Magíster en Ciencias Regionales UdeC: Una visión integral de las problemáticas territoriales

Escrito por Revista Nos en febrero de 2017

El programa cuenta con doble titulación en Alemania y Chile y, cada año, abre doce cupos para profesionales de las distintas disciplinas relacionadas.

 

IMG_6966

Frances Dechent.

El Magíster en Ciencias Regionales de la Universidad de Concepción, dictado desde 2016, aúna los esfuerzos de tres unidades académicas: la Facultad de Ciencias Ambientales, la de Ciencias Sociales y la de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, a la vez que cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Edilia Jaque, docente y Directora del Programa, informa que éste cuenta con una doble graduación, tanto por la casa de estudios penquista como por su símil alemán, el Institut Für Regionalwissenchaft, perteneciente al Karlsruher Institut Für Technologie (KIT), de Alemania. “El convenio permite hacer estudios en Chile y Alemania para, finalmente, terminar con un estudio de tesis acá”, explica sobre este Magíster que, actualmente, tiene abiertas sus postulaciones y que dispone de doce cupos anualmente.

Detalla que “las ciencias regionales son un enfoque bastante más tradicional en Europa que en Chile, lo que tiene que ver con que se abordan las problemáticas desde una perspectiva integrada, no sólo analizando parcializadamente los elementos que influyen en un determinado problema”.

Del mismo modo, comenta que la primera estudiante graduada de este Programa es la arquitecta Frances Dechent, quien realizó sus estudios en la línea de investigación de Riesgos Socionaturales, una de las orientaciones del programa. Su tesis, titulada Actores, relaciones de poder y diferenciación social en Dichato tras el terremoto y posterior tsunami del 27F del año 2010, buscó detallar la dinámica entre diversos sectores de la comunidad tras la catástrofe, a través del análisis de distintas variables y procesos asociados a la reconstrucción y sus efectos sociales. Para esto, realizó una serie de entrevistas tanto a residentes de la zona como a profesionales del Plan de Reconstrucción del Borde Costero Región del Biobío y a autoridades gubernamentales.

publi-Udec-posgrado-FD

La profesional explica que el objetivo de la Ciencia Regional es el análisis de los diferentes procesos y conflictos regionales para regular los desarrollos territoriales y equiparar desigualdades, a través de la planificación pública, buscando influir de forma efectiva en los diversos procesos de desarrollo de la unidad territorial. En este sentido “la investigación de tesis estuvo orientada principalmente a estudiar los efectos sociales que los diferentes procesos asociados a la reconstrucción post desastre trajeron consigo a la comunidad de Dichato, localidad en donde los efectos del tsunami fueron tan devastadores que arrasaron prácticamente con tres cuartas partes del pueblo, lo que le valió la denominación de ‘zona cero’, afirma Frances, explicando que “el trabajo de campo fue absolutamente determinante en la obtención de los resultados, debido principalmente al enfoque metodológico de la investigación, lo que llamamos Teoría Fundamentada, metodología de la que emergen resultados exclusivamente a partir de los datos. El principal resultado de esta investigación es que los diferentes procesos asociados a la reconstrucción post desastre contribuyeron a un incremento de la vulnerabilidad social en la comunidad de Dichato”, explica la investigadora, cuya tesis fue codirigida por la Dra. Edilia Jaque, de UdeC, y el Dr. Andreas Braun, del KIT.

El profesor Rodrigo Sanhueza, uno de los académicos del programa en la UdeC, también participó en la evaluación del trabajo de Frances. “Lo más relevante es que logró analizar y desentrañar en un territorio específico la red de actores que toman decisiones, ya que se debe entender que una región no es solamente un espacio físico ni una unidad administrativa con sus límites, sino también obedece a actores sociales, ya sean autoridades, instituciones o cualquier persona que toma decisiones en relación con ese territorio, construyendo su desarrollo y sus vulnerabilidades como en este caso explora Frances en relación con Dichato. Ella realizó varios hallazgos en relación con cómo la intervención del Estado generó una reconfiguración de los actores sociales (nacionales, regionales y locales), arrojando lecciones sobre cómo se debieran realizar estas intervenciones por parte del Estado ante situaciones similares, de modo de no generar nuevos conflictos”, detalla el académico.

En cuanto al Magíster, Frances Dechent señala que “en función de mi profesión, considero este Programa como un complemento tremendamente importante y sensato como parte de la formación de los profesionales que deseen desempeñarse en el área de la planificación territorial. Destaco que la Ciencia Regional es una ciencia interdisciplinaria, que utiliza métodos y conocimientos de las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, la Planificación y la Economía para otorgar al profesional los conocimientos necesarios para que éste sea capaz de analizar una determinada área de estudio desde una perspectiva holística”, destaca.

 

Oferta de Postgrado

El área de Postgrado de la Universidad de Concepción hoy cuenta con 68 programas de Magíster en distintas áreas, y 29 de Doctorado, ostentando a la fecha casi mil doctores graduados. 

www.udec.cl/postgrado

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.