Patricio Lynch: El súper héroe municipal a sus anchas

Escrito por Sonnia Mendoza en julio de 2011

Nadie le creía, pero Contraloría respaldó y cuantificó el déficit presupuestario de Concepción al doble de lo que denunciaba -3 mil 070 millones de pesos-. Ahora anuncia que falta hincarle el diente a Cemco y Salud, porque en Educación, el alcalde Patricio Kuhn le ganó micrófono con otra deuda proyectada por 3 mil 772 millones 218 pesos y una caída de 7 mil matrículas en el sistema. El ex UDI cuenta aquí cómo fue presionado por su partido para elegir al sucesor de Jacqueline van Rysselberghe y de las circunstancias que lo pusieron en la vereda del frente o alineado con el senador Alejandro Navarro Brain.

Con un amigable “¡profesor!” lo saluda el senador Alejandro Navarro Brain. Y a este súper héroe municipal en que está convertido hoy el concejal Patricio Lynch Gaete le complace que así sea. Gestión y liderazgo cree haberle dictado en la Universidad de Concepción, en la década del 80, al entonces alumno de Filosofía, dirigente de la Federación de Estudiantes de la UdeC y campeón para encadenarse a las puertas del Teatro Concepción.

Eran los tiempos de los ex rectores delegados Guillermo Clericus y de Carlos von Plessing y Lynch, asesor de la rectoría, instaba al díscolo a no perseverar en la protesta que dañaba los actos públicos del alma mater. “Nunca me hacía caso…”, dice.

Hoy son amigos. El senador lo proveyó de apoyo jurídico para presentar su querella en el Ministerio Público por lo que considera son sobresueldos en la Municipalidad de Concepción y su asesora de prensa “twitea” al segundo cualquier información relativa al caso.

Y es que a punta de denuncias -cuando nadie le creía- este concejal ex UDI destapó en 2009 el déficit presupuestario de 3 mil 070 millones de pesos de la administración van Rysselberghe. “La Contraloría comprobó, incluso, que era el doble de lo que decíamos”.

Ahora le atribuye carácter de delito al pago de horas extras percibidos por 21 funcionarios de la Municipalidad que se embolsaron 229 millones 095 mil 480 pesos entre 2009/ 2010; 25 millones 297 mil 772 pesos otros cuatro funcionarios de la Dirección de Educación Municipal en el mismo período y 16 millones 296 mil 443 pesos diez más de la dirección de Administración de Salud Municipal.
En total, 270 millones 689 mil 695 pesos respecto de los 906 millones 656 mil 275 pesos pagado en dos años a todo el personal que cursó horas extraordinarias, aunque -para los efectos de la investigación- la Contraloría sólo auditó una muestra que alcanzó al 6% (poco más de $52 millones de pesos).

En 2010, por sospechas de “irregularidad” en el pago de las horas extraordinarias -recordó- el concejo comunal solicitó al alcalde que la División de Control Interno Municipal hiciera una auditoría a las horas extraordinarias (2009 y 2010). El informe respectivo “señaló que había irregularidades manifiestas; que se contravino la legalidad y que hay horas extras indebidamente canceladas”. A Contraloría recurrieron entonces el mismo organismo de control interno, y por otro lado la concejala Alejandra Smith y el senador Alejandro Navarro. Lynch decidió dar un paso más y, con esos resultados, actuar ante el Ministerio Público.

“En la Municipalidad de Concepción se está haciendo lo mismo que en la Roma imperial o el Patronato, cuando los senadores mantenían a un grupo importante de personas que dependía de los ingresos que éstos les hacían llegar ¿Cuál era el compromiso de esta gente? votar por ellos y ellos les aseguraban la comida. Respondían a un principio de reciprocidad. Así los senadores pudieron mantener, entre otras razones, un papel preponderante en la sociedad romana. En Chile, eso se llama cohecho y en esta Municipalidad asistencia social”, asegura este fundador de la UDI.
En O´Higgins 525 no lo quieren mucho y algunos del listado de “horas extras” reafirman que sí trabajaron el tiempo que la Municipalidad paga con un 25 y 50% de recargo porque las actividades en terreno con el alcalde u organización de eventos para la comunidad se hacen después de las 18 ó 19 horas o los sábado. “¿Qué sentido tendría hacer algo cuando la gente está en sus propios trabajos?”, preguntan, mientras se sienten apuntados por medio Concepción y chivos expiatorios de una “efervescencia política feroz y demandas insatisfechas de lado y lado”.
Pero si Lynch origina anticuerpos, muchos más se perciben aquí en contra del ex alcalde socialista Ariel Ulloa Azócar, quien pidió, de manera pública, que la decencia volviera al municipio “y le mandaron a decir que mejor se quede callado”, dijo una fuente confiable. La misma asegura que con la Corporación Social Municipal Concepción (Cemco) se habría hecho muchas cosas en el período de este ex alcalde.

