A 10 años del deceso, Jorge Matute Johns: ¿el crimen perfecto?

Escrito por Sonnia Mendoza en septiembre de 2009

matute-1.jpg

Cristian Araos Díaz, psicólogo jurídico forense y perito delitológico: “En la coartada del personal de la Cucaracha para ocultar la golpiza a Matute, en la interrupción de la cadena de custodia de las muestras de sangre que iban al FBI, en el tráfico telefónico desde el OS-9 a testigos oculares y en los nexos de los protagonistas que hicieron suya la investigación del caso para su encubrimiento están las respuestas de quién lo mató”.

La edad de Cristo crucificado tendría hoy Jorge Matute Johns, el universitario muerto el 20 de noviembre de 1999 y de cuyo impactante caso ocurrido en la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano, pronto se cumplirán 10 años.
Todavía lo llora su madre. Y es que nítida está en su memoria la última frase del hijo amado antes de encaminarse a festejar a uno de los amigos convertido en padre, en San Pedro de la Paz. “¡Mami, yo voy y vuelvo!” le dijo, y ella le pasó $1.500; nunca le habló de ir a la discoteca.
Con sus huesos se reencontró cinco años después -el 12 de febrero de 2004- tras el accidental hallazgo de las osamentas en el kilómetro 22,6 de la Ruta de la Madera. Nunca fue incinerado en el Hospital Clínico Regional ni enterrado bajo toneladas de cemento, como dijo el párroco Andrés San Martín, el 26 de febrero de 2003 en su homilía. El agustino colgaría después los hábitos.
María Teresa Johns llevaba años de reclamar a viva voz a quien quisiera escucharla por el paradero de “Coke”, el primer “desaparecido” en la recién recuperada democracia chilena.
Y aunque la familia pudo dar cristiana sepultura al ex alumno de Ingeniería Forestal de la U. de Concepción, la causa de su muerte sigue siendo indeterminada para los tribunales. No hay procesados en el caso y la investigación judicial a manos del ministro en visita Juan Rubilar Rivera -antiguo sistema de justicia- está sobreseído desde hace más de un año.
“Una sola vez pude hablar con el ministro Rubilar y me dijo que había sido amenazado de muerte. Nunca más me dio una audiencia”, evoca esta ex enfermera de la Fach que se casó un 30 de diciembre de 1972 y pidió su baja. El marido, Jorge Matute Matute, “quería una mujer para la casa y no una enfermera para los aviadores”.
Misas, marchas, súplicas, llantos, amenazas, declaraciones de prensa, investigaciones de ambas policías con resultados disímiles y de la Cámara de Diputados para indagar el trabajo policial; tres jueces dirigiendo a su turno las pesquisas y cientos de declaraciones contradictorias engrosan el expediente de 20 mil fojas que en el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción comenzó a tramitar la jueza Flora Sepúlveda Rivas.
En estos años, prestigiosos abogados confrontaron estrategias e hicieron su defensa en estrados y, desde veredas opuestas, la familia Matute y las de los 7 jóvenes procesados por obstrucción a la justicia dijeron lo suyo. La opinión pública tomaba partido.
Sin embargo, el presunto delito se extinguió para los jóvenes sospechosos: Oscar Araos, Federico Homper, Jorge Bañados, Carlos Alarcón, Cristián Herrera, Ignacio del Río y Jaime Rojas. ¿Y si no fueron ellos- tal como apuntó en su línea investigativa el comisario de la PDI Héctor Arenas en tres años de dedicación exclusiva – quién entonces?

Todo está ligado

A un resultado distinto llegó en sus indagaciones el mayor (R) de Carabineros Andrés Ovalle Aguilera. En poco más de 200 páginas de su libro -aún en borrador y bajo el título “Enfermos de cobardía, testigo y protagonista de una investigación”- da cuenta de los pasos que dio en busca de la verdad, del nulo respaldo judicial e institucional que le impidieron acreditar la participación de “agentes externos” en el caso y de la vinculación que hay entre las muertes de “Coke”, del cabo Martínez (oficialmente un suicidio en la Tercera Comisaría de Coronel) y el llamado cartel del carbón que lideró Manuel Hernández.
Lo apodan el Mañungo, un hombre católico, de oración diaria (rosario) y siempre rodeado de imágenes de santos, que participaba de retiros espirituales incluso en un colegio ABC1, próximo a Chiguayante, pero que se hacía pagar deudas pendientes mediante métodos poco doctos. El grupo de Hernández, conocido como el cartel del carbón o cartel de Coronel, operaba desde hace varios años en la zona, comercializando cocaína adquirida en Perú y el norte de Chile para consumidores de Chillán, Concepción y Temuco.
En julio de 2000, Susana, su amante -testigo protegida- lo implicó en la desaparición de Jorge Matute, versión que luego de ser conocida por Flora Sepúlveda, jueza que investigaba el caso, fue desestimada por la policía. Manuel Hernández fue dejado en libertad bajo fianza en 2001. El caso fue sobreseído en 2004.

