Álvaro Ortiz Vera: “Seré el candidato a alcalde de la DC”

Escrito por Revista Nos en noviembre de 2011

Con dos períodos como concejal -con 15 mil votos en 2004 y 13 mil sufragios en 2008- ahora va por su oportunidad para liderar la comuna. En el camino tendrá que enfrentar primero a tres camaradas en las primarias del 15 de enero del 2012.

“Voy a ganar las primarias de la DC. No hay otra respuesta posible”, dice el concejal demócrata cristiano y periodista de profesión (titulado de la UdeC), Álvaro Ortiz Vera (34), quien el 15 de enero próximo deberá medirse en los comicios internos definidos por su partido con otros tres militantes de peso: Martín Zilic, Alejandra Smith y Pedro Cisternas, para ser el candidato de la falange en Concepción.

Está haciendo un trabajo de hormiga, con la gente, como lo aprendió de su padre, el diputado José Miguel Ortiz -uno de sus principales asesores de campaña-, en jornadas que implican hasta siete reuniones diarias para socializar con las bases -las que decidirán en las primarias- su visión de ciudad para Concepción.

´”Las campañas no se ganan tuiteando desde un escritorio o desde la vitrina que da un programa de televisión criticando todo. Se ganan trabajando con los vecinos, escuchándolos, porque mi idea es recuperar el municipio para la gente. La UDI ya lo tuvo demasiado tiempo como rehén”, dice, haciendo una inflexión en su voz, porque sabe que esas frases gustan y sacan más de alguna respuesta a los aludidos; porque aunque recién tiene 34 años, se le nota oficio, discurso y sustento, eso que muchos extrañan en los nuevos líderes que hoy pululan por la ciudad en busca de un cupo por un cargo de elección popular.

-Si había tanto descontento con la gestión de la ex alcaldesa en el municipio ¿por qué la Concertación no peleó la alcaldía cuando Jacqueline van Rysselberghe renunció para asumir la intendencia de la Región del Biobío?

“Eso se define con votos y no teníamos los necesarios. Qué le ofrecíamos nosotros al concejal Exequiel Riquelme, que con su voto marcó la balanza para designar al UDI Patricio Kuhn como alcalde, cuando éste argumentó que lo hizo de manera legítima. No lo comparto, pero respeto su decisión. No puede ser que en la Concertación, de un momento a otro, después de que nadie se atrevía a ir como candidato a alcalde para recuperar el municipio de Concepción, cuando se produce la coyuntura de la salida de Jacqueline, todos se desesperan para lograr ese cargo por secretaría. Yo creo que la gran oportunidad que tiene la ciudadanía, más que la Concertación, es recuperar el municipio de Concepción en las elecciones municipales de octubre del 2012”.

 -Su principal contendor en las primarias es Martin Zilic ¿Cómo será la disputa interna?

“No voy a entrar en la pelea con nadie y muchos menos con mis camaradas y las personas de la Concertación: mi campaña para ser alcalde será a base ideas, propuestas y proyectos, sin descalificar a nadie. Yo estoy en ella desde que fui electo concejal por primera vez y no sólo ahora, a meses de un proceso electoral”.

-¿Qué sello le imprimirá a su campaña?

“Mi trabajo es con las organizaciones y la ciudadanía. Hay concejales que se destacan por su labor de fiscalización hacia  la gestión del alcalde, del color político que sea. Eso es parte de nuestra labor, pero también hay que tener una actitud propositiva aportando soluciones”.

-¿Faltó asumir una actitud más enérgica en el tema de la fiscalización? Las primeras denuncias hacia la gestión de la alcaldesa van Rysselberghe las hizo un concejal UDI y no ustedes, la oposición.

“Sería bueno recordar que entre los años 2002 y 2008, junto con la concejal Andrea Aste hicimos algunas denuncias. Pero conseguir información dentro del municipio de Concepción en esa época se hacía prácticamente imposible. Había una sensación de miedo más que de respeto hacia la ex alcaldesa. Muchos funcionarios dentro del municipio no me saludaban, pero sí lo hacían afuera y me explicaban que temían perder sus trabajos. Con esto quiero decir que el flujo de información comenzó a salir cuando Jacqueline dejó el Municipio. Quien haya iniciado las denuncias es secundario, porque el tema de fondo es transparentar todo lo que ocurrió”.