En tiempos de la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, Patricio Lynch (69, casado, tres hijos profesionales) no lo pasó bien, lucía cabizbajo y hablaba bajito, pero ahora alza la voz y se hace escuchar. Pasó en el concejo extraordinario del jueves 7 de julio, oportunidad en que se analizó el informe de Contraloría por “horas extras”, y el alcalde Patricio Kuhn Artigues dio cuenta de un sumario administrativo en curso y una auditoría al Departamento de Educación Municipal que pidió a Contraloría por una deuda proyectada a diciembre de este año por 3 mil 772 millones 228 pesos.
“La ex alcaldesa se negó a que se auditara el pago de horas extraordinarias, según consigna el informe de Contraloría. Empezó ella y siguió usted –representó Lynch a Kuhn en la sesión extraordinaria- lo que significa que estamos en presencia de un delito, de la sustracción sistemática de recursos. Si usted no exige la devolución de los dineros mal habidos, la Municipalidad de Concepción se hará cómplice de esta materia que es de extrema gravedad”, subrayó.

Otros tres concejales que le antecedieron en la palabra -Alejandra Smith, Jorge Condeza Neuber y Álvaro Ortiz- coincidieron en sus apreciaciones.

Otra complicación más para esta Municipalidad, aunque algunos voces se consuelan en que “¡por lo menos estamos mejor que en Hualpén!”, en referencia a la investigación secreta que el Ministerio Público sigue en contra del alcalde Marcelo Rivera Arancibia y una veintena de funcionarios. Los sheriff de Concepción y Talcahuano – que por estos días han allanado distintos domicilios e incluso dependencias municipales- estarían persiguiendo, entre otras presuntas ilegalidades, un enriquecimiento ilícito del alcalde Rivera.

Kuhn, un prisionero de JVR

- Concejal Lynch ¿cree que sus denuncias, mientras fue integrante de la UDI, estaban pasando sin pena ni gloria?
En 2009, cuando nadie me creía, fui el primero en decir que la Municipalidad tenía un déficit de mil 500 millones de pesos. La Contraloría General de la República comprobó que era el doble -3 mil 070 millones de pesos- y estamos esperando la resolución final desde Santiago. Dentro de julio deberíamos conocerla. Los fiscales de Santiago estuvieron una semana aquí, investigando y analizando.
-¿Esta investigación preliminar lo deja contento?
Siento que estoy haciendo algo por la ciudad, que estoy colocando un mensaje ético, moral, de trasparencia, de Gobierno, para que de verdad gobernemos los mejores y para las mayorías. Por eso pido que la Municipalidad de Concepción llame a concurso los 97 cargos vacantes que se han silenciado. El 14 de diciembre de 2010 aprobamos recursos para 6 cargos profesionales, 14 cargos técnicas, 4 jefaturas y 22 administrativos, entre otros.
El alcalde no los llena. Tenemos una planta de 459 funcionarios aprobadas por ley y de eso hay 97 vacantes; los demás tienen que hacer el trabajo del resto, están sobre exigidos y no aumentan de grado, la carrera está detenida y la Municipalidad tiene el descaro, el despropósito y descriterio de no llamar a concurso para esos 97 cargos vacantes. Es una situación intolerable de desgobierno comunal.
-El alcalde Kuhn se veía con tantos bríos y ganas de cortar el cordón umbilical de la ex intendenta para darle su propio sello a la Municipalidad ¿No lo está consiguiendo?
-No. Yo lo veo a él muy cautivo, muy prisionero de costumbres y personas que no deberían estar en el municipio. Las responsabilidades que le tocan a él -y que hoy la Contraloría va a terminar con un sumario- vienen de antes. Desde ese punto de vista seguimos exactamente como la administración anterior y él no se atreve a romper algunas prácticas cuando bastaría aplicar la ley y confiar en sus concejales. Queremos el bien para Concepción. Hemos reclamado a la Contraloría y nos ha dado la razón en cada uno de los casos en que hemos recurrido. Si la Contraloría nos da la razón, ni este alcalde ni la anterior entonces la tienen o tuvieron.
-¿Kuhn es prisionero de la ex alcaldesa, diría usted?
-El es leal a la persona que lo nombró. Aquí hubo presiones sobre el concejo, yo mismo las recibí y por eso dije, cuando voté por él, que lo hacía muy a pesar, con dolor.
-¿Votó por presión de quién?
-De la UDI.
-¿Cómo se gestó aquéllo?
-Mire, a mí me llamaron del nivel central. Nadie me amenazó pero el mensaje era que aquí había una situación de Estado y en consecuencia, ella, JVR, quería dejar a alguien de su confianza, que no era yo. A Juan Antonio Coloma y a Pablo Longueira les dije: “Como fundador de la UDI no voy a votar por alguien de la Concertación; por eso en la primera vuelta, voté por mí y en la segunda, con ninguna posibilidad de ser elegido, voté por Kuhn. Cumplí mi compromiso. Él me debe un voto. Por lo tanto, responsablemente digo que su cargo se lo debe a ella, a la UDI, no lo puede negar. Cuando dije que votaba con dolor, presentía mucho de lo que iba a ocurrir.
-¿Se equivocó…?
-Sí, me equivoqué. El apoyo irrestricto que el partido le dio a la ex alcaldesa fue con los ojos vendados, hasta que el peso de los acontecimientos y de la rabia pública hizo que el Presidente tomara la medida que tomó, y que la gente aplaudió. Hoy le preguntaría a aquellos que decían que bajo ninguna circunstancia permitirían que una nube se posara sobre JVR si acaso no tendrían que examinar sus conciencias.
-¿Tiene sentimientos encontrados con la UDI?
-No, cuando uno renuncia -y soy una persona que ha estado desde el principio y contribuyó a la formación de muchas personas- uno rompe con una red de amistades. Las cosas ya no son las mismas. No he tenido ni una mala palabra de nadie. Al contrario, Andrés Chadwick me llamó en el momento en que estaba renunciando. Con Jorge Ulloa e Iván Norambuena el contacto es permanente. Les tengo gran estima, pero las circunstancias me pusieron en la vereda del frente.
-¿Se siente como el Llanero Solitario o algo así en política?
Ya no. Saludo la llegada de Jorge Condeza, su aporte técnico es indiscutible y nos ha ayudado a clarificar muchos puntos de vista; la valentía y el deseo de querer hacer las cosas bien de Alejandra Smith y Álvaro Ortiz. Todos tenemos un mismo deseo: Que Concepción tenga un proyecto de ciudad y salga de la postración. Hay que barrer la basura de las calles y de lo que ocurre en nuestros propios servicios.
-¿Y qué otra basura estaría por asomar..?
Falta por investigar la Corporación Social Municipal Concepción (Cemco) -que administra los cementerios y Galería de la Historia, entre otros- Educación y Salud. Tenemos tres auditorías pedidas. En Cemco se pagaron muchas platas que no pasaron por las cuentas municipales, como las fiestas de la chilenidad. Queremos que se haga luz, no estamos haciendo cargos, pero creemos que hay situaciones que deben aclararse.

