Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz: Un proyecto del Grupo Masvida para la familia

Escrito por Revista Nos en abril de 2011

En marzo de 2012 comenzará a funcionar este establecimiento de mediana complejidad. Resolverá la demanda de urgencia de los colegios de la comuna y desarrollará un proyecto de medicina preventiva que potenciará la vida sana.

El terremoto del 27/F nos cambió a todos, incluso los planes de grandes empresas y la planificación y proyecciones para algunas comunas del Gran Concepción.
La idea de pensar en San Pedro de la Paz como una comuna “autosustentada” tomó fuerza e hizo que el único proyecto de salud privado que existía en ella -previo al terremoto- cambiara su génesis y mutara a un desafío mayor. Así, el plan de Empresas Masvida de construir un Centro de Diagnóstico Terapéutico -en el sector Cumbres de Andalué, en el acceso del camino al fundo El Venado- fue reemplazado por un proyecto de Clínica Integral de Mediana Complejidad con un completo centro médico, hospitalización, pabellones quirúrgicos, Unidades de Cuidado Intermedio y urgencia 24 horas (adulto y niños) con la presencia -en horario diurno- de un cirujano infantil para resolver la demanda de emergencia de los colegios de la comuna. Además, contará con laboratorio y tecnología de apoyo diagnóstico (radiología, ecografía y escáner multicorte).
Dentro del área de hospitalización destaca el innovador concepto de la Maternidad, con 20 salas integrales de atención que permiten a la embarazada hacer el trabajo de preparto, parto y recuperación en un mismo espacio. Esta infraestructura potencia la calidez y seguridad de este importante momento para una familia.

Cambio cultural

La Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz tendrá 4.469 metros construidos, seis pisos, un subterráneo y una amplia zona de estacionamientos que, en total, significarán una inversión inicial de 6 mil millones de pesos. Los gestores del proyecto (Empresas Masvida en alianza con la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción) garantizan todas las condiciones técnicas y de operación para funcionar autónomamente, aún cuando la comuna enfrente situaciones de aislamiento, como la vivida durante la catástrofe de febrero de 2010. Un dato importante es que la mayoría de su equipo de salud estará compuesto por profesionales residentes en la ribera sur del río Biobío, quienes no verían afectado su desplazamiento en emergencias.
Otro rasgo que convertirá a esta Clínica en un proyecto ícono será su oferta de Medicina Familiar que implicará una especial preocupación por el bienestar y la salud de cada uno de los integrantes de un hogar. Y ésta es la razón, explica el médico Claudio Santander Kelly, Presidente de Empresas Masvida, por la que se escogió a San Pedro la Paz para echar a andar este proyecto pionero. “Es una comuna residencial, en San Pedro está simbolizada la familia y nosotros queremos trabajar con ella”.
Una mirada distinta al enfoque tradicional de la salud, que invita a la gente a ser sana, “lo que implica un cambio cultural muy grande, donde el énfasis estará puesto en la prevención, tratando de disminuir el problema a nivel curativo”, enfatiza el Presidente del Grupo.
El ejecutivo adelantó que existe la posibilidad de alcanzar una alianza estratégica con el municipio local para atender la demanda de los pacientes de Fonasa que no puedan resolver en sus consultorios.

En sincronía con la CUC

El Proyecto de Medicina Familiar de la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, desarrollado por el Dr. Fernando Fontaine, se iniciará a mediados de 2011, aproximadamente ocho meses antes de la entrada en funcionamiento de la clínica. El primer acercamiento a la comunidad se hará mediante una invitación a la comunidad a incorporarse a este programa a través de un catastro de salud. “La medición se repetiría en fases sucesivas entre los vecinos afiliados a Fonasa y de todas aquellas isapres que quieran sumarse a este programa”, explica Claudio Santander.
Esta evaluación de los residentes de San Pedro de la Paz permitirá conocer cuáles son las patologías más frecuentes entre ellos. A partir de esta información se asignarán poblaciones de riesgo y se elaborarán programas preventivos y de promoción de salud. “Haremos un perfil epidemiológico de la familia y luego comenzaremos juntos a trabajar. Será una especie de asociatividad entre las familias y la Clínica. Si un afiliado participa en un programa preventivo específico de alguna patología -como el tratamiento de la obesidad, por ejemplo- tendrá copago cero para la atención de las enfermedades relacionadas. “Tendrá incentivos para ser sano, porque le costearemos ese programa, pero además desembolsará menos dinero de su bolsillo. Es una mirada de largo plazo”, asegura Claudio Santander.
La Clínica de San Pedro de la Paz funcionará sincrónicamente con la Clínica Universitaria de Concepción (de mayor complejidad) porque se complementarán mutuamente y además generarán economías de escala que se traducen en costos de operación menores. “Nuestra Clínica en San Pedro recibió el ADN de Masvida”, finalizó.

 

El éxito de la Clínica: Universitaria de Concepción

“En 10 meses de funcionamiento alcanzamos los niveles de ocupación que habíamos proyectado para 3 ó 4 años más”, resumen los gestores de la Clínica Universitaria de Concepción (CUC) a modo de balance. El éxito de esta gestión les permite pensar hoy en una segunda etapa que incluye ampliación de infraestructura y el incremento de 100 a 300 camas, la construcción de cuatro nuevos pabellones quirúrgicos y “entrar full en la alta complejidad”, afirma el Dr. Claudio Santander.
La demanda obligó hace algunos meses a ampliar al doble el servicio de Urgencia. Contempla actualmente urgencia infantil y adulto y recién se terminó la construcción de la UCI pediátrica que ahora se sumará a la de neonatología y a la de adulto que ya existían.
“Me siento orgulloso de este proyecto simbólico para Masvida. Era muy importante tener una clínica en Concepción donde había operadores antiguos y dominantes, de mucho prestigio y con más de 100 años de actividad. Nosotros en 10 meses posicionamos la CUC y llegamos a hacer 350 cirugías y a atender más de 100 partos mensuales”, asegura Santander.

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.