- ¿Qué es lo más cuestionable?

“Si nos enfocamos a las irregularidades con dinero de por medio, hay varias. Pero, en rigor, todo se genera en el estilo y sello de conducción que le dio al municipio; ella gobernaba sólo para quienes ponían banderas naranjas en sus casas y para sus incondicionales. Ella inició un trabajo de asistencialismo que dejó muchos heridos en el camino cuando se empezaron a gastar grandes cantidades de dinero en canastas familiares y materiales de construcción que se entregaban, aprovechándose de las necesidades de los habitantes de la ciudad, para cautivar al electorado. Por ahí partió mal la cosa”.

-¿Y eso no se pudo fiscalizar o denunciar en su oportunidad?

“¿Cómo se fiscaliza si una persona recibe todos los meses un canasta? No puedo ir a decirle a esa señora: ¿Usted me acompañaría a denunciar esas entregas, cuando ella entiende que es una ayuda del municipio? Ahí se genera un círculo vicioso, porque mucha gente comienza a ver el municipio como una gran fuente de asistencialismo. No me cabe la menor duda que ese estilo también lo aplican alcaldes de todos los colores políticos. No obstante, en el caso de Concepción, esa situación pasó a ser un tema escandaloso por la forma en cómo se entregaba esa ayuda y cómo se gastaban los recursos”.

-¿Y cuál sería su estilo? 

“Mi sello de conducción será un municipio con manos limpias y puertas abiertas para todos. Jamás he usufructuado ni un solo peso de la municipalidad de Concepción, ni lo pienso hacer. El alcalde que llegue tendrá una tarea titánica en volver a poner orden y arreglar sus cuentas. En este momento tenemos un endeudamiento de 4.000 millones de pesos, según el informe de Contraloría, a los que se suman 2.000 millones de pesos más en el área educacional. No será una tarea fácil. Una de mis prioridades será mejorar la educación para darle un sello de calidad y un perfil particular. En ese tema me está ayudando el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro. No podemos permitir que la gestión en ese ámbito se haga según el antojo o el perfil del director del Departamento Educacional (DAEM) de turno.

-¿Qué propone para potenciar los colegios municipales que se están quedando sin alumnos?

“Lo primero, una educación según el perfil que tiene la comuna de Concepción, que no tenemos. Si me preguntan cuál es la diferencia entre tener un alumno de acá o de Talcahuano, no sé cuál sería nuestro sello. Mi propuesta apunta a tener establecimientos educacionales municipalizados que generen y potencien distintas habilidades de los estudiantes. Tener escuelas municipalizadas bilingües y otras con un sello científico. Y eso se hace con proyectos educacionales que postularemos para financiamiento nacional e incluso extranjero. Lo que está ocurriendo hoy con seis escuelas que deberán ser cerradas y fusionadas, a partir de marzo del 2012, era una muerte anunciada como producto de la falta de propuestas concretas para tener una educación coherente con la realidad de Concepción. Ese proceso debe hacerse gradualmente, porque además, quedarán directores, profesores y personal administrativo sin trabajo”.

-Concepción lidera las cifras nacionales en delincuencia ¿Cómo enfrentará el tema de seguridad?

En esto también estamos al debe. Ayuda en cierta forma mejorar luminarias e instalar cámaras de vigilancia, pero si no somos capaces de tener una comunidad organizada no podremos bajar los altos índices de delincuencia que hay en nuestra comuna. Concepción está estigmatizado por sectores y no se ha hecho un trabajo de intervención para recuperar espacios públicos y aumentar la seguridad, especialmente en los barrios periféricos. Están los ejemplos exitosos en Hualpén y Talcahuano. Habrá que pedir mayor financiamiento para seguridad ciudadana, pero sobre la base de proyectos concretos”.

-¿Qué pasó con los grandes proyectos que había para potenciar el centro penquista y hacerlo más seguro y atractivo?