Alcalde Kuhn: “Fuimos inducidos a un error”

De lo que pasa en Educación, con 3 mil millones de pesos como déficit y una caída de matrícula en 7 mil 124 alumnos, el propio alcalde Patricio Kuhn entregó luces el jueves 7 de julio en el curso del concejo extraordinario que presidió. Asistieron dirigentes del Colegio de Profesores, quienes, al igual como el concejal Lynch Gaete, pidieron terminar con la municipalización.
“La Municipalidad no tiene ninguna capacidad de pagar la deuda que se va a generar en educación a diciembre de 2011; a eso hay que sumarle su propio déficit de incompetencia, de 3 mil 070 millones de pesos. O sea, cifras en que uno se va de espaldas”, dijo Lynch, tras representar a los concejales oficialistas intentos por hacer creer a la comunidad que “las golondrinas vuelan aquí adentro: La opinión pública tiene que saber que los déficits son reales; es un problema del Estado chileno por un financiamiento insuficiente para la educación”.
“Lamentablemente –dijo el alcalde Patricio Kuhn- el concejo, yo y la Municipalidad estábamos ajenos a la real dimensión del problema; fuimos inducidos al error por la información que llegó desde el Departamento de Finanzas del DEM. Apenas lo supimos, nos pusimos en acción para buscar soluciones”, soluciones que, según lo expuesto por el jefe de esa repartición, Hugo Baeza Foitzick, en la sala, requiere de aportes municipales, un impulso al plan de retiro docente, rebaja de licencias rechazadas, anticipo de subvenciones para el pago de indemnizaciones, venta de activos y revisión de personal con licencias de 6 meses en los últimos dos años para, en definitiva, adecuar la dotación de personal para 2012 y fusionar establecimientos.
Y aunque el alcalde omitió personificar quién indujo al concejo a tomar malas decisiones que ahora originan un déficit proyectado de 3 mil 772 millones 218 pesos en educación, trascendió que se trataría del jefe de finanzas del DEM, Daniel Pavón. “Es muy grave y si actuó o no con intencionalidad política será motivo de una investigación”, precisó el jefe comunal.
Es bien cierto -prosiguió Kuhn- que todas las municipalidades tienen déficits; que sobre el 90% de ellas siguen sin aportes desde el sistema central, y que en Concepción, por lo menos hasta 2008/2009 había una situación de equilibrio, pero debido a la baja de la matrícula de manera consecutiva, ha sido mucho más desbalanceado. Los ingresos por subvención 2011, que se calcula por asistencia efectiva de alumnos, es de 800 millones de pesos mensuales y genera por la planilla de remuneraciones un déficit mensual de 357 millones 689 mil pesos.
El alcalde dijo ser partidario de que “se investigue todo, pago de horas extraordinarias incluido” y admitió que hay varios establecimientos educacionales en condición de ser enajenados. El Liceo José Manuel Balmaceda, en Las Heras 177, es uno de ellos, y su valor de suelo dependerá de varias circunstancias: lugar, vecinos e inmobiliarias interesadas.
- ¿Un buen negocio?
No sé, hay que buscar soluciones, porque no queremos que afecte a nuestros profesores y menos a nuestros alumnos.
En Concepción hay 38 establecimientos, 1.700 funcionarios y 16 mil 787 alumnos. En 2008, los estudiantes matriculados en el sistema municipalizados llegaban a 23 mil 911.

Categoría: ContenidoContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.