Mayor Andrés Ovalle: Telenovela de principio a fin

-En los últimos meses TVN ha difundido con éxito la telenovela ¿Dónde está Elisa? ¿Tiene alguna similitud con el caso de Jorge Matute Johns?
- El caso Matute fue una telenovela desde el principio; yo lo veía todos los días sentado en el living de mi casa en Concepción. Por TV sabía las diligencias policiales y lo que decretaba el tribunal, pero nunca pensé que de testigo pasaría a ser protagonista luego que mi general (R) Francisco Smith, director de Orden y Seguridad, me pidiera tres cosas al encargarme el caso: recuperar la confianza del tribunal, enderezar la investigación (la llevaba el comandante (R) Henry Pincheira) y esclarecer qué le había pasado al universitario. Y nos acercamos bastante a la verdad.
– ¿Está o no relacionado este caso de Jorge Matute con la muerte del cabo Martínez y el cartel del carbón?
-Por supuesto que sí. Está todo ligado. Hay una mujer (testigo protegida por el Primer Juzgado de Talcahuano) que tiene información relevante. Hay una ronda de reconocimiento a funcionarios, incluso en Carabineros se instruye un sumario administrativo. Después, todo se separó y generó en los respectivos tribunales causas distintas: el caso Matute lo estaba investigando la jueza Flora Sepúlveda, el tráfico de drogas, el Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, y la muerte del cabo Martínez la Fiscalía Militar, en circunstancias que los dos últimos hechos surgieron como consecuencia del primero, es decir, por la información que decía relación -hasta julio de 2000- con la desaparición de Jorge Matute.
-¿Qué cree usted que se proponía la testigo protegida Susana (cartel de Coronel) en la escena que usted describe en su libro? ¿Fue instruida para seducirlo a usted?
-Nunca he pensado que ella se propusiera algo así, ella dio a conocer un hecho del cual tuvo conocimiento. Pienso y creo que Susana no tiene necesidad de ser instruida para seducir, esa condición es parte de su ser y así es como también obtuvo la información que nosotros conocimos.
-¿Cuál fue esa información específica?
-La participación de Hernández y su red de protección para el tráfico de drogas que hizo desaparecer en definitiva el cuerpo por instrucciones específicas de agentes externos. A Matute le pegaron, pero en otro momento se involucran personas ajenas a la Cucaracha porque quisieron fingir un accidente. De la discoteca lo sacaron vivo, pero se les murió en el trayecto. Con mi equipo determinamos que murió entre 30 y 45 minutos después de la golpiza. En octubre de 2000 y sin el cuerpo obtuvimos esa respuesta y con los peritajes a las osamentas así quedó demostrado. Un año después de los hechos, hicimos una reconstitución de escena a las 4.30 de la madrugada, a la misma hora que tuvo lugar la golpiza, y el recorrido inicial que se hizo para simular el accidente. Es toda una historia y Gerardo Roa (el amigo de Jorge Matute que fue a buscarlo para un asado a su casa y a quién María Teresa Jonhs le insiste que hable) dijo todo: tal y cual como pasó.
-¿Hay carabineros comprometidos?
-Sobre eso no me puedo pronunciar.
-Usted ha dicho que no existen crímenes perfectos sino malas investigaciones. En el caso Matute ¿está en condiciones de revelar ya los nombres de los agentes a los que se refirió el 1 de junio de 2008 en El Sur?
– Detrás de un hecho circunstancial no puede haber una planificación. Por ello no comparto lo que algunas personas encargadas de administrar justicia han justificado diciendo que en el caso actuaron “profesionales”; es una torpeza por cuanto el crimen o el delito no es una profesión. Al decirlo se fomenta precisamente ello, si no veamos lo que está pasando hoy con niños que delinquen. Yo preguntaría a aquellos que tienen que juzgar o procesar a personas: ¿Van a procesar de acuerdo con el grado académico del delincuente? ¿Master en violaciones, diplomado en pedofilia o doctorado en homicidio?
-¿La muerte de Jorge Matute quedará impune?
– No si existiera la voluntad de investigar. Y en ello incluyo a la propia familia Matute.
-Tras la entrevista de junio de 2008, el abogado Fernando Saenger pidió al ministro Juan Rubilar la reapertura del sumario a propósito de sus dichos y la petición fue desestimada. ¿Qué pasa con nuestros jueces? ¿Les falta decisión, valor, interés o las amenazas de muerte, como pasó a los jueces Flora Sepúlveda y Juan Rubilar, pesan más?
– Quienes administran justicia tienen y deben estar preparados para todo, incluyendo la capacidad para resolver y decidir en la forma que corresponde. Una decisión errada puede cercenar la vida, las profesiones de mucha gente, situación que en este caso aconteció. Todavía se puede hacer mucho, pero para ello deben estar las personas capacitadas.
-Usted, que ha perseverado en la investigación del caso Matute ¿Qué más ha descubierto?
-Lo que me ocurrió a mí por presentar al tribunal la maqueta de La Cucaracha -lo hice de buena fe- y no acepté un retiro forzado al que se me estaba obligando. Hay muchas irregularidades. Después de ir a declarar al Tribunal, al Cuartel de Investigaciones me di cuenta que esa investigación (que llevaba el comisario Héctor Arenas y la jueza Sepúlveda) no tenía destino ni sentido de acuerdo a como se estaba llevando, me ratificó que lo nuestro estaba en la dirección correcta y que apuntamos a los verdaderos responsables. Creo que la PDI no se equivocó en el caso, se equivocó en designar al investigador.
-¿Qué pasó con el libro Enfermos de cobardía…?
-No se ha publicado por una razón específica y ésta dice relación con una demanda civil que interpuse en contra del Estado. Pienso que es necesario darlo a conocer para que la gente se dé cuenta del porqué ocurren muchas situaciones que, incluso, en un momento determinado les pueda afectar.

Familia Araos: “Fuimos instrumentalizados por grupos corruptos”