“El problema es que el municipio sólo reacciona frente la contingencia. Cuando se plantearon las Tulipas para el paseo peatonal, a lo que por cierto me opuse, y fui el único concejal en hacerlo, se nos dijo que sería el inicio de la recuperación del centro tradicional frente a la competencia de los malls. Pero las Tulipas se instalaron justo frente a las grandes multitiendas que financiaron parte del proyecto. Al final, esa iniciativa pasó a ser un verdadero dolor de cabeza y el municipio tuvo que poner más recursos que los contemplados originalmente. Lo primero que yo haré será recuperar los espacios públicos potenciando los distintos barrios y las cuatro lagunas que tenemos en el radio urbano. Por ejemplo, hay un proyecto de unir las que están en Barrio Norte y hacer un gran polo de atracción turística y cultural en ese sector, incluyendo la instalación de un gran anfiteatro. Hoy Barrio Norte es un sector habitacional que tiene 80 mil habitantes, donde yo vivo, pero somos el patio trasero de la ciudad. Mientras se pelea en Concepción para arreglar las aceras del centro, en Barrio Norte, Palomares y Laguna Redonda hay calles que nunca han tenido pavimento y menos aceras. En el presupuesto, que es de 24 mil 800 millones de pesos, que tiene que ser aprobado antes del 15 de diciembre, hay muy pocas iniciativas de desarrollo urbano para los barrios“.

-¿Cómo mejorará ese problema?

“El gran problema es de gestión y hacer la pega bien, porque vemos otros municipios, como por ejemplo el de Hualpén, que con buenos proyectos logra financiamiento sectorial para todo el desarrollo que está teniendo la caleta de Lenga, y tiene la mayoría de sus calles pavimentadas. Es evidente que los grandes desafíos urbanos que tiene Concepción no se pueden financiar con recursos municipales. Como alcalde, formaré un equipo altamente calificado para generar proyectos técnicamente viables y postularlos a todos las instancias que correspondan para obtener los recursos. Es claro que durante el período en que el municipio de Concepción ha estado en manos de la UDI le ha faltado gestión”.

-Eso de formar nuevas equipos causa temor entre los funcionarios municipales.

“Son los mismos funcionarios los que me han dicho que ordene la casa. Aquí se irán los que se tengan que ir por lógica o por necesidad del municipio. Yo no voy a hacer una caza de brujas. No voy a llegar diciendo tú estuviste con la ex alcaldesa, entonces, te vas. Primero lo evaluaremos. Es evidente que tendré que llenar los cargos de confianza que correspondan. Deben estar tranquilos, porque no se llegará a cortar cabezas de manera indiscriminada. Los funcionarios municipales en su inmensa mayoría han sacado adelante este municipio y son los que están día a día con nuestros habitantes”.

-¿Teme que durante la campaña le enrostren algunas situaciones personales que lo complicaron en el pasado?

“La política está desprestigiada por el descrédito de unos y otros. Cuando se judicializan temas, uno tiene que defenderse y en los dos casos que me vi involucrado la sentencia me fue favorable. Se hablaron muchas cosas que no eran ciertas y no sé si a la gente le interesará saber mi vida personal, porque para la farándula hay otras instancias. No puedo pretender que en política sólo se digan cosas buenas de quienes participamos de ella. Tengo claro, también, que de poco sirve “el cuero de chancho” porque es muy blando; hay que tenerlo de elefante, que es más grueso. Al final del día lo que queda es la satisfacción de haber hecho bien el trabajo para responder a la confianza de la gente que nos entrega los cargos de representación popular”.

Categoría: BusinessCenterContiene: 4 Comentarios
  • Delia chandia Escribió el Lunes 16
    enero, 2012
    18:51

    Me siento orgullosa de ser parte y conoserlos como las personas cercanas a la gente de la dupla grandiosa de don jose miguel ortiz y de su mas que admirado y con muchos seguidores y que es mi futuro alcalde, joven con ideas nuevas que necesita la alcaldia de concepcion …mis mas sincera admiracion señor alvaro ortiz vera..

  • Marcos Escribió el Martes 31
    enero, 2012
    1:43

    Mucha suerte Sr Ortíz….y desbanque a la Derecha de Concepción…

  • Marcos Escribió el Martes 31
    enero, 2012
    1:44

    Y terminè con el Imperio de los “Valrrequeserce”.-

  • daniela Escribió el Viernes 20
    julio, 2012
    17:18

    Sr.Alvaro Ortiz
    felicitaciones por ser el candidato a alcalde de nustra cuidad de concepcion.
    lo apoyaremos igual como lo hicimos con su querido padre
    !!!! SUERTE !!!!!


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.