Juan Andrés Salfate: “La ciencia y las conspiraciones son dos caras de un mismo juego”

Escrito por Nicolás Sánchez en junio de 2011

El sensei del cine de culto  y las conspiraciones –denominación que, por cierto le carga- habló a NOS sobre el origen de su afición por los temas paranormales, las experiencias directas que ha experimentado en esta área, y de qué tratarán las dos conferencias que durante la primera semana de agosto dará en Concepción.

A sus 41 años, sin duda que Juan Andrés Salfate se ha transformado en uno de los personajes más singulares de la televisión chilena. En un medio donde el aspecto físico es credencial de entrada, él, con su calvicie, abultada barriga y baja estatura se las arregla para sobresalir a puro carisma. Este publicista es feliz vistiendo jeans, gorro y una polera de Dragon Ball Z.
Y cuando todos tratan de opinar sobre temas “serios”, él disfruta hablando de cine de culto o bizarro, manga japonesa, y de sus ya famosas e insólitas conspiraciones.
A más de diez años de su debut en el programa “Maldita Sea” del desaparecido Canal 2 Rock & Pop, Salfate se ha transformado en una especie de marca registrada. Hoy, sus ponencias están en toda la programación de Red TV: en el matinal “Pollo en Conserva”, en su propio “Expediente S”, y en el espacio nocturno “Así somos”. Recién debutó con “El Rincón de Salfate”, en Radio Tiempo y, por si fuera poco, desde hace algunos meses dicta conferencias (o “funciones”, como prefiere llamarlas) en regiones.
Ahí da rienda suelta a sus temas favoritos: la verdadera historia de la llegada del hombre a la Luna, la teoría del arma estadounidense HAARP (que provoca terremotos por todo el mundo), o las diferentes teorías sobre el fin del mundo en 2012.
Dispuesto para nuestra entrevista, Salfate posa con relativo entusiasmo y oficio, aunque pronto se aburre. Es que, según él, no le gusta sacarse fotos. Extraño para alguien que ha construido su carrera en la televisión. “No pienso en eso. Una cosa es salir en la tele y otra posar para una foto, ahí yo no estoy, no hay caso”, responde.