A nombre de la familia Araos, Cristian Araos Díaz, psicólogo jurídico forense y perito delitológico -quien dice conocer al dedillo el voluminoso expediente- habló del caso, de sus propias indagaciones y de cómo a 5 años del crimen del universitario, con el hallazgo casual de las osamentas en el camino a Santa Juana, en 2004, el carabinero Marcos Martínez y el bombero Hugo Díaz fueron reivindicados. El sitio del hallazgo del cuerpo era “tal cual lo habían manifestado estas dos personas antes de ser asesinados impunemente”. En estas líneas les ofrecemos parte de la entrevista.
– ¿Qué fuerzas o corrientes han intervenido para que 10 años después aún los tribunales no dictaminen responsables del caso?
Fuerzas corruptas del Estado de Chile, nos referimos específicamente a un grupo de civiles relacionados con la judicatura, a funcionarios públicos ligados a ambas instituciones policiales, y a un grupo proveniente del ámbito político, cuyos personeros son adictos y por tanto dependientes del abastecimiento de drogas a través de focos del narcotráfico.
– Con la caída de los autos de procesamiento por obstrucción a la justicia se extinguió el delito que afectaba a los 7 jóvenes. En el caso de la familia Araos cuyo hijo Oscar aparecía como líder del grupo, cómo les afectó la resolución del tribunal. ¿Cómo superó la familia este contratiempo?
-Después de mucho esfuerzo, análisis y dedicación familiar, al punto que llegamos incluso a prescindir de la colaboración de asesorías externas de juristas, nunca dudamos que jurídicamente pudiéramos ganar, debido a que cada uno de los fundamentos del auto de procesamiento por obstrucción a la justicia habían sido tergiversados y adaptados a las necesidades de los verdaderos responsables.
Nadie a la fecha conoce mejor que nosotros el proceso denominado caso Matute, respecto de la participación de cada uno de los personajes que intervienen en lo sucedido a Jorge Matute Johns antes, durante y después de su desaparición y posterior aparición en forma de osamentas.
Baste recordar que apareció en el mismo lugar que indicaba un mapa dejado sólo tres meses después de la desaparición de Matute por un buen policía de Carabineros que fue “silenciado” a través de un suicidio mal simulado materializado por sus propios “colegas” al interior de un recinto policial.
La imputación en los hechos a los 7 jóvenes, también denominada la “hipótesis del encubrimiento” es del ahora profesor de la PDI, Héctor Arenas Díaz, era, es y será ridícula y mendaz.
Planteaba -luego de un año de haber desaparecido JMJ- que un grupo de jóvenes asistentes al recinto, desde donde fue visto por última vez el universitario, tenían dentro de sus “filas” a un grupo criminal organizado que surge de manera espontánea y cuyos 7 miembros sólo alcanzaban entre los 17 y 19 años, los que sin mediar aviso ni premeditación se organizan para ocultar una riña con resultado de muerte, y encubrir a uno de ellos, supuestamente el autor material. Fueron torturados y privados ilegalmente de sensopercepción. Estuvieron encerrados 12 días en celdas con el propósito de que se autoinculparan.
-¿A qué están dispuestos ustedes como familia para que en la sociedad penquista no quede ni el más mínimo asomo de duda respecto del grado de participación o no participación de Oscar en el caso?
-A pesar del daño, nuestra disposición siempre será apoyar cualquier camino que permita que la verdad- ya conocida pero no difundida- salga a la luz y se haga pública. Ofrecemos la experiencia y sabiduría de quienes han logrado sobrevivir a un plan maquiavélico, catastrófico y gratuito. Fuimos instrumentalizados para satisfacer requerimientos corruptos de un grupo de individuos con poder político, policial, cuyas ramificaciones alcanzan también a algunos elementos del poder judicial.
Después de esta dura experiencia, el mensaje para la sociedad penquista y nacional es que debemos ser más críticos y analistas de lo objetivo (hechos) antes de prejuzgar. Gracias a Dios hoy existe internet lo que facilita la instantaneidad de la información global.
Llamamos a no ser ciudadanos temerosos a la hora de denunciar hechos de corrupción y a personas corruptas. No es posible que existan numerosos testigos de la golpiza que recibió Matute a manos del personal de la Cucaracha y ninguno de ellos, salvo un par de excepciones, a la fecha y por temor no elijan decir la verdad y vaciar sus conciencias.
-¿Cuál fue la intención de ayudar al mayor Ovalle con la maqueta de la Cucaracha que, a la postre, le costó ser marginado de la institución por una supuesta “cofradía” con ustedes?
-Nuestra intención sólo fue aportar un elemento técnico y necesario para comprender lo que había sucedido aquella noche y del cual carecían las policías. O sea, aportar una réplica exacta de la Cucaracha (prueba objetiva). El resto es parte de la burda estrategia de “anular” a cuanto elemento se acercase a la verdad o apuntar en contra de la hipótesis del encubrimiento que al mismo tiempo que dirigía la atención mediática hacia un grupo de jóvenes, protegía la identidad y las responsabilidades individuales de aquellos personeros corruptos que fueron protagonistas de lo ocurrido con JMJ.
– De sus indagaciones como psicólogo jurídico forense y perito delitológico ¿dónde está la clave dentro del mismo proceso que avala que Matute recibió la golpiza al interior de la discoteca?
-a) En la coartada del personal de la Cucaracha para ocultar la golpiza a Matute. Simplemente cambiaron la descripción física de JMJ y suplantaron su identidad mientras éste era golpeado, por la descripción de otro joven llamado “el Mota”, quien jamás fue agredido. El Mota responde una pregunta específica de la jueza Flora Sepúlveda -pregunta acreditada dentro del mismo proceso- cuya respuesta tajante radica en que a él nadie nunca lo golpeó. Todos los funcionarios de la Cucaracha describieron un par de golpizas con sangramiento incluido, donde a medida que prestaban declaración iban personificando al tal Mota.
-b) Ruta de la sangre: La cadena de custodia para enviar a USA (FBI) muestras de sangre encontradas al interior de la Cucaracha (sótano) y determinar por análisis de ADN la correspondencia genética de JMJ fue rota por orden explícita de un alto mando de Carabineros de Santiago involucrado en el encubrimiento de los hechos.
-c) En el expediente se encuentra el tráfico telefónico de las dependencias del OS-9, ubicado en Salas con San Martín, Concepción. Analizados se puede observar el amedrentamiento de policías en servicio activo a testigos oculares de la golpiza a Matute y los nexos con los protagonistas que hicieron suya la investigación del caso para su encubrimiento.
-d) Los otros dos homicidios a pocos meses de la desaparición de JMJ y antes de figurar los jóvenes procesados; el del bombero Hugo Díaz, quien escucha una conversación entre policías al interior de cuartel policial en Coronel, en la que se manifestaba que el paradero de JMJ se encontraba en el camino a Santa Juana, el bombero fue descubierto y le costó la vida. Y el falso suicidio de Marcos Martínez, quien hábilmente antes de ser ejecutado, logra infiltrar dentro de las capas rasgadas de su chaqueta una libreta que contenía el nombre de los asesinos del bombero y el mapa con la ubicación casi exacta de JMJ en la Ruta de la Madera. A pesar del esfuerzo de muchos por ocultar la verdad, ambos mártires fueron reivindicados casi 5 años después y al momento exacto de ser descubiertas de manera casual las osamentas de Matute tal cual lo habían manifestado públicamente estas dos personas antes de ser asesinadas impunemente. (www.casomatute.blogspot.com)
-¿Por qué no fueron consideradas por el tribunal?
La jueza Flora Sepúlveda, que sustanció el caso, veraneaba en la casa de Bruno Betanzo, en las cercanías de las Termas de Chillán. Prohibió a Carabineros interrogarlo, a su pareja, al “Oso” o a cualquiera de los guardias. En cambio autorizó al grupo de Fernando Saenger, que representaba y defendía a la familia Matute, al desmantelamiento de la Cucaracha una semana después de la desaparición, y antes de realizar su propia inspección ocular al sitio del suceso.
Otros miembros del Poder Judicial no lo consideraron quizás por temor a represalias, por compromisos políticos, por tráfico de influencias o simplemente por denegación consciente de justicia. En todo caso es un crimen de Lesa Humanidad, que no prescribe, si participan agentes del Estado de Chile.
-Según la propia ruta del crimen que han seguido ¿quién o quiénes están detrás de la muerte de Matute y por qué Oscar Araos Díaz y sus amigos se ven involucrados?
-Detrás del crimen está un grupo de consumidores y traficantes de droga coludidos con policías en servicio activo, quienes actuaron con total impunidad, traicionando sus placas y/o la investidura que les fuera otorgada por la ciudadanía.
Quien diga lo contrario, que se haga un examen de pelo o que apruebe una ley que obligue a los funcionarios públicos a realizarse lo mismo.
¿Que por qué los Araos?, porque cumplíamos con el perfil de una familia bendecida por la vida, pero desconocida por la sociedad a la cual con la ayuda de más de mil millones de pesos en mala publicidad, no sería tan complicado atribuirle un rol perverso al estilo de la mafia italiana, donde la estrategia de anulación consistía en transformar en sospechosas todas nuestras actividades y logros de los que somos plenamente orgullosos.
-¿Qué le diría hoy a la familia Matute?
-Que lamentablemente para muchas personas es más fácil descomponer un átomo que romper con un prejuicio.

