Urgencia de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción: La más compleja de la Región del Bío Bío

Escrito por Revista Nos en mayo de 2008

Más especialistas, más infraestructura y elementos de diagnóstico terapéutico las 24 horas hacen de esta unidad una de las más importantes de la zona. Está estructurada para resolver las patologías urgentes del nuevo perfil epidemiológico del país.

Para todo establecimiento de salud, tener un buen servicio de urgencia marca una diferencia. La idea es que esta unidad contenga las 4 especialidades básicas -pediatría, cirugía, medicina interna y gineco-obstetricia- para resolver las patologías más comunes que llegan diariamente a estos servicios. Sin embargo, la tendencia actual es que estas unidades evolucionen hacia una mayor complejidad, incorporando nuevas especialidades para atender en áreas consideradas críticas.

RESOLUCIÓN DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA LAS 24 HORAS
Algunos centros de salud privado, como lo hizo la Clínica Sanatorio Alemán en Concepción, asumieron este desafío, pero supeditaron la incorporación de subespecialistas de acuerdo con el perfil de demanda de urgencia local, que, según explica su Jefe de Urgencia, el Doctor Hans Müller, está determinado por el nuevo escenario epidemiológico de la población. “Respondiendo a esta necesidad es que el Sanatorio ha ampliado la presencia médica del servicio sumando residencia de traumatólogos, cirujanos infantiles, más toda una red de subespecialistas de llamado en cardiología, nefrología, cirugía, neurocirugía y neurología”.
Agregó que están organizados para dar respuesta y tratamiento a infartos cardiacos, patologías descompensatorias por insuficiencias renales (nefrología con diálisis), cirugías de urgencia, entre otros, “en los tiempos adecuados y apoyados con elementos de diagnóstico terapéutico las 24 horas, como sucede con el servicio de imagenología que cuenta con scanner, rayos x, resonancia, ecografía, angiografía y toda la tecnologia diagnóstica que está ahí funcionando para apoyar la labor de los médicos y ayudarlos en sus decisiones”, afirma Müller.

Salas IRA y de observación

La infraestructura y el equipamiento deben evolucionar a la par con la oferta de urgencia. Por eso en el Sanatorio Alemán, el soporte de esta urgencia es ad-hoc a los nuevos requerimientos: habilitaron dos nuevas salas de observación con personal exclusivo para atender a los pacientes, que se suman a las ya existentes. Además, como complemento a esta atención, funcionan las salas IRA que están adaptadas para el manejo de las patologías respiratorias agudas, a cargo de kinesiólogos, enfermeras, paramédicos y apoyados por el médico de turno. “La idea es dar ese manejo de urgencia que requiere el paciente y evitar la hospitalización”, recalca el Jefe de Urgencia.
Si la hospitalización es inevitable, la clínica cuenta, como apoyo a los servicios de hospitalización, con Unidades Críticas para Adultos, Pediatría y Neonatología con residencia de médicos especialistas las 24 horas, otorgando una atención profesional y tecnológica privada de exclusividad en la Región del Biobío.

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios
Lo sentimos, pero no puedes comentar en este tema