-O sea, no llegas a creerte rock star, tampoco…
-No, nunca, no pesco esa guea. Yo trabajo en la tele nomás, pero no soy de la tele.
-¿Y no te complica cuando los chicos en la calle se quieren sacar una foto contigo, o que les firmes un DVD, un cómic, o una polera?
-Ah, con eso ningún problema, porque es ya una cosa de personaje. En lo otro, es como ser yo nomás.
-Tú tienes un hijo adolescente, Lucas, que ya tiene 18 años ¿Qué le parece que su padre sea una especie de ídolo juvenil?
-Lo acepta bien fíjate, porque no se volvió loco con el tema. No raya la papa, no es que traiga amigos a la casa p’a que me vean, onda “mira ahí está” (risas), No, no cobra entradas para que me vayan a ver, jaja. No, lo toman normal, se criaron con una exposición mediática y lo aceptan de muy buena manera.
-¿Han heredado algunos de tus gustos, como la cinefilia y el interés por los temas paranormales?
-No particularmente. El cine, no más de lo que le gusta a todo el mundo; los videojuegos quizás un poco más, pero los temas paranormales no, yo te diría que ninguno. Y es mejor.
-¿Mejor?
-Para no estar atrapados… en las creencias. Esas cosas no son peligrosas si uno las va a entender y las va a disfrutar. Pero si vas a dedicarles tu vida es muy peligroso, porque se transforma en un gran distractor al final. Mira: son cosas legítimas, verdaderas, pero no necesariamente importantes. Si es que uno tiene claro eso, le puedes dar; si confundes eso con que son algo importante, yo creo que ahí te perdiste, te vuelves obsesivo y un loco fanático con la cuestión, difícilmente vas a distinguir realidad de ficción, y de lo que importa y lo que no importa.
-Sin embargo, estás dando charlas en Santiago y en regiones; en la televisión, y en casi todos tus espacios hablas sobre conspiraciones y temas afines ¿No le estás dedicando tu vida al asunto?
-Más que nada transmito mis experiencias respecto a una agrupación en que todos explican lo mismo, sobre cómo opera el universo, en el fondo. Más bien dicho, cómo operan las percepciones de la gente cuando quieren aceptar algo como verdad, ficción, como religión, como obsesión de dedicación. Y en realidad les hablo de todo lo que quieran escuchar, pero también dándoles la posibilidad de abrirles una puerta y decirles: okey, pero todo esto es como saber mucho de fútbol nomás. Saber cuántos jugadores han pasado por la Chile, el Colo Colo, quién fue arquero y en qué fecha, quien ganó, etc. Es lo mismo, es sólo saber, pero ¿de qué te sirve? De nada. Entonces yo digo, “ok, hagamos que sirva? Entonces yo lo amplío y te digo “ocupemos esto para que te sirva”.
-Muchos te acusan de asustar a la gente con tanta teoría sobre la cercanía del fin del mundo que sueles contar…
-Eso es un error general de este país que tiene un serio problema de comprensión de lectura. O sea, yo te puedo decir lo siguiente: hay un señor que dice que el 21 de mayo se va a acabar el mundo. Yo creo que está loco, creo que no hay nada más ridículo, pero les paso a contar qué es lo que él dice: “Salfate dijo que el 21 de mayo se acababa el mundo”… no lo dije, pero ya no me puedo hacer cargo de ese problema, que es el de los otros. Nunca he querido asustar a nadie, de hecho quiero todo lo contrario, que se relajen, no se asusten, y hagan lo que tengan que hacer. No propago el espanto ni nada terrible, pero siempre habrá un grupo que me dirá: “pero ya po, qué va a pasar en 2012; si es que no pasa nada, ¿tú que vas a hacer?”. Y no sé po, yo nunca he dicho que vaya a pasar nada, yo sólo te cuento lo que dicen estos gallos que va a pasar”.
-Has dado una serie de conferencias en Viña del Mar y tienes planes para más en regiones ¿qué te anima?
-He dado cinco charlas en Viña y en otras regiones también; yo no programo nada, soy malo haciendo eso. Yo voy donde la gente pidió que fuera, no la busco. De hecho, estamos recolectando plata y libros p´a reponer bibliotecas en el sur de Chile que cagaron por los maremotos y terremotos. Por eso acepté hacerlo. La visita a Concepción será en la primera semana de agosto. Y creo que van a haber dos funciones, a las 18 y a las 20.30 horas.
-¿De qué se tratarán estas funciones?
-Depende del tipo de público y de las peticiones que se hagan. Por lo general, hago una síntesis de mi vida, de cómo llegué a estos intereses, hablo sobre mis viajes y de cómo me he ido topando con parte de estos temas que quedaron tan marcados en mi cabeza que comencé a leer sobre ellos, y a agrupar todo tipo de literatura al respecto; hablo de mis experiencias con fantasmas y extraterrestres, de conspiraciones, y de cómo llegué a esas conclusiones, cómo conocí a personas que sí tenían que ver, generaban esas ideas, con otros que trataban de defenderlos. Y cierro con cómo salir de esos circuitos donde uno está sin saberlo, o escapar de las trampas de control de “esta gente” a través de alimentos, educación, o cosas que te quieren hacer creer. Es como el círculo completo de mi vida asociado a una especie de manual práctico de cómo entender, comprender, tomar y después soltar, p´a liberarse.
-¿Y qué medidas tomas en tu vida cotidiana para salir de estas “trampas de control”, como las denominas? Por ejemplo, en la alimentación…
-Bebo agua filtrada, compro cuestiones no transgénicas, averiguo bien de donde son; lo hago desde hace mucho tiempo, y no porque sea un loco que ve maldad en todo el mundo. Con un cuerpo bien equipado y mantenido, puedes comer cualquier mierda y la vas a botar igual si no te sirve. El mejor sistema de defensa está en la educación. Si tienes las herramientas cognitivas podrás defenderte de cualquier cosa.
-Tu interés por estos temas nace de experiencias con fenómenos paranormales, como abducciones, y visiones, incluso de duendes… partamos hablando de este último caso, bastante peculiar, por decirlo de alguna manera…
- (Se queda en actitud de concentración) Prrrrr… mira, nunca fue directo, pero el que más recuerdo fue uno que nos tocó ver en un colegio hace un par de años. A ver: digámosles duendes, es el dato que tenían los inspectores y alumnos de ese colegio. Decían que veían unas criaturas pequeñas con una vestimenta característica, con rasgos entre persona y animal, que andaban por todos lados. Y que se escondían, y que se asomaban de repente y les tiraban cosas a los niños. Bueno, fuimos un día en la noche a este lugar, pasó una cuestión y dijimos “chuta, es gato, qué será” .Nos dio cosa acercarnos, y cuando lo hicimos, esto se acercó contra la ventana. No le alcancé a ver bien la cara, era como una carita con unas manos. Y bueno, lo vimos todos y apretamos cuea. Después nos relajamos y fuimos a la biblioteca del colegio, y de repente los libros empezaron a saltar de allá para acá, así ¡”PAFF, PAFF!”.
-Ups… ¿un caso de Poltergeist?
-Es que aquí tú veías algo. No eran cosas moviéndose, aquí veías a alguien tirándolas. Eso ha sido lo más directo, más que suficiente, por lo menos. Y en el otro de duendes fue la primera vez que quedé p´a adentro: una tía que se murió, que era mi madrina y vivió en Brasil por muchos años, decía que había un duende, por el tamaño, que era como un negrito, con los dientes bien blancos, y se reía. Y decía que le escondía los calzones, que es como un caso típico en estas cuestiones. En Brasil y Venezuela estos temas son relativamente comunes.

