Corcudec sube el telón con la música como gran eje

Escrito por Carola Venegas en mayo de 2010

Después de un breve período de acondicionamiento, el Teatro de la Universidad de Concepción reabrió sus puertas para entregar al público lo mejor que sabe hacer: espectáculos de calidad con el sello de sus artistas y el alma de la ciudad.

orquesta-P1190001“Si uno quiere saber cómo está Concepción, basta con recorrer sus calles, conversar con la gente, leer los diarios, ver la tele; pero si uno quiere saber cómo es Concepción y de lo que es capaz, hay que escuchar su Orquesta”. Esa frase del comentario de música de Gonzalo Saavedra, emociona y enorgullece a todos los que están ligados de alguna forma a la Corporación Cultural Universidad de Concepción.
Lo hizo después de escuchar el primer programa que ofreciera la Orquesta Sinfónica en abril, en su reaparición en el escenario. Un debut que fue aplazado por las consecuencias del terremoto de febrero, pero que dio la muestra de lo que será este ciclo: intenso y exigente.
Desde la gerencia de la Corcudec Héctor Fariña explica que efectivamente este año la contingencia obligó a hacer varias modificaciones en la cartelera que se prometía muy faustuosa, sobre todo, con la programación de ópera.
“Por razones de costo nos vimos en la obligación de suspender la temporada de ópera y danza, que estaba preparada para julio- agosto, hasta el 2011. Creemos que son tiempos en los que también en Corcudec debemos demostrar austeridad, sin que ello signifique bajar el nivel de los espectáculos. Todo lo contrario. Pensamos que hemos desarrollado una cartelera intensa, muy exigente musicalmente, con grandes películas y con excelentes panoramas de teatro, que dará la oportunidad a compañías que se han creado bajo el alero de las instituciones de la zona y que van a constituir sorpresas para el público, ya que realmente tienen trabajos de excelencia”, indicó el gerente de Corcudec.
Una de las novedades de la presente temporada es que cada uno de los conciertos tendrá un nombre, como “Héroes” u “Homenajes”, replegando la vieja costumbre de llamarlos por el número, según su orden. Fariña definió el tenor de los programas como “exigentísismos, que mostrarán el nivel de la Orquesta Sinfónica, tanto en calidad como en cantidad, y que contarán como siempre con destacados directores nacionales y extranjeros, de los cuales tres son norteamericanos.
Y otro motivo de mucho orgullo, según señaló el ejecutivo de Corcudec, es que el concertino de la Sinfónica, Freddy Varela, fue seleccionado como concertino de la Orquesta del Teatro Colón, de Buenos Aires. “Estamos muy contentos, pues es un músico nuestro y que lleva a la Orquesta Sinfónica en la sangre. Él está muy feliz y viajará constantemente”, agregó Fariña.
En el cine, como siempre se ha seleccionado una serie de películas para satisfacer los gustos más transversales del público, que buscan la combinación de películas de calidad, y con un sello artístico, de ésas que no necesariamente se exhibirían en una sala más comercial. Lo mismo en el esquema de las obras de teatro. “Nuestro objetivo, sin embargo, es buscar espectáculos que sean de gusto transversal, para un público con criterio muy amplio, lo fundamental es que sea interesante para todos los bolsillos”, destacó.

Categoría: ContenidoContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.