Aleck Stockins, jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional: “El mayor centro de cirugía cardiaca del país está en Concepción”

Escrito por Revista Nos en julio de 2013

Un grupo de 17 especialistas, cardiólogos, cirujanos cardiacos y anestesistas cardiovasculares, además de un centenar de enfermeros y auxiliares da vida a este Centro que ha logrado poner al Guillermo Grant Benavente en el mapa de la Medicina Cardiovascular chilena.

En Chile, una de las patologías cardiacas de mayor prevalencia, y que obliga a una cirugía, es la que afecta a las válvulas aórticas, enfermedad que suele presentarse en la población de mayor edad. Sin embargo, a Elvira Bustos, de sólo 34 años, se le detectó este problema y desde Chillán fue derivada al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, práctica frecuente en la actualidad, pues hace años que el Centro Cardiovascular del Hospital Regional se alza como uno de los polos de desarrollo de este recinto asistencial, al que llegan pacientes de toda la zona centro-sur del país, convirtiéndose en el principal referente de cirugía cardiaca a nivel nacional.
A Elvira, en poco más de un mes, le practicaron exámenes, fue evaluada por un cirujano cardiaco, fue intervenida quirúrgicamente y se recuperó, todo así de rápido. De hecho, ése es uno de los grandes logros obtenidos en este centro especializado: conseguir que la lista de espera en cirugía cardiaca sea cero y que la atención en policlínico sea tan rápida como en cualquier establecimiento de salud privado.
“En Hemodinamia y Electrofisiología, cubrimos gran parte de la Región del Biobío, pero en Cirugía Cardiaca estamos cubriendo desde Rancagua hasta Puerto Montt; de hecho, realizamos casi 700 operaciones al año, lo que nos ha permitido poner a este Hospital en el mapa de la Medicina Cardiovascular chilena”, detalla con orgullo el médico Aleck Stockins, jefe del Centro Cardiovascular.
Orígenes
El cirujano cardiaco cuenta que el Centro nació en 2008, al unirse, en torno al paciente, distintas especialidades de la Cardiología como Hemodinamia, Electrofisiología, Cirugía Cardiaca y Unidad Coronaria, entre otras. Desde esa fecha, la organización ha funcionado tan bien que tanto la “producción” como la cantidad de usuarios aumentó exponencialmente, hasta convertirlo en el gran centro de referencia de la medicina cardiovascular del centro sur de Chile, con 17 especialistas -cardiólogos, cirujanos cardiacos y anestesistas cardiovasculares-, además de un centenar de enfermeros y asistentes.
El cardiólogo intervencionista Luis Pérez, jefe del Laboratorio de Hemodinamia, afirma que esta Unidad siempre ha sido un centro de alto volumen, en el cual se realizan aproximadamente mil procedimientos de diagnóstico y mil procedimientos terapéuticos anualmente. Sin embargo, “desde que nos constituimos como Centro Cardiovascular nos hemos transformado en un centro de referencia al cual llegan pacientes de distintas regiones del país, para lo cual tenemos disponibilidad 24/7, es decir, disponibilidad absoluta durante procedimientos de urgencia y disponibilidad diaria para realizar procedimientos electivos, con la finalidad de dar atención y solución a los problemas de los pacientes lo más rápido posible”.
En este sentido, el Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, doctor Sergio Opazo, asegura que el éxito alcanzado es coherente con el planteamiento originado hace varios años, y que está plasmado en su actual planificación estratégica: “Somos un hospital de alta complejidad, líderes del sur de Chile. Tenemos identificados polos de desarrollo como es el caso del área cardiovascular, en base a las necesidades de la población y gracias a que contamos con especialistas altamente preparados para asumir este desafío y con ganas de sacar adelante el servicio público. Atendemos pacientes desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos y más de una vez hemos recibido pacientes de Punta Arenas”, afirma.

Constantes mejoras
Si bien el Centro Cardiovascular del Hospital Regional se encuentra provisto de todo el equipamiento necesario para una buena atención, el Dr. Stockins reconoce que debido al aumento de pacientes del área se hace urgente implementar más camas. “Es probable que con la apertura de la torre el próximo año tengamos mayor espacio para desarrollar nuestro Centro Cardiovascular, pero necesitamos mayor cantidad de camas. Tenemos disponible alrededor de 30 camas básicas y las 12 de la Unidad Coronaria, con las que, gracias a la tremenda eficiencia desplegada por el personal, hemos podido funcionar bien, pero sabemos que con la cantidad de procedimientos que estamos realizando y el aumento en el flujo de pacientes, en algún momento esta cantidad se nos hará insuficiente”.
Agrega que se encuentran a la espera de una respuesta de parte del Ministerio de Salud, ante el cual presentaron un proyecto para ampliar la Unidad Coronaria o crear una Unidad de Recuperación de Cirugía Cardiaca en el Hospital Regional.
El doctor Opazo, por su parte, comenta que “el anhelo del grupo de profesionales del Centro Cardiovascular es válido y entendible, pero falta cumplir con ciertas condiciones para que eso se pueda dar; además, faltan recursos, pues esto debería ir aparejado con una nueva Unidad Coronaria y un área para posoperados de Cirugía Cardiovascular. Esperamos que con la reconstrucción de la torre se dé paso a una nueva Unidad Coronaria y a la Unidad de Pacientes Críticos, con camas de cuidado intermedio para pacientes quirúrgicos y, en particular, para los de cardiovascular”.

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.