Salfate, el incomprendido

-Pasemos al tema de las paranoias apocalípticas, muy en boga en esta época ¿Cuál es tu explicación del por qué de todo este boom catastrofista que se plasma en películas, sitios web, construcción de bunkers, programas de tv?¿Es por la influencia de la internet?
-No, yo creo que tiene que ver con una herencia cristiana. Creo que a la gente siempre le han hablado del Apocalipsis, del fin del mundo, y de que un día va a quedar la pura cagada, el anticristo y no se qué, y que va a haber un juicio final, que será una cosa estrepitosa y heavy. Entonces, qué pasa: la gente, en estas instancias, se ha visto muy decepcionada de los representantes de la iglesia -y está demás decir por qué- y encuentra cierto salvataje en cosas que tienen un tono más místico, cuestiones relacionadas con la naturaleza, más esotéricas incluso, algunos se van más al chancho y se pasan de la raya. Pero el asunto es que todos aquellos que han sido criados en cuna católica siempre guardan algo, algo les queda, en algún momento eso aflora y se mezcla con estos otros conocimientos. Entonces, cuando los mayas, los Jopi y el Vedanta de la India hablan de un cambio –que no se refiere ni al fin del mundo ni que la Tierra va a explotar en mil pedazos – sino a un cambio que es bueno para todos porque vamos a crecer, la gente lo interpreta y se asusta de algo que nadie dijo.
-Pero los mayas sí mencionan la tormenta solar, el ciclo solar, que atravesaremos por el Ecuador de la galaxia, y que eso traerá perturbaciones al Sol, a la Tierra ¿O no?
-Exacto, pero esto pasa siempre; no pasa cada tres años, pasa cada muchos años, ya ha pasado varias veces y aquí estamos parados, po (…) Esto es en 2012, así se ve: hoy día no pasó nada, ayer tampoco, pero hace un año hubo un terremoto. Así es, tal cual. Ya: quizás más seguido, ponte tú.
-Tú mismo has hablado de los posibles efectos fatales de las tormentas solares…
-Claro, ahí el problema podría ser con la tecnología, que, más que un problema, podría ser una cuestión bacán (…) Pero ojo, hace menos de una semana hubo una llamarada solar que fue con tuti, ¿y qué pasó? N´a ¿Sabes lo que pienso? Me da la impresión que toda esa gente que tiene miedo le gustaría que pasara algo. Como que están “y va a quedar la cagá, y va quedar la cagá”. Como que les gusta (…) yo, al revés, encuentro que todo es una sana excusa como punto de inflexión para reflexionar “ok, cuánto tiempo nos queda, qué estoy haciendo, estoy perdiendo el tiempo”. Eso es lo que te digo, como hacer útil cualquier cosa, cómo agarrar una película cualquiera y convertirla en una herramienta útil de auto introspección. No se trata de si va a pasar o no, porque ¿qué va a pasar? No tengo idea, yo adivino no soy. No tengo ese poder ni quiero tenerlo tampoco.
-Ok, pero juéguesela. En base a lo que tú has hablado, te voy a nombrar tres posibles causas de destrucciones globales que se anuncian, y tú me dice si crees en alguna…
-Ok.
-Está el Haarp, una supuesta arma manejada por las fuerzas armadas de EE.UU que controla el clima y provoca terremotos; el acercamiento del cometa Elenin (y/o planeta Nibirú); y una gran tormenta solar hiperdestructiva el año 2012. Has hablado de todo eso, crees en alguna de estas supuestas teorías?
-Creo que va a haber una apertura del campo magnético, o sea, como explicaba Will Smith en la película “En búsqueda de la felicidad”, existe una diferencia entre probable y posible. Probable es 50% y 50%; posible, es 80% y 20%. Yo creo que todas estas cosas son probables (…) yo tengo que poner todas las cosas arriba de la mesa, y no puedo separarlas. Hay algunas cosas que coinciden con otras y tienen que formar un mapa (…) Nadie en estricto rigor cree que vaya a suceder sí o sí. Hay muchos que se aseguran de todas maneras y siempre invierten en sistemas de seguridad, y porque lo creen, y porque es probable, se resguardan.
-En EE.UU, el ex gobernador y peleador de lucha libre Jess Ventura ha mostrado en su programa supuestos bunkers encargados por las fuerzas armadas y el sector privado por el famoso 2012 ¿Tienen asidero esas imágenes o es tongo nomás?