Araos y Matute a Washington

La familia Araos recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. La misma intención declaró el 11 de enero de 2009 el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger Gianoni, pero no se ha concretado. “Agotadas todas las instancias internas, vamos a Washington”, dijo entonces. Iban a viajar en febrero. María Teresa Johns asegura hoy: “voy a pelear hasta el último momento y si hay que vender la casa de mi mamá para costear ese viaje de don Fernando a Washington, lo haré. Por mi hijo soy capaz de dar la vida”.
Si la comisión internacional acogiera una u otra solicitud, el Estado estaría obligado a proseguir la investigación de la muerte del universitario hasta hallar la verdad.
“Chile tiene que cumplir”, precisa el constitucionalista Saenger, tras hacer presente que Rubilar no dio lugar a ninguno de los peritajes que se intentaron hacer fuera del país. “Es cierto que la causa de muerte no está determinada, pero por el sistema chileno” –recalca- lo que podría revertirse si hubiese predisposición a pagar exámenes especializados y con tecnología de punta.

Categoría: ContenidoContiene: 39 Comentarios
  • lilian seguel Escribió el Sábado 5
    septiembre, 2009
    10:12

    respecto al caso de jorge matute, yo tenia entendido que su familia tenia una corporación para ayudar a aquellos que tienen un problema semejante a este, ustedes me podrian dar esta pagina porque necesito contactarme gracias

  • Francisco Javier Larraín Escribió el Viernes 25
    septiembre, 2009
    18:21
  • carlo velozo Escribió el Viernes 25
    septiembre, 2009
    20:29

    muy interesante, es bueno no perder la emmoria, este caso ha sido un misterio para muchos y estoy seguro que para muy pocos la verdad no les es ajena. agradecería identificaran a los periodistas detras de la noticia, en éste como en artículos suscesivos.

  • jorge Escribió el Sábado 26
    septiembre, 2009
    0:50

    Por el bien de Chile, de la sociedad y por amor a la verdad y la justicia se tiene que castigar a los culpables..no podemos tener miedo a la verdad..fuerza a la familia, no pierdan la esperanza..

  • victor vega soto Escribió el Sábado 26
    septiembre, 2009
    10:32

    Soy un ex mayor de Carabineros y fui quien denunció la caida del puente loncomilla, situación en donde estuvieron involucrados los altos mandos de Carabineros, cada denuncia que hice a nivel interno fue desestimada porque ya se sabía que existía un gran número de altos jefes y oficiales de carabineros, como así también de personeros de gobierno. Tal vez ustedes se preguntarán que relación tiene esta situación con el caso Matute, parece coincidencia; pero con el Mayor Ovalle fuimos dados de baja casi en la misma fecha y fuimos identificados en el mismo boletín oficial. Muestra más que clara, que existió en ambos casos, la intención positiva de esconder informaciones relevantes para el esclarecimiento de los hechos. Todo esto no es cicunstancial o accidental, las instituciones preterintencionalmente no funcionan, a fin de crear desorden y no llegar a la verdad.
    Mi más profundo respeto y apoyo en sentimientos de pesar con la familia MATUTE y apoyo su decir y exposición Mayor Ovalle.

  • cristian Escribió el Sábado 26
    septiembre, 2009
    10:38

    entonces señor araos explique porque su hermano y sus amigos al otro dìa del deceso de JMJ, hablaban por telèfono sòlo en claves, si supuestamente ellos nada que ver en el caso. Estaban jugando a los misterios ?????. Me gustaria que le explicara a la gente porque su hermanito hizo eso al otro dia de la desaparicion. Ademàs su hermano es el mas jugoso de conce, donde anda arma peleas y confllictos en todos lados y ya no podia entrar a casi ningun lugar de conce. No se haga la victima tampoco…

  • Manuel Escribió el Sábado 26
    septiembre, 2009
    10:48

    Siempre le he creído a Cristián Araos y al Mayor Ovalle, ojalá les escuchen y caigan de una vez por todas aquellas personas no importando quienes sean, pero que paguen por todo este daño que se ha provocado a familias como la de JMJ, la familia Araos, la del Mayor Ovalle y la de las víctimas que fueron ultimadas producto del temor a que dijeran la verdad. He leído detalladamente este reportaje y les envío mucha fuerza a Cristian y al señor Ovalle, lamentablemente no se puede volver atrás por que los daños ya están, pero que puedan seguri dignamente por la vida como hasta hoy lo han hecho.
    Como reflexion, ojalá que por fin la justicia actúe como corresponde y que sean castigados todos los involucrados en este macabro hecho, que no se dé lo de la puerta giratoria para que la delincuencia no se siga burlando de la gente inocente.

