Congreso e Inti-Illimani a toda orquesta

Escrito por Carola Venegas en agosto de 2011

La música chilena cobra aún más sentido en septiembre. Es el momento justo para repasar a nuestros compositores y en especial a quienes han sabido llevar el alma de nuestro folclor por el mundo. Qué mejor oportunidad, entonces, para que la Corcudec ponga en la cartelera del Mes de la Patria dos espectáculos sinfónicos que prometen ser un lujo. Si antes fue Violeta Parra, Luis Advis y Víctor Jara, ahora es el turno de las grandes agrupaciones.

La Orquesta Sinfónica, dirigida por Francisco Núñez, mostrará los días 9 y 10 de septiembre el montaje “Congreso Sinfónico”, programa musical que  será arreglado por Sergio González, percusionista y compositor de Congreso y quien encabeza el proyecto. “Es una gran alegría que sea Sergio el que aborde los arreglos de este programa, pues creo que alguien que viene de la música popular le da ese toque de frescor y personalidad que debe reflejar un proyecto de estas características. Es muy bueno para la Orquesta Sinfónica asumir condiciones que no le son tan cercanas, incluso, resultan difíciles. Es un programa entretenido y con una propuesta escénica interesante que involucra un contacto con el público propio del rock fusionado”, asegura el director, Francisco Núñez.

El otro montaje es “Horacio Salinas e Inti-Illimani Histórico Sinfónico”, que subirá a escena los días 30 de septiembre y 1 de octubre, bajo la dirección de Rodrigo Tapia.

Es el mismo músico Horacio Salinas, director musical, guitarrista y compositor de los Inti-Illimani, quien se está encargando de los detalles, y lo espléndido es que se podrá ver a la orquesta acompañada de Inti Illimani Histórico.

Horacio Salinas dice que serán dos conciertos con piezas instrumentales de su autoría interpretadas exclusivamente en versión sinfónica. Es un concierto de aproximadamente una hora y media de música que partirá con la obra para orquesta y coro titulada “La Rosa de los vientos” y luego, en la segunda parte, se incluirá 10 piezas instrumentales de diferentes épocas.

-Existen varias experiencias “sinfónicas” con compositores chilenos (Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Advis) pero éste será el turno de las agrupaciones, en este caso enfocado en sus composiciones. ¿Cuáles son las expectativas del espectáculo?

“Las expectativas dicen relación con la música que se desprenderá de esta mixtura entre el grupo y las sonoridades de la orquesta bajo la batuta de un director. La música instrumental es una de mis pasiones y está en el origen del grupo Inti-Illimani y ha sido una característica peculiar de su trabajo. No es la primera vez que hacemos este espectáculo, pero sí la primera vez que el repertorio es íntegramente de mi autoría. Creo que a través de él se puede también apreciar los cambios que ha tenido la música del Inti-Illimani en diferentes momentos. Demás está decir que me siento honrado por esta invitación de la Orquesta de Concepción”.

Salinas explica que ha trabajado en el pasado en dos oportunidades con la Orquesta Sinfónica penquista, “una de ellas esperando el año nuevo en una fiesta inolvidable al son de la cultura”. “Luego tenemos amistad y cariño con la orquesta y esto facilita que la música fluya libre y maravillosamente. Debo decir que para Concepción es un privilegio contar con un concertino tan brillante como es Fredy Varela, un músico excepcional. Creo, el mejor violinista chileno en este momento. Con él hemos tocado en conciertos en Santiago junto al gran guitarrista John Williams. Y contar con un músico así nos habla necesariamente de una orquesta de gran nivel”, argumentó Salinas.

Categoría: ContenidoContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.