-No, es verdad. Yo conozco a alguien del Diario Austral que trató de hacer una investigación. En el sur de Chile hay gente que está haciendo hartos búnkers, fíjate. Y varias familias gringas se consiguieron visas por tres meses, pero no se quedan tres meses, se instalaron p´a no volver. Supuestamente están en Santiago, en un hotel en Viña del Mar, pero nunca fue, están instalados, refugiados, haciendo vida familiar (…) ellos asumen que hay un colapso y chao (…) pero es imposible saberlo. Y esto es lo que tiene que entender la gente: yo no digo esto para asustar, eso es lo primero que te quiero aclarar. Lo segundo, es que quiero darle una utilidad, para que saquen a trotar un rato la cabeza, dejen de creer a pie juntillas en la matrix y tengan un tiempo para poder pensar en sí mismos, ver para dónde vas, de adónde viniste, y de adónde saliste.
-Tú has planteado que el hombre sí habría llegado a la Luna en 1969, pero que la transmisión del alunizaje habría sido un montaje dirigido, ni más ni menos que por el cineasta Stanley Kubrick. Otra conspiración en que se ha vinculado a este cineasta es que su muerte habría coincidido con el estreno de “Ojos bien cerrados”, película en que muestra una orgía pagana de millonarios “illuminati” ¿cuál es tu opinión al respecto?
-Ah, también es un problema. Sí, porque esa escena se parece mucho a las fiestas que hace el “Club bohemio”. Y sí po, existen (los illuminatis). Porque si no es así, estamos frente al festival de coincidencias más maravilloso del mundo. Respecto a las personas que han asesinado, que en las tumbas les ponen un mensaje que es un anagrama que siempre dice las mismas palabras, con los mismos símbolos, y que utilizan los mismos lugares, los mismos nombres de calles por todo el mundo para hacer las mismas cosas.
-¿No deberías usar más filtro en tus teorías, seleccionar mejor las fuentes? Una cosa es exponer la creencia que un ciclo solar podría afectar el clima y provocar terremotos, eso es plausible: otra, es citar a David Icke, y decir que la elite mundial en realidad es una raza de reptiles de origen alienígena que nos gobierna…
-El problema lo tienen los otros, le dan demasiada importancia a una teoría más que a otra. Pienso que tienen muy puesto en la cabeza lo que es en serio y lo que no, y que ahí ya están atrapados en el sistema, ya se pusieron la corbata (…) porque yo estoy jugando todo el rato con el “en serio” y con “lo que no”. Si las elites no son (reptiles alienígenas), habría que tratarlos como tal. Porque, con lo que hacen, basta (…) si tú me dices, este tipo es serio, este no lo es, esta guea es verdad porque la dicen los científicos, yo digo ¿qué científicos? ¿Científicos que se dividen entre que Dios existe y que no existe? Stephen Hawkins que dice que los extraterrestres existen y van a venir mañana, y los otros que dicen que es un loco en silla de ruedas. ¿Cuál científico?… el que en 1492 decía que la Tierra era redonda,
Lo motejaban de loco y no tenía cómo probarlo. No ha habido cuestión en la Tierra que después no haya sido negada, cada vez que inventamos algo, después es todo lo contrario (…) Por lo menos dame este punto: existen dos tipos y ambos son considerados serios. Uno dice que existe la teoría de cuerdas, y el otro plantea la teoría M, que es incompatible ¿Tú te atreves a decir que uno de los dos es un chanta, farsante? No, yo creo que éste cree en lo que dice, y éste otro también; uno de los dos se puede equivocar, o los dos. No puedes vivir eligiendo quién tiene la verdad, porque vos no la tienes.
-Es un tema de gustos, casi.
-Es lo que te quiero decir. Si es que lo aceptas como un juego, porque lo disfrutas, bien. Si crees que tiene que ver algo con la verdad y con lo que importa, estás perdiendo el tiempo, porque no se trata de eso,. Sólo estamos haciendo esto porque nos gusta, y nos interesa, y nos fascina. La ciencia y las conspiraciones son caras de un mismo juego. Ambas tratan de buscar la realidad: una, por la mitología, y la otra por los estudios probados. Pero ninguna es más feliz que la otra. Einstein es un gran científico, pero no por eso es mejor persona que un chamán.