    Un brazo

  • Ivan Escribió el Sábado 26
    septiembre, 2009
    20:14

    Por qué la página donde estaba alojada mas información del caso Matute, ahora se encuentra eliminada? (http://www.casomatute.blogspot.com)

  • MARI Escribió el Lunes 28
    septiembre, 2009
    12:51

    A nombre mío y de mi hijo enviamos un abrazo muy cariñoso a la familia Matute Johns, fuerza y más que nunca no retrocedan, jamás debió ocurrir esto y sea quien sea el responsable debe pagar por el daño.
    Nuestro más sincero apoyo y sepan que cada lágrima que han derramado ha dejado una marca en el corazón de personas que como yo han empatizado con su dolor, valor y fuerza a esa madre increíblemente valiente.

    mari
    Santiago de Chile

  • Mario Escribió el Martes 29
    septiembre, 2009
    16:23

    He leido y cada vez se me enreda mas el panizo.Lo unico que espero es que se haga justicia y aquellos cerdos que estan coludidos , sean quienes sean , paguen por tanto sufrimiento otorgado.
    Aqui claramente hay poderes coludidos -de todos lados – e insertos en el caso. Con esto cuestiono cada vez mas si Chile es un pais donde el estado de derecho -con la llegada de la democracia – es valido, y si es de ese modo, cuesta creer que sea asi.
    Si se fijan en Chile cuesta que la justicia sancione o castigue, son muy pocos los casos donde realmente hay justicia. Lamentablemente somos parte del sistema y carne de cañon para las cupulas de poder. Una lastima.

  • Arturo Escribió el Martes 29
    septiembre, 2009
    18:09

    Lo que puedo manifestar según lo que me he informado en diarios y revistas
    es que aqui hay involucrada gente con mucho poder, que de alguna forma
    han obstrudio a la justicia para poder esclarecer este caso.
    Un Saludo a la Familia Matute espero que de una vez por todas se sepa que paso
    con Jorge Matute, lo que si tengo claro que salir de carrete en estos tiempos se
    ha tornado muy peligroso.

    Saludos.

  • manuel hazbun Escribió el Martes 29
    septiembre, 2009
    20:02

    Admiro la valentia de Cristian Araos Dias,que con sus declaraciones se pudo reabrir el caso de JMJ.
    Lo que puedo decir o opinar en estos 10 años que nunca hubo un interes real de encontrar la verdad.
    Sea quien sea el o los culpables tienen que tener una muy buena red de proteccion e influencias politicas y mafias de distribucion de drogas.En los cuales no falta que hay policias corruptos que no investigaron la verdad y perjudicaron a un grupo de jovenes que despues salieron absueltos.
    Esperando una investigacion sin colusiones y llegar a la verdad caiga quien caiga,para el descanso de JMJ. y su familia.
    ! ojo,mucha corrupcion en el poder politico,sin moral .Coloquense las pilas sinverguenzas en especial en este caso que es simbolo de Concepcion.?
    saludos

    .

  • Cristian Escribió el Miércoles 30
    septiembre, 2009
    11:01

    Creo que la vía para conocer los implicados en éste caso, se encuentra en la comisaría en donde dieron muerte al Cabo Martínez , averiguar quienes estaban ese día de guardia en el cuartel e interrogarlos…

  • HUGO AUGUSTO Escribió el Miércoles 30
    septiembre, 2009
    11:12

    Estimados amigos: Ésto nos debe mostrar que aunque por mucha democracia en la que suponemos nos encontramos, la aplanadora estatal es la única “institución” que funciona. El resto funciona cuando conviene y como convenga. Se ve todos los santos días. Ejemplos? Éste, y los presos políticos existentes que con la misma aplanadora han sido y siguen siendo encarcelados sin prebas, también con pruebas falsas, o acomodando los antecedentes, sin considerar la ley vigente, o inventando leyes o acuerdos no suscritos. Y la aplanadora funciona y funciona, mientras la ciudadanía impasíblemente sigue comulgando con ruedas de carreta, en total ignorancia, y votando por las mismas autoridades.
    Si se siguen acercando a la verdad, es posible que siga muriendo gente “en extrañas circunstancias” o “suicidados”, de tal forma que deben cuidarse en especial forma y no dejar el espacio para que ésa organización (cualquiera que sea) pueda actuar.

    También estoy consciente que las autoridades o los responsables de la Seguridad, (de su propia seguridad…) leen todos estos E-Mails y me da lo mismo que así sea. Aun tienen tiempo para enmendar el rumbo, y comenzar a actuar honestamente, éticamente y humanamente. Mientras mas tiempo pase, mayor será la cuenta que les pase la vida en su momento. Acuérdense éllos, que también tienen hijos, esposas, padres y lo mas importante, un Dios que los observa, aunque no crean en Él.

    La perseverancia será coronada con el éxito de la investigación, así que fuerza y valor…

  • MAURICIO Escribió el Jueves 1
    octubre, 2009
    11:39

    Buen reportaje, bien escrito, con hartos datos, buenas preguntas, etc. Quizás sería bueno que en la próxima edición impresa o en la digital fueran actualizando las reacciones que ha generado esta entrevista…Buen trabajo!

  • penquista Escribió el Viernes 2
    octubre, 2009
    16:50

    Qué caso más intrincado y complejo, a estas alturas uno ya no sabe qué pensar o a quién creerle, la defensa de Araos y todos los antecedentes que se han dado a conocer a través de esta entrevista y del blog del caso apuntan a la participación del personal de la cucaracha y de otras agentes en la muerte de Matute y posterior encubrimiento de los hechos, exculpando a los jóvenes procesados; los datos y los antecedentes en vista resultan sólidos, coherentes y con una clara ilación de sucesos de encubrimiento en el tiempo, dificil de rabatir. Sin embargo, aún quedan muchas dudas e interrogantes, ¿ qué tiene que ver la golpiza con resultado de muerte de Matute con un eventual caso de tráfico y consumo de drogas? todavía no me calza la relación entre ambos fenómenos.
    Aunque el principal hecho que todavía me hace cuestionar de todo lo que se ha dado a conocer hasta ahora, es el reportaje exibido hace algunos años atrás por Informe Especial de TVN sobre el caso Matute, el reportaje fue muy sólido y contundente, muy bien elaborado y muy bien documentado, al estilo de Informe Especial, en donde quedaba de manifiesto y de forma indubitable la participación de los jóvenes procesados en el deceso de Matute.
    En conclusión, a estas alturas uno ya no sabe qué creer y da la impresión que todo el mundo está involucrado en este caso, sólo los que participaron saben la verdad y ellos, aunque no reciban algún tipo de sanción penal, tendrán que vivir o soportar vivir con la conciencia dañada.
    Saludos.

