Temporada 2012 : La ópera vuelve al escenario UdeC

Escrito por Revista Nos en marzo de 2012

Con Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart,  la ópera se vuelve a reencontrar con el público penquista luego del receso post terremoto y representa uno de los desafíos de la Corporación  Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, en esta temporada 2012 que incluye conciertos, jazz y cine.

Por los pasillos de la Corporación ya se palpa el trabajo intenso del equipo para cumplir con todas las expectativas del nuevo ciclo. Y es que los desafíos que se presentan año a año son permanentes y transversales, asegura Lilian Quezada Escobar, gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, quien destaca que perseverar en la calidad es el norte institucional.
Estos esfuerzos se reflejan en el contexto artístico como también en la mejor implementación de la sala, amplificación, iluminación y capacitación. La novedad es otro factor que siempre está presente, agrega, ya que el público espera que en cada temporada lo sorprendan. Así ha pasado con la orquesta, con la ópera, con el cine y con todas las manifestaciones artísticas que han llegado a este escenario, un referente cultural en el país.
“Tenemos una gran responsabilidad en la programación de espectáculos para la comunidad y si bien tenemos el respaldo de la Universidad de Concepción, el éxito no está asegurado. Sólo podemos decir que -con respeto y amor por las artes- se trabaja en equipo para obtener los resultados que se obtienen”, analiza Lilian Quezada, quien agrega que un ejemplo es lo que se hizo en 2011 con “Música chilena”, junto al grupo Congreso. “Fue un trabajo muy bien logrado, con arreglos espectaculares, donde definitivamente hubo un crecimiento tremendo”, especifica Lilian Quezada.
Otro punto importante es el cine. Una sala al estilo antiguo, con pantalla gigante, en donde muchas de las películas son exhibidas a través de la proyección de la cinta y no de manera digital. Se crea una atmósfera especial y muchos prefieren ver por ejemplo “Violeta se fue a los cielos” en este ambiente. “Por eso no claudicamos en mejorar esta sala, en mantener este cine sí o sí, un cine no comercial, y donde no hay límites, sólo escoger una buena obra para proyectar”, especifica.
Para 2012 la programación es exigente. Ya se inició la primera temporada de los Martes Cinematográficos, la Temporada de Conciertos que incluye obras de corte tradicional, estrenos, música chilena y contemporánea, así como un ciclo de Teatro en el Teatro, en donde se realizará una incursión con las mejores obras estrenadas en Santiago, y dos fechas de buen jazz.
Entre los espectáculos que destacar en abril están el Sinfónico 1 con Enrique Soro, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov y, en mayo, el concierto aniversario con Carmina Burana. Bajo la dirección de Donato Cabrera, los solistas Cristian Senn, Luis Olivares y Ricardo Seguel darán vida a Don Giovanni, durante agosto.
Una novedad será el espectáculo “Viaje con la cueca” en septiembre y “Tango y su Danza” que estará en el escenario en octubre. La Corcudec hará una temporada de difusión también en Frutillar, en el Teatro del Lago. La actividad está prevista para octubre.

Categoría: ColumnasContiene: 1 Comentario
  • Vanesaa Escribió el Miércoles 9
    mayo, 2012
    17:06

    Me gustaría saber si la sinfónica de Concepción realizará algún concierto en Santiago. Gracias


  • Su Comentario


    Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
    Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
    Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.