La Araucana Caja de Compensación: Liderazgo en inversión y gestión social en la 8va región

Escrito por Revista Nos en marzo de 2009

portada-iplacCon la inauguración en Concepción del nuevo edificio corporativo, La Araucana Caja de Compensación robustece su presencia en la zona. La millonaria inversión es una apuesta por reinvertir en mejoras de infraestructura y reunir en este lugar las distintas áreas de gestión, así como los beneficios a los afiliados en servicios de salud, educación, financiamiento y recreación.

El leit motiv de La Araucana Caja de Compensación es el  bienestar de sus afiliados. Con este objetivo, la institución tiene una red de prestaciones, soluciones sociales sustentables y beneficios para trabajadores, pensionados y sus familias. Su oficina en Concepción es una de las 60 sedes que la firma tiene a lo largo del país y la inauguración de su edificio corporativo es un fiel reflejo de su expansión y capacidad que posee para consolidar su presencia en la zona.
Las modernas instalaciones representan además un punto de encuentro para sus beneficiarios y una demostración de cómo la estratégica gestión de La Araucana ha sabido reinvertir sus utilidades en servicios, infraestructura y nuevos productos.

Bienestar integrado

iplac-grupoAntonio Castilla, Presidente de La Araucana y de la Asociación de Cajas, sostiene que “la cercanía con nuestra gente y el potencial de regiones nos hace invertir en ellos”. El ejecutivo puntualiza además que en cada acción que emprende la entidad está el interés de convertirse en “el mejor sistema integrado de bienestar y desarrollo social del país”. Este es una tarea que se materializa  por su compromiso con las personas, las familias y las empresas. “Nuestros principales esfuerzos se traducen en una constante renovación y generación de mejores y especializados servicios para nuestro público”.
En este esquema juegan un importante rol las oficinas regionales y comunales. Ellas consiguen establecer una mayor cercanía con sus afiliados, tanto trabajadores activos como pensionados. Asimismo, evidencian la importancia que para nuestra Caja tiene el potenciar el desarrollo local.
Lo anterior se comprueba en cifras. La Araucana Caja de Compensación tiene más de 150 puntos de contacto, 34 agencias móviles y más de 2.000 personas dedicadas a la atención de sus adherentes. En este contexto, el nuevo edificio corporativo de Concepción responde a la promesa de la institución por estar cada vez más cerca de su gente y con un estándar de calidad superior.  “Crecer juntos es apoyarse en cada etapa de la vida. Esta es nuestra convicción y ese crecimiento es lo que La Araucana quiere reflejar en su constante apertura y evolución”.

Soluciones sustentables

La gestión de los recursos en La Araucana es una característica que ha permitido impulsar su desarrollo y expansión. El modelo consiste en reinvertir los excedentes en más prestaciones para los afiliados. Con este modelo, por ejemplo, la institución construyó la primera cadena hotelera del país a precios accesibles para los trabajadores. Además, estructuró “la  red médica y dental más grande de Chile y ofrecemos un modelo que promueve y facilita la educación continua;  crédito hipotecario, financiamiento a personas y planes de ahorro para la vivienda, la educación de los hijos, financiamiento de vacaciones, entre otros”, explica Castilla.

Áreas estratégicas

En materia de educación, La Araucana cuenta con un sistema continuo con el que cubre todo el espectro educacional. El colegio Creación abarca la formación básica y media. Además, destaca el Centro de Estudios con Educación Regular y Programas Especiales de dos años en uno. En el nivel superior, el Instituto Profesional imparte carreras profesionales y técnicas con continuidad en la Escuela Universitaria y en convenio con la Universidad de Tarapacá. Completa el ciclo las actividades de capacitación dirigidas a trabajadores y empresas.
La recreación y el turismo tienen su propio espacio a través de dos centros vacacionales. El camping Bello Bosque, ubicado en Quillón, y el Parador La Araucana, en Las Trancas, pleno sector cordillerano de Chillán. Tomás Varela, Gerente Zona Sur de La Araucana CCAF, puntualiza que “ambas instalaciones nos permiten otorgar a nuestros afiliados una serie de servicios vinculados a potenciar la recreación y el esparcimiento. En ellos, además, se desarrolla todo tipo de actividades y eventos para trabajadores y grupos familiares”.
Las clínicas dentales que La Araucana implementó en el nuevo edificio corporativo de Concepción están equipadas con moderna tecnología. Abarcan todas las especialidades y con un arancel preferencial para los afiliados. “Nuestra amplia oferta y beneficios de salud incluyen medicina general y especialidades como geriatría, ginecología, oftalmología, psicología, imagenología, traumatología y cardiología, entre otras”.
El financiamiento a personas es la cuarta área de gestión de La Araucana. Las distintas alternativas apuntan a entregar a los afiliados y pensionados créditos a una tasa preferencial que les permita satisfacer sus necesidades sin comprometer su presupuesto familiar. “Existen líneas preferentes de financiamiento para salud, educación y recreación con plazos que llegan hasta los 84 meses y donde también contamos con líneas crediticias para la adquisición de viviendas”, puntualiza Varela.

Edificio corporativo

La trayectoria en Concepción de La Araucana abarca un largo camino en el que servicios en educación, recreación y turismo, salud y financiamiento a personas han sido los beneficios que han atraído a trabajadores y pensionados a ser parte de la compañía.
Para responder los requerimientos particulares de cada beneficiario, la sucursal de Concepción dio un gran salto al construir un edificio corporativo. En él están presentes todas las áreas de gestión de la institución y el público será recibido en cómodos módulos de atención.
Tomás Varela explica que el principal aporte de esta nueva infraestructura será “brindar un servicio de excelencia que se traduce en importantes beneficios que eleven la calidad de vida de nuestros afiliados”.
El edificio corporativo implicó una potente inversión y una apuesta para que, a través de sus instalaciones, tanto la ciudad como los trabajadores, pensionados y sus familias reciban prestaciones y servicios en un mismo lugar.
Para este año, La Araucana creó una propuesta de beneficios que supera los 10 millones de dólares. Reflejo de ello es que a través de su centro médico y dental, laboratorios, auditorio y spa, “pretende entregar mayor comodidad, calidez y excelencia en el servicio a nuestros usuarios”.
Varela agrega que desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, el diseño del edificio y sus amplios espacios permitirán una mejor y expedita atención a las personas. “El edificio contará con la más moderna tecnología que nos permite augurar que las más de 650 empresas, 45 mil afiliados y 12 mil asociados que se verán beneficiados y gratamente atendidos”.
El desarrollo de La Araucana continúa tras la inauguración del edificio. Los nuevos proyectos apuntan a consolidar el modelo de gestión corporativo, de tal forma que las empresas, dirigentes sindicales y trabajadores en general, “sean nuestros mejores aliados en la consolidación de la propuesta social de La Araucana, que no es otra que contribuir a potenciar y mejorar su calidad de vida”.

UNA CAJA DE VALOR

Ética, innovación, solidaridad y excelencia son los valores que identifican y guían el quehacer de La Araucana Caja de Compensación. En ellos se sustentan y construyen todas las ideas, sus proyectos y beneficios sociales para los distintos sectores de la comunidad.
Un ejemplo de este espíritu es la representación y composición del directorio. En la mesa directiva está representada la transversalidad y la voluntad del entendimiento entre empresarios y trabajadores. Antonio Castilla comparte la dirección de la entidad con líderes laborales de las empresas Cap Huachipato, La Nación y Cristalerías Chile y empresarios de la Cámara de Comercio de Santiago y Cecinas Soler S.A.

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.