Entre Coronel y Los Álamos: Acciona Concesiones Ruta 160, la carretera que impulsará el desarrollo de la provincia de Arauco

Escrito por Revista Nos en diciembre de 2010

El consorcio español Acciona Concesiones destinará US$330 millones en esta nueva vía de 87 kilómetros, la inversión más grande en la historia de esta provincia.

ruta-160-3.jpgAcciona Concesiones Ruta 160 es parte del conglomerado industrial español Grupo Acciona, líder en gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, con más de un siglo de experiencia en el mundo. Acciona Infraestructura Chile S.A. está presente en el país desde 1996 en la construcción de centrales hidroeléctricas, sistemas de saneamiento y autopistas como Vespucio Sur, en Santiago, y Red Litoral Central, en la Región de Valparaíso.
Las obras de la nueva Ruta 160 (www.ruta-160.cl) se encuentran en marcha luego de un proceso de adaptación de la ingeniería derivado del terremoto del 27 de febrero y de un importante esfuerzo económico que significó obras por más de $2.000 millones en reparaciones provisorias que permitieron mantener permanentemente conectada a la provincia de Arauco.
El área de concesión comprende desde el acceso norte al by-pass de Coronel hasta Tres Pinos, en la comuna de Los Álamos, en un tramo de 87 kilómetros que beneficia a las comunas de Coronel y Lota, en la provincia de Concepción, además de Arauco, Curanilahue y Los Álamos, en la provincia de Arauco y, en general, a todo al territorio sur costero de la Región del Biobío.
Tiene un plazo de ejecución de 38 meses y demandará una inversión de US$330 millones, siendo la más importante que se ha construido en la historia de la provincia de Arauco. Las obras, se estima, estarán finalizadas a fines de 2013 y generarán más de 1.000 empleos durante el peak de su ejecución.
Según explica el Gerente General de Acciona Concesiones Ruta 160, Cristián Encalada Vidal, la ruta contará con doble calzada de dos pistas por sentido en toda su extensión. Asimismo, se mejorarán y reforzarán las estructuras existentes y, además, se construirán otras nuevas que incorporarán las lecciones aprendidas en el pasado terremoto. Se contempla también nuevos enlaces e intersecciones viales, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación y paraderos. Durante la etapa de operación, tendrá asistencia en ruta durante las 24 horas, como también mantenimiento y conservación permanente de las obras construidas.
Cuando la nueva Ruta 160 comience a operar, entrarán en servicio tres peajes que estarán ubicados en Chivilingo, en el acceso norte a Curanilahue y en el sector de Pilpilco, al norte de Los Álamos. De estos peajes, los vehículos livianos y buses cancelarán un máximo de dos en caso que transiten por la totalidad del tramo concesionado. La ruta considera la instalación y operación de peajes de modalidad manual y “Stop and Go” con la utilización de televía o tag, los cuales serán interoperables con el resto de las carreteras del país que poseen ese medio de pago.
Hoy la ruta ya presenta varios e importantes frentes de trabajo que se concentran principalmente en la construcción del nuevo Acceso Norte a Coronel, en la provincia de Concepción, y en Arauco hay obras en el nuevo Puente Ramadillas. En Curanilahue, en tanto, las labores se enfocan en la construcción del nuevo acceso comunal y en la construcción de la intersección del sector de San José de Colico.
Asimismo, hay un intenso movimiento de maquinarias y mano de obra para la construcción de la segunda calzada en los sectores del by-pass de Coronel y desde Ramadillas al sur. “De igual forma se espera poder abrir en enero del 2011 nuevos frentes de trabajo en el sector del by-pass de Lota y en el sector del by-pass de Villa Los Ríos, obras que en su conjunto esperamos permitan contribuir a la generación de nuevos empleos y al dinamismo de la economía de la Región”, señala el Gerente de Acciona Ruta 160.
Cristián Encalada explicó que la nueva autopista significará para los habitantes de la provincia de Arauco una relevante disminución y sobre todo certeza en los tiempos de viaje, aparejado a un aumento de la seguridad vial y peatonal.
Asimismo, generará un mejoramiento significativo de la accesibilidad de la población de ese territorio a los servicios del Gran Concepción, también un aumento de la eficiencia en el transporte de carga forestal, lo que mejora la competitividad de la industria local y un crecimiento de la industria turística de la provincia de Arauco, al perfeccionarse el acceso hacia los atractivos naturales y de intereses especiales que caracterizan a la zona sur costera de la Región del Biobío.

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.