  • sandra Escribió el Jueves 8
    octubre, 2009
    16:11

    Un gran apoyo a la familia matute, yo pienso y creo que los hermanos araos aun no dicen toda la verdad, como asi mismo los jueces involucrados, sea como sea el resultado tarde o temprano los culpables pagan por sus delitos ya sea en carne propia o con sus familias, lo principal es que en sus conciencias nunca estaran en paz y sus hijos pagaran los errores de sus padres, solo queda para las familias que pierden un hijo en esas circunstancias pedir la paz para su alma y la tranquilidad en su corazon , no hay que olvidar que dios es justo pero también es castigador.
    Y con respecto a los oficiales de Carabineros que fueron victimas y les solicitaron sus bajas, ahora son victimas, pero cuando estan activos no se acuerdan de su personal, es bueno que aterrizen un poco, lamentable salir por la ventana no es bueno, es necesario salir siempre por la puerta ancha para que despues se pueda estar tranquilo y en paz con su alma y su corazon.

    La familia Matute es simbolo en concepcion , pero también es hora que esa madre que sufre tanto descanse y deje descansar en paz a su hijo que esta en el cielo y que solo quiere que su madre tenga por fin paz en su corazon, madre no llores tanto a tu hijo porque su alma no logra encontrar la paz eterna, yo lo voy a recordar siempre porque mi hija nacio el mismo dia que murio su hijo y por lotanto en una parte de ella esta su espiritu, o en cada niño que nacio el dia de su muerte, porfavor no llores mas dejalo descansar en paz.

    Muchos cariños familia matute , familia Araos, Familia Ovalle.

    Atte. sandra

  • Antonio Veraga Lazo Escribió el Sábado 10
    octubre, 2009
    10:54

    Bueno, luego de ver el reportaje seria necesario definir cual es la trayectoria del Comisario Arenas… quien fue encargado a “resolver” el caso…

    En su curruculum podemos encontrar los emblemáticos casos:

    - Caso Ema Pinto
    - Caso Víctor Zamorano John
    - Caso Soto Tapia

    Todos ellos… casos polémicos… de connotación nacional… en los cuales… es “vox populi”… que se trato de ocultar a alguien importante, por medio de confesiones forzadas inculpando inocentes…

    Ahora podemos ver por que se encarga a Arenas desde un inicio del caso… claramente avía algo o aguien que ocultar.

    Antonio Veraga Lazo

  • Gregorio Escribió el Viernes 16
    octubre, 2009
    0:42

    Se cae de maduro que este caso tiene pescados gordos implicados, por que de otro modo hace muuucho que ya se habría resuelto.
    Desde hace años que existe la capacidad metodológica, técnica y científica para resolverlo.
    A esta altura es una vergüenza y más humillante es que todos nos lo creamos.

  • omar Escribió el Martes 20
    octubre, 2009
    11:02

    q hable el “honorable” diputado de la zona q va a todas las sesiones del congreso…veamos si tiene los cojones…

  • Karen Escribió el Miércoles 21
    octubre, 2009
    10:28

    Que triste y cruel que puede ser la vida, un hijo que dice voy y vuelvo, estoy cerca de casa. No verlo nunca mas, que crueles las personas que estan involucradas en este caso. Como madre me pongo en el lugar de María Teresa, cuesta entender tanta maldad en este llamado caso “crimen perfecto” . Fuerza familia Matute Johns se estoy cierta que existe una justicia divina que aliviara sus almas tan dañadas por el sufrimiento de la perdida de su hijo querido.

    Nunca me he olvidado de los ojos de su hijo lo vi por ultima vez en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, tercer piso solicitando un libro se veía tan relajado, quien auguraría una desgracia de tal magnitud.

    Bendiciones y no pierdan la esperanza. Atte. Karen Henríquez

    victimas, pero cuando estan activos no se acuerdan de su personal, es bueno que aterrizen un poco, lamentable salir por la ventana no es bueno, es necesario salir siempre por la puerta ancha para que despues se pueda estar tranquilo y en paz con su alma y su corazon.

    La familia Matute es simbolo en concepcion , pero también es hora que esa madre que sufre tanto descanse y deje descansar en paz a su hijo que esta en el cielo y que solo quiere que su madre tenga por fin paz en su corazon, madre no llores tanto a tu hijo porque su alma no logra encontrar la paz eterna, yo lo voy a recordar siempre porque mi hija nacio el mismo dia que murio su hijo y por lotanto en una parte de ella esta su espiritu, o en cada niño que nacio el dia de su muerte, porfavor no llores mas dejalo descansar en paz.

    Muchos cariños familia matute , familia Araos, Familia Ovalle.

    Atte. sandra

    Antonio Veraga LazoOctubre 10th, 2009 10:54 Bueno, luego de ver el reportaje seria necesario definir cual es la trayectoria del Comisario Arenas… quien fue encargado a “resolver” el caso…

    En su curruculum podemos encontrar los emblemáticos casos:

    - Caso Ema Pinto
    - Caso Víctor Zamorano John
    - Caso Soto Tapia

    Todos ellos… casos polémicos… de connotación nacional… en los cuales… es “vox populi”… que se trato de ocultar a alguien importante, por medio de confesiones forzadas inculpando inocentes…

    Ahora podemos ver por que se encarga a Arenas desde un inicio del caso… claramente avía algo o aguien que ocultar.

