pero le saqe fotos y artas fotos

  • Jhoan oyarzun Rathgeb Escribió el Domingo 27
    junio, 2010
    2:48

    La calidad no necesariamente está ligada a la tecnología, Actualmente los puentes nacionales se hacen con modelos matematicos usando programas de computacion, y estadisticas; calculistas e ingenieros, pero hay un terremoto o temblor y se caen, o peor aún antes de 10 años se “trizan”. El malleco está mas 100 años en pie, “aguantado” todos los sismos y terremotos ocurridos en chile Y NO SE CAE,(y hecho a remaches)… como se explica esto?…
    La enseñanza es contruir y gobernar las cosas sobredimencionadas o pensando en muchos años puesto que un país no se costruye, como se hecho

    Creo que sinceramente tenemos que recuperar nuestra forma de pensar, y recuperar nuestra historia nacional y enseñar estas cosas a nuestros niños en los colegios y no tenerlos leyendo harry potter en 8 o 1 medio… que ignorancia mas grande !!!!

  • carlos soto c Escribió el Sábado 14
    mayo, 2011
    13:29

    es muy bonito ese puente, siempre ke saliamos de vacaciones con mi familia lo veia, una vez años atras cuando era chico vi unas personas tirandose en benji, fue bkn verlo, lo recuerdo como si ubiera sido ayer! saludos!…..

  • ivonne morales Escribió el Lunes 6
    junio, 2011
    1:56

    Muy interesante la investigacion sobre quienes construyeron el puente, nunca se deja de aprender ..
    En todo caso apesar de que los libros digan lo que se investigo, yo por lo personal me gusta seguir creyendo en las leyendas sobre el puente y mi pueblo . yo naci en collipulli y me crie alli asta los 15 años y hoy ya cumpli los 28, y creo que la magia y las creencias de gente que va contando lo que escucha por generaciones es lindo y que sin aquello se perderia la magia.
    Lo que mas escuche de el puente es que fue construido con un perno de oro y el dia que el diablo quien es que lo cruza a caballo la noche de san juan lo vendra a destruir un dia domingo.
    sin las historias que nos cuentan nuestros abuelos seria fome , no creen?

  • eduardo obreque ciudad de angol malleco Escribió el Sábado 1
    octubre, 2011
    23:23

    interesante la historia del puente malleco,porque nos enorgullesen a todos los mallequinos.mi tia celia que en estos momentos esta en un asilo en valparaiso dos de mis primos hijos de ella y mi papa cruzamos el puente el año 1968 y les cuento que es una senzacion inolvidable . saltando un poco afirmado de las varandas

  • richard Escribió el Jueves 27
    septiembre, 2012
    14:01

    es mui lindo el puente cualkiera no lo pasa y disen q de los millones de pernos que tiene ay uno de oro

  • deris iturra Escribió el Martes 30
    octubre, 2012
    16:38

    hola yo vivo en collipulli y he cruzado el malleco muchas veces e incluso e visto gente q se tirado del puente es genial visitenlo

  • leopoldo escobar quintana Escribió el Jueves 14
    febrero, 2013
    1:07

    me siento orgulloso que mi abuelito Santiago Fernández fuera el guardapuente de esta colosal obra hasta su jubilación.Grande fue la epoca cuando el ferrocarril era el principal motor del transporte de la mercancia y pasajeros de esta zona

  • jose armando cabrera hernandez Escribió el Miércoles 3
    abril, 2013
    12:42

    yo vivo en collipulli y trabajo en la municipoalidad de collipulli tengo 29 años y mis mejores recuerdos son en este puente y muchas historias tengo para contar..los espero en mi fac, como contactos si quieren mas informacin..

  • César Emilio Ríos Hernández Escribió el Miércoles 10
    abril, 2013
    17:28

    El en ámbito de la leyenda de Carlos Dillinguer, he podido confirmar con mi padre (Sergio Ríos) sobrino de Carlos, que los hechos no son como se relatan, la realidad apunta a una apuesta donde el premio consistía en una cazuela de pava, ante lo cual, Carlos un tipo de ímpetu y fortaleza cumplió con el reto y realizo la proeza mencionada, no obstante su concuñado, es decir mi abuelo en su función policial lo esperaba al otro lado del puente para llevarlo detenido por poner en riesgo su vida, esa es la historia que se ha contado en mi familia.

  • jean pierre ponsot Escribió el Jueves 25
    abril, 2013
    20:35

    que interesante el tema, yo soy de trasendencia francesa y me contaron mis parientes que mi bisabuelo tambien estuvo o colaboro en la construcción del puente en aquellos años…no se mucho pero si alguien sabe algo sobre un señor de apellido ponsot filler podría dármelo a conocer a mi correo,,,,gracias

  • sergio correa villagran Escribió el Martes 16
    julio, 2013
    21:53

    mi abuelo manuel correa que trabajaba en chiguaihue lo cruso cuando regresaba de collipulli al sur ,

  • sergio correa villagran Escribió el Martes 16
    julio, 2013
    21:59

    soy de la ciudad de collipulli ,les cuento para los que no saben.detras del sementerio esxisten dos cabernas que tienen historia del puente malleco


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