Inmobiliaria Aitue: En la ruta de una densificación del centro

Escrito por Revista Nos en junio de 2017

Experiencia en el mercado habitacional, un modelo de barrios integrales y los desafíos de una industria de rápido cambio están presentes en una visión que se busca implementar en una de las áreas más importantes del centro penquista.

 

Fachada Nuevo Freire

Edificio Nuevo Freire, Concepción.

Los últimos años representan un período desafiante para la industria inmobiliaria: menor dinamismo económico que convive con clientes más sofisticados y una mayor sensibilidad por la calidad de vida.

No es la primera vez en que las inmobiliarias afrontan momentos complejos. Con claridad lo recuerda Andrés Arriagada, Presidente de Empresas Aitue, al identificar que atreverse y desafiar al mercado son valores fundacionales de la compañía. “En los momentos complicados nos hemos concentrado en captar tendencias y preparar una oferta que responda a esas expectativas. En los últimos años hemos afinado y consolidado conceptos que recogen nuestra forma tradicional de hacer las cosas, y la actualizan con las nuevas expectativas de los clientes y la comunidad. Es un sello que tratamos de integrar a todos nuestros proyectos”, explica.

Los últimos meses tuvieron un intenso trabajo para consolidar una oferta diversificada en el Gran Concepción, en particular en el centro penquista, y reforzar su posición en Los Ángeles, Rancagua y Santiago. “Nos arriesgamos a seguir una ruta poco usual, una inmobiliaria penquista que se instala en otras regiones y logra avanzar. Nos fue bien, y ahora estamos trabajando en aumentar nuestra presencia en otras ciudades. Es así que durante el segundo semestre iniciaremos nuestro tercer proyecto en Santiago, al que esperamos sumar un cuarto durante 2018. Eso mientras iniciamos uno de nuestros proyectos más importantes en el céntrico terreno del ex Colegio Alemán”, comenta Felipe Schlack, Director de Empresas Aitue.

 

Un centro que reencanta 

La densificación es uno de los desafíos urbanísticos más relevantes que afrontan nuestras ciudades. En particular para Concepción, donde las autoridades impulsan una agenda de obras públicas para mejorar la movilidad urbana y estimular una densificación residencial del centro, como alternativa a los efectos adversos de los desplazamientos y la calidad de vida, producto de la expansión urbana.Aitue-1

“Es una muy buena idea densificar el centro de Concepción, y traer de nuevo la vida en familia al corazón de la ciudad. Las ciudades que presentan densificación están experimentando un crecimiento poblacional que genera cambios sociales, económicos y culturales interesantes”, asegura Rodrigo López, Gerente General de Inmobiliaria Aitue.

La compañía concretó en mayo la compra de los terrenos del ex Colegio Alemán. El predio ubicado en la céntrica Avenida Chacabuco, contiguo al principal pulmón verde de la ciudad, es uno de los paños céntricos que destacaba por su abandono. Así, junto a Constructora Ebco, desarrollarán una ambiciosa iniciativa de uso residencial y comercial, que combinará productos para distintos segmentos. “La importancia de este paño supone el interesante desafío de generar un proyecto que materialice nuestra intención de crear un barrio en altura que, además, ayude a recuperar este paño emblemático y a aportar a la ciudad”, añade.

Quincho San Miguel (2)

Quincho Edificio Uno&Seis, San Miguel.

Tras ello hay un fenómeno urbano inédito. Concepción está en un momento muy interesante que se debe mirar con nuevos ojos, pues el centro está cambiando y mejorando el estándar de calidad de vida que ofrece en muchos aspectos. Iniciativas públicas ejecutadas y otras por venir que buscan mejorar la movilidad urbana, además de espacios públicos relevantes, como el Parque Ecuador, junto a una creciente oferta inmobiliaria y de servicios lo reposicionan como una alternativa residencial muy deseable.

La apuesta de Aitue por el centro penquista comenzó en 2013, con un proyecto en calle Aníbal Pinto, al que siguieron otros en las tradicionales calles Freire y Orompello, próximo a Manuel Rodríguez. Aunque el proyecto de Avenida Chacabuco se encuentra en fase de definición, es claro que recogerá el concepto de barrio que la compañía ha buscado imprimir en otras iniciativas. “Las experiencias más valiosas que hemos tenido en la construcción de algunos de nuestros proyectos tienen que ver con que las personas reconozcan en ellos un espíritu de barrio, de pertenencia. Esa sensación nos inspira y queremos traducirla al formato de este proyecto, en el que queremos generar un barrio en altura”, explican.

Hay certeza de que el centro de Concepción será uno de los lugares favoritos para vivir dentro de poco tiempo. Aportando a ese camino, la Inmobiliaria prepara proyectos pensados para las nuevas familias y jóvenes que demandan vivir una nueva experiencia urbana. Una experiencia cercana a áreas verdes de excepción, de desplazamientos pedaleables, de cafés o almacenes a la vuelta de la esquina.

 

Oferta diversificada y más personalizada

Actualmente, la Inmobiliaria comercializa 10 proyectos orientados a distintos segmentos en el Gran Concepción, considerando entrega inmediata y futura,  unidades que se ubican en un rango de precio de UF 1.650 a UF 20.000. 

Desde 2016 conceptualiza sus proyectos con una nueva metodología. El modelo se basa en caracterizar un perfil de cliente, sus necesidades y hábitos, a partir de un estudio de los estilos de vida de los potenciales residentes. Con esa información se diseña el proyecto, sus espacios, materialidades y otras características, marcando un cambio sustancial que afina la relación del producto inmobiliario con las expectativas de los clientes. 

De esta experiencia han surgido los últimos proyectos presentados en Santiago y la zona: Edificio Uno&Seis, en San Miguel, el segundo proyecto en la Región Metropolitana; Edificio Mil610, en Andalué, y Edificio Urban 1470, en Concepción, que inició su construcción a inicios de este año. Y, por cierto, mantendrán esta línea en las apuestas que se preparan en las comunas de San Pedro de la Paz, La Florida y en los terrenos del ex Colegio Alemán de Concepción. 

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.