    Antonio Veraga Lazo

    GregorioOctubre 16th, 2009 0:42 Se cae de maduro que este caso tiene pescados gordos implicados, por que de otro modo hace muuucho que ya se habría resuelto.
    Desde hace años que existe la capacidad metodológica, técnica y científica para resolverlo.
    A esta altura es una vergüenza y más humillante es que todos nos lo creamos.

    omarOctubre 20th, 2009 11:02 q hable el “honorable” diputado de la zona q va a todas las sesiones del congreso…veamos si tiene los cojones…

    Escribe tu Cometarios
    Nombre (necesario)

  • Viviana Escribió el Jueves 22
    octubre, 2009
    1:26

    Realmente creo que las investigaciones que ha realizado exautivamente Cristian Araos tienen el sentido de conseguir la verdad, no olvidemos que guardando las proporciones de una muerte, ambas familias han sufrido un verdadero martirio. Todo esto asusta, el no poder tener certeza que quienes han jurado proteger nuestras leyes, nuestras vidas etc. se vean involucrados en casos tan terrorificos. El prejuicio siempre un mal aliado. Por último una reflexión ¿Cristián Araos, se habría expuesto tanto en estas investigaciones por años desarrolladas por el mismo, estudiando cada cosa, si no tubiera la absoluta convicción de lo que está haciendo? ¿No hubiera sido más fácil para él su familia quedarse calllado?. ¡Que Dios nos ampare ! y nos deje saber la verdad sin más muertos entre medio. Mi empatía es con el dolor venga de donde venga, ambas partes siguen sufriendo.

  • Isabel Castillo Escribió el Viernes 20
    noviembre, 2009
    20:45

    Esa Madre no va a dejar de llorar a su hijo….como madre uno no los trae para que se lo arrebaten de esa manera…la herida es demasiado grande.
    Familia Matute Jhons no bajen los brazos, detrás de ustedes habemos muchos que los apoyamos para que se sepa la verdad, para que caiga hasta el último que tuvo que ver con la muerte de Jorge.
    Y tengan la esperanza que se va a saber la verdad…esa red de protección algún día va a caer..y los crímenes perfectos no existen…

    Un Abrazo

    Isabel Castillo

  • Nelson Novoa B. Escribió el Jueves 3
    diciembre, 2009
    17:12

    Dicen que la verdad tarda pero llega.
    Nunca ha existido el crimen perfecto. Solo existe la corrupción, la falta de valores y el miedo a decir la verdad.
    La vida nos enseña a todos que este mundo es circular y aunque los involucrados en la muerte de un ser humano ,como todos nosotros, crean que la cosa ya pasò. Solo hay que recordarles que en esta o en otra vida, las cosas se pagan.
    Buen reportaje. Lo leí completo.

  • Luciano Escribió el Lunes 28
    diciembre, 2009
    23:12

    Concuerdo con el Analisis de Cristian Araos, y es entendible el dolor de la familia Matute, y la rabia del circulo de amigos del Koke, pero la verdad esta en la pregunta, las distorciones y equibocos más que ha confabulaciones perversas, simplemente corresponden a ignorancia, desconocimiento, falta de elementos teoricos y experiencia al investigar, de ambas policias, sumando su cuota de vanidad y deseo de lucirse más que descubrir la verdad, ese fue el origen del fracaso, estaban más preocupados de ver quien recogia un “puchode cigarro” y le ganaba a la otra policia en el analisis, y finalmente la tosudez del Señor Arenas de querer lucirse con sus Jefes, el resultado? lo conocemos, algun día cuando tengamos profesionales de la investigación cientifica estos casos se aclararan, no existe el crimen perfecto..

  • Carlos Escribió el Lunes 1
    febrero, 2010
    21:02

    nunca será un crimen perfecto, mientras la tanda de lacras que ha metido manos y amenazando a los investigadores sigan actuando, solo estan demostrando que si, efectivamente algo muy perverso e infame pasó, he leido durante mucho tiempo este caso desde que salio y en realidad tambien quiero demostrar que no son pocos los que encontramos un acto de cobardia y ruin lo que hicieron, que no somos pocos los que pensamos “y si nos ocurriera a nosotros?”, demás esta decir que quiero una solucion, como muchos… esperemos que la señora Maria Teresa y todos los que creemos en que la verdad sale incluso debajo de la piel de los culpables, salga.

    mucha fuerza a todos los que siguen esto, porque es lo que necesitan, un descanzo, un respiro, una muestra de los frutos logrados, no mas oscuridad.

  • Papá Escribió el Viernes 5
    febrero, 2010
    19:04

    Algo del caso MATUTE. Impresionante como se puede asesinar impunemente. Hay que tener cuidado con todo lo que sea policia, weones poderosos, jueces y abogados. En realidad con todo el mundo.

    Que estés bien hijo y que te vaya bien en todo

  • A.GRACE Escribió el Sábado 10
    julio, 2010
    16:42

    Yo cuando escuche este caso,,, dije uno más de tantos.. sin embargo despue´s de diez años.. también encuentro GATO ENCERRADO”". Y pido por el bien de todos que se cumpla el dicho que la JUSTICIA TARDA PERO LLEGA…yo no sé por que buscan tan lejos.. ´Sí, aca lo principales son los Amigos. o Conocidos.. que sabían muy bien lo que pasaría.. ELLOS PARA MI SON LOS MAYORES CULPABLE.!! POR QUE EL QUE CALLA OTORGA… también pido a Dios , que su caso se recuelva.. y los que se estan dando la buena vida. a costa de los que la SUFREN.

  • Juanito Escribió el Martes 16
    noviembre, 2010
    12:58

    Hace algunos días pase por la ruta a Santa Juana y recordé este caso, que triztemente pasará a la historia como muchos otros en donde aparecen involucrados altos mandos de Carabineros.

    Tiempo atrás en Hualpén vecinos denunciaron a Carabineros por irregularidades en esta materia, pero la filosofía de la institúción es resguardar la imagen “A CUALQUIER PRECIO” en consecuencia estos casos nunca llegan a esclarecerse, menos existiendo la justicia militar de por medio.

    Lo concreto es que en este país existe corrupción a todo nivel y se debe luchar contra ella, de lo contrario terminaremos como en Guatemala, Colombia ó esos países donde gobiernan los cabrones y asesinos.

