AULA 2008: La mejor brújula para los futuros mechones

Escrito por Revista Nos en junio de 2008

Es una feria donde está toda la información que un futuro universitario necesita y que en su quinta versión incorpora  novedades que aumentarán el abanico de posibilidades para quienes este año deben definir su futuro.

Los próximos 5, 6 y 7 de agosto, toda la oferta educativa superior de la intercomuna se congregará en el centro de eventos SurActivo, lugar donde por primera vez se desarrollará la Feria Educativa AULA -organizada por Slogan&Asociados- que este 2008 cumple su quinta versión y que tradicionalmente se realizaba en el centro comercial Plaza Trébol.
Las innovaciones que este año incorpora la muestra -entre ellas el aumento del número de instituciones participantes- hicieron necesario este cambio de casa, “pero de todas maneras mantenemos una ubicación estratégica”, asegura Carlos Esparza, Director de Slogan&Asociados.
A esta feria son invitados, gratuitamente, estudiantes de tercero y cuarto medio de los casi 90 establecimientos educacionales -públicos, subvencionados y privados- del Gran Concepción, quienes en esta muestra tienen contacto directo con las universidades, institutos y centros de formación técnica con oferta académica en la zona, pero, además, con organismos y empresas que dictan capacitación o carreras técnicas en distintas áreas como la Cruz Roja o la Escuela de Sanidad Naval.
Una novedad para este año es que las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden también estarán presentes con sus stands, para quienes quieran postular e inscribirse para rendir los exámenes de admisión que todos los años se efectúan en septiembre.
“AULA es la segunda feria más importante de su tipo en Chile. Hemos logrado congregar hasta 8.500 alumnos aproximadamente, de un universo de 18 mil (de tercero y cuarto medio de la intercomuna), generando con esto una importante base de datos para las instituciones participantes”, asegura  Esparza.

ALIANZAS

El objetivo de AULA es generar puntos de contacto entre las instituciones de enseñanza superior y los estudiantes. Para ello se organizan ciclos de conferencias con expositores de los establecimientos que dan a conocer cada una de las carreras que imparten y, como complemento, se entrega folletería en los stands, pero, también, los asistentes reciben información adicional clave para su futuro. “Desde el inicio de AULA en 2004, el INJUB ha cooperado con nosotros dictando charlas sobre las opciones de financiamiento que tienen los jóvenes para solventar su educación superior. Nosotros hemos podido constatar durante estos años que éste es un aspecto que les preocupa mucho y del que menos están informados”, sostiene Carlos Esparza.
Como la idea es ofrecer una orientación integral, los organizadores de AULA 2008 este año firmaron alianzas con sus pares de la Feria de Educación Superior Estación Mapocho y con los de la feria LENGUAS (que agrupa a institutos de idiomas) quienes este año participarán en la feria penquista para ofrecer sus servicios y orientaciones.

BOLSA DE TRABAJO AULA

En AULA 2008 los estudiantes también podrán inscribirse en una bolsa de trabajo universitaria, en la que colabora con su know how la gente de Mercado Laboral. Esta bolsa permitirá a los alumnos acceder a trabajos part time, al menos durante todo el primer año de universidad. “Ya contamos con 30 empresas interesadas en estos jóvenes como fuerza de trabajo part time”, explica el Director de Slogan&Asociados. Y como en versiones pasadas continuará el stand para la promoción  de trabajos en el extranjero, gracias a los cuales varios estudiantes de la zona han conseguido emplearse durante la temporada estival en reconocidos cruceros y hoteles internacionales.

DATOS

• En 2007, 8.500 estudiantes visitaron la feria AULA durante sus 3 días de duración.
• Se ocuparon cerca de 70 buses para el traslado gratuito de los jóvenes desde la muestra hasta sus colegios y viceversa.
• El año pasado participaron alumnos de 60 establecimientos del Gran Concepción.
• Las versiones anteriores de AULA  se realizaban en noviembre,  a partir de este año se hará en agosto por la incorporación de las Escuelas Matrices.

IVAN NEIRA C.

Ex Alumno Kingston College
Carrera: INFORMATICA
Universidad: LAS AMERICAS

“Mi sueño siempre fue viajar y trabajar en el extranjero como experiencia de vida. Ya estuve 4 meses en California EE.UU., trabajando en un Centro de SKI y 3 meses en un Super Crucero como barman. Lo pasé increíble”

CAMILO TORRES A.

Ex Alumno Colegio San Agustín
Carrera: ODONTOLOGIA Primer Año
Universidad: SAN SEBASTIAN
Puntaje PSU: 705

“En AULA 2007 recibí una invitación para conocer la Facultad y Campos Clínicos de la Carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián. En esa visita tomé la decisión más importante de mi vida. Hoy me siento muy contento del rumbo emprendido.”

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios
Lo sentimos, pero no puedes comentar en este tema