Menús  para vacaciones de invierno

Escrito por Luis Endía Bilbao en junio de 2012

Las vacaciones de invierno de muchos niños y niñas no necesariamente coinciden con las de sus padres, pero  algo se puede hacer para que  éstas resulten entretenidas. Los panoramas son variados, aunque nosotros nos referiremos al que nos convoca, el gastronómico, ya que nada mejor en temporada de invierno que disfrutar de esas preparaciones  que  tanto gustan  a pequeños y  también a muchos grandes.
La única condición, si es que pudiéramos poner alguna, es que no sea en abundancia, ya que dos semanas con una dieta alterada por un exceso de azúcar, materias grasas y carbohidratos será muy nocivo para sus cuerpos en formación.
Me resulta fácil recomendar algunos postres  en base a leche. Son muchos  los preferidos por los niños, como una bien preparada  leche asada, de esas que uno comía algunas veces sacando un par de cucharadas rápidas del refrigerador. Un arroz con leche acompañado de una miel de palma, con la que también se baña algún platanito picado. Otra delicia obligada es la sémola  con leche con ese caramelo  dulce  para disfrutar hasta el último poquito de la cuchara. Todos ellos  son algunos de los clásicos preparados con leche para este período de invierno.
Otras alternativas en dulces pueden ser las realizadas en base a masas fritas. Entre los favoritos están  los calzones rotos y también los tradicionales y deliciosos picarones con azúcar de chancaca, canela y naranja sobre el plato.
De las siguientes se puede disfrutar por separado o haciendo un mix: están las papas fritas caseras, con todos los reparos que una pueda tener. Nada mejor que una porción hecha por la mamá o el papá. Y  siempre serán mejores si les agregamos una brochetita de pollo o una hamburguesa casera. Sin duda un plato a ganador, sin ninguna maña de por medio, lo que sí, siempre cuidar que todo requiere equilibrio, así que después de cada uno de estas tentaciones debemos hacer el segundo esfuerzo, equilibrar con frutas o ensaladitas frescas estos exquisitos menús de invierno.

Picarones caseros con salsa chancaca

Ingredientes
• 200 grs de harina.
• 5 grs de levadura.
• 50 grs zapallo camote.
• 100 grs de chancaca.
• Canela a gusto.
• Clavo de olor a gusto.
• 1 naranja.
• 10 grs de maicena.
• 50 grs de azucar.

Preparación

Cocinar el zapallo camote, después moler y reservar.
Con un poco de caldo de la cocción del zapallo mezclar el harina, zapallo, levadura , una pisca de azúcar, hacer una masa liviana y fácil de manejar; dejar fermentar y reposar.
Mientras,  hacer caramelo con el azúcar restante ; después juntar con chancaca más unos 500 cc de agua, canela, naranja y clavo de olor, cocinar hasta que este tome un buen sabor, espesar con un poco de maicena y reservar.
Dar forma a la masa de los picarones  con ayuda de aceite en las manos, luego  freír en aceite en un tiesto hondo, y con posterioridad ir dejando los picarones en la salsa de chancaca para que se remojen bien; servir los  en un plato junto con la salsa caliente.
Opcional, acompañar de helado.

Buñuelos de manzana con crema inglesa

Ingredientes
• 2 manzanas verdes.
• 50 grs de azucar.
• 10 grs canela en polvo.
• 80 grs de harina.
• 1 huevo.
• 100 cc agua mineral.
Para la crema inglesa
• 200 cc de crema.
• 4 yemas de huevo.
• de azucar.
• 1/2unid. vaina de vainilla

Preparación

Para el batido  mezclar la harina junto con la yema de huevo y agua mineral batir y hacer una mezcla homogénea; después agregar a esto una clara batida a nieve y reservar , cortar las manzanas en láminas de unos 2 centímetros de grueso, retirar bien la parte de centro de la manzana, pasar por harina y después por el batido y freír. Una vez listas, rebozar con azúcar y canela , reservar. Para la crema inglesa    juntar todos los ingredientes, llevar al fuego y dar punto de cocción rosa. Esto significa que tenga una consistencia de salsa, pero con mucho cuidado para que la yema no se cocine y coagule demasiado.  Filtrar y servir en un plato hondo junto con los buñuelos de manzana rebozado con azúcar y canela idealmente tibios .

Categoría: GastronomíaContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.