  • Cristián Araos Diaz Escribió el Sábado 8
    enero, 2011
    11:37

    http://www.cristianaraos.com/ Psicología jurídica forense aplicada en la investigación criminal (Aquí podrán encontrar todas las respuestas)

  • Justiciero Escribió el Martes 8
    noviembre, 2011
    14:14

    Antes que todo, me sinto parte del dolor de la familia de Jorge MJ, ahora que su padre falleció, el dolor se incrementa aún mas, pero, que podemos hacer contra la muerte??

    Cuando es natural, nada!! pero cuando es provocada como fue en este caso, buscar justicia, aunque todos estos infelices que dilatan las investigaciones, sean personas con influencias, con poder, etc. al final todo se sabe.

    Hay una persona que lo sabe todo y que la justicia ordenó protejer, y esta persona sería el motivo por el cual golpearon brutalmente a Jorge, la mujer vinculada a uno de los lideres de esta mafia que aún opera en Concepción. Ella es la unica que puede ayudar a enclarecer este caso.

    Ademas uno de los jovenes que supuestamente se declaraba como amigo de Jorge, es también uno de los que esta directamente implicado en este homicidio, y como es de familia de personas importantes en esa Ciudad, no puede estar metido en problemas con la justicia.
    Por este es que a traves de estas lineas, le pido a la Madre de Jorge, que tenga un poco mas de paciencia, porque DIOS siempre se encarga de que la verdad salga a la luz, no existe el crimen perfecto, ni personas capaces de ocultar un crimen por tanto tiempo, tatde o temprano se sabra que fue lo que realmente sucedió.
    Un gran abrazo al la familia de Jorge, sigan luchando, pronto DIOS tocara los corazones de estas personas que no quieren hablar, Fuerzas y mucho cariño.

  • DR. Melgueche Escribió el Sábado 10
    diciembre, 2011
    5:32

    Conversando el otro dia con un amigo surgio el tema de JMJ y este
    me comento que la causa del crimen fue que Jorge tenia cierta informacion adquirida “indirectamente” de su polola acerca de un millonario fraude en la Loteria de Concepcion.
    Tendra algo de cierto? o sera otra pista falsa?……

  • victor Escribió el Jueves 29
    diciembre, 2011
    2:53

    el asesino pude ser alguien muy cercano a la victima y familia pero con grandes contactos en las instituciones armadas desde un ex teniente hasta un ex general herradicado en el extranjero por largo tiempo el fiscal deberia de investigarr al padre para mi el es el asesino a y otra cosa un cadaber no aparese asi de la nada alguien lo tuvo k haber ocultado por un periodo conciderable es por eso k ademas deverian investigar en las morges de la region.

  • fabiola Escribió el Domingo 15
    julio, 2012
    1:01

    Me parece increible y yo que pensaba que en Chile no habia corrupcion como en otros paises,pero lamento mucho equivocarme ,saben yo creo que debieramos juntar fuerzas y toda`persona que quiera ser parte ,para que de una vez por todas se haga justicia con este caso y con tantos otros , exigir al gobierno que se haga parte y encuentre a los culpables para ponerlos tras las rejas , no importando que sean personas con altos cargos,la justicia tiene que actuar es su deber.
    Les propongo pegar en el muro de faceboock justicia para Jorge Matute,para que en todo el mundo sepan que no hay justicia en Chile.

    Saludos,a su familia.

  • INVITADO Escribió el Domingo 26
    agosto, 2012
    22:52

    ESTE CASO DEJA MUCHAS LAGUNAS… ACASO NO LES PARECE RARO QUE HABIENDO TANTAS VIDEOCAMARAS ACTUALMENTE EN LAS DISCOS Y HASTA EN LAS CALLES, NO HAYAN ENCONTRADO AL CULPABLE?
    AQUI HAY GATO ENCERRADO Y ASESINO CORRUPTO SUELTO!

  • FABIAN Escribió el Domingo 14
    octubre, 2012
    10:09

    LA VERDAD QUE ESTOY MUY CONFUSO CON EL CASO MATUTE,QUE SALIERAN A LA PALESTRA TANTOS CASOS MAS, COMO POLICIAS CORRUPTOS, GENTE DE POLITICA,MUERTES, ETC ETC……Y NO SE CONCRETE NADA AUN, YA SE HA METIDO MUCHA LEÑA AL FUEGO CON RESPECTO A ESTE TEMA Y CREO QUE LA VERDAD SERA MUY DIFICIL DE EXPLICAR , PERO NO IMPOSIBLE. ME GUSTARIA ALGUN DIA SABER QUE ES LO QUE VIO O ESCUCHO JMJ; PARA QUE LO MATARAN Y SALIERAN TODAS ESTAS COSAS TAN CONFUSAS SIN RESOLVER.
    SALUDOS Y APOYANDO LA CAUSA DE QUE ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA.

  • daniela Escribió el Martes 2
    abril, 2013
    11:09

    siempre me he interesado en esta historia sien que hay tantas cosas encondidas pero tanbien siento que en todo esto esta involucrada la junticia. ellos encuenden muchas cosa .. pues siempre voy a seguir esta histori.un abraso a su familia y m ucha pena por el padre de matute que ya a fallecido sin poder aclarar la muertede su hijo¡ tanto daño a un joven por que los culpables no son hombres y cuentan la verdad de ela madrugada

  • camila Escribió el Martes 2
    abril, 2013
    15:41

    realmente muy complejo este caso pero ¿porque si la sra. jueza flora sepulveda a cargo del caso veraneaba en la casa de betanzo?
    le dieron el caso a ella eso a todas luces me parece que no es muy etico porque ocurre eso bueno menos mal yo ya no carreteo aca en conce pero me preocupan mis hijos cuando lo hagan y se crucen con estos hijitos de papa que susto

  • Mauro Escribió el Jueves 26
    septiembre, 2013
    5:03

    Un caso realmente extremecedor, no sólo por los hechos, si no también por la cadena que errores y desordenes que se realizaron para finalmente obstruir la verdad y dejar impunes al o los asesinos de Coke e ir desbloqueando la red de cómplices póstumos en la investigación. Esperamos la voluntad de quienes tienen la resposabilidad de esclarecer este caso.


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.