Instituto Profesional La Araucana formará tripulantes para la Marina Mercante

Escrito por Revista Nos en julio de 2008

Los egresados de enseñanza media que quieran trabajar en el mar podrán inscribirse en las nuevas carreras que en septiembre abre la Sede Concepción del Instituto Profesional La Araucana.

Embarcarse en diversos tipos de naves como tripulante u oficial es un trabajo que requiere técnica y destreza. Se trata de un campo laboral muy dinámico relacionado con empresas navieras, armadores e incluso pesqueras. Sin embargo, esta formación técnica y profesional está condicionada a la rendición de ciertos exámenes ante la Autoridad Marítima.
En este escenario, la Sede Concepción del Instituto Profesional La Araucana (IPLA) vio la oportunidad de contribuir a la formación del personal que requiere la marina mercante nacional y creó un programa académico que cumple con las exigencias reglamentarias convirtiéndose en la primera entidad de educación superior en impartir la carrera en el país.

Formación de excelencia

Para dar forma a este proyecto, el IP La Araucana sumó a su equipo de trabajo al centro de capacitación Capydes, entidad que cuenta con una experiencia previa en la formación de personal marítimo. Ambas instituciones sumaron sus respectivos know how para comenzar a dictar las nuevas carreras.
Para dar forma a este proyecto, Evelyn Becerra, Directora de la Sede Concepción del IPLA, presentó el programa académico a las autoridades de la Gobernación Marítima de la zona, estamento que dio su autorización para comenzar el curso especial de Tripulante General de Máquinas a Motoristas Segundo destinado a naves pesqueras. Hoy, las matrículas están abiertas y los cursos comienzan en septiembre con una duración de cuatro semestres más un periodo de práctica. El único requisito para postular es haber egresado de enseñanza media.
Daniel Sarzosa, Gobernador Marítimo de Talcahuano, comentó que al incorporar en su oferta académica la formación de tripulantes para la marina mercante, el IP La Araucana marca un precedente muy importante, ya que por primera vez una institución educacional se somete al proceso de acreditación ante la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante para impartir los cursos de formación para Piloto Regional y Motoristas Segundo.
Asimismo, la autoridad afirmó que espera que el IP La Araucana tenga “el mejor de los éxitos en este nuevo track de navegación que ha iniciado” y manifestó su apoyo “para llevar adelante estas importantes tareas”.

Trabajo de alta mar

La marina mercante se compone de oficiales y tripulantes y, según el título profesional que posean, les corresponde determinadas atribuciones. Un Piloto Regional, por ejemplo, podrá estar al mando de naves de arqueo bruto hasta 500 toneladas, al mando de naves en servicio de bahía o como primer oficial en naves de arqueo bruto hasta 100. En tanto, el Motorista Segundo podrá desempeñarse como jefe de máquinas en naves especiales de 1.140 kilovatios de potencia o como jefe de máquinas en naves mercantes de 760 kilovatios de potencia, entre otras áreas laborales. Todo lo anterior, requiere la aprobación de los cursos de capacitación modelo OMI para los oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional y para las dotaciones embarcadas en naves de pesca chilenas.
Más informaciones en el Instituto Profesional La Araucana. www.iplaaraucana.cl

Categoría: BusinessCenterContiene: 1 Comentario
  • jose alexis mansilla millao Escribió el Miércoles 3
    abril, 2013
    21:57

    exelente su propueta paa especializarse en el mar


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.