Categoría: ContenidoContiene: 9 Comentarios
  • Javii Escribió el Viernes 22
    julio, 2011
    4:30

    Adoro a Salfate es increiblemente filete, sus temas dmc interesantes y los cuenta grandiosamente con todo el full asi muy bien!

  • totty Escribió el Viernes 22
    julio, 2011
    4:46

    amo a Salfate lo mejor aun que aveces me dan miedo sus predicciones pero igual es muy seko :A :D

  • totty Escribió el Viernes 22
    julio, 2011
    4:48

    amo a Salfate lo mejor aun que aveces me dan miedo sus predicciones pero igual es muy seko :A :D creo k es chevere xd

  • Alexis Escribió el Viernes 22
    julio, 2011
    12:38

    Geniel el pelao Salfate pero como dicen por ahí, nadie es perfecto , su defecto que es Zorra no podi ser Zorra … Igual Grande Salfate !!!

  • Humberto Calderon V. Escribió el Martes 24
    abril, 2012
    0:22

    Hola Salfate;¿porque Chile y Argentina estan acuartelados las FFAA? averigua compadre.

  • XIMENA Escribió el Miércoles 16
    mayo, 2012
    20:49

    Salfate está loco, loco de verdad, lo digo porque he tratado con locos, trabajé con ellos además tuve un familiar cercano que de tanto leer libros de todo tipo (si hasta se quedaba leyendo a la luz de la plaza toda la noche) y murio loco; es lo que esta pasando con Salfate pero a nivel Internet y mientras mas adeptos tenga, mas Paranóico se vuelve.

  • IRIS Escribió el Domingo 16
    diciembre, 2012
    2:04

    ese salfate es un chanta…..ya va ha salir descubierto

  • IRIS Escribió el Domingo 16
    diciembre, 2012
    2:06

    si tienes toda la razon…esta loco loco loco

  • klaudio Escribió el Martes 22
    enero, 2013
    23:56

    grande salfate te sigo desde rockanpop del 97 maldita sea


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.