90 AÑOS DE ACTIVIDAD GREMIAL

Escrito por Revista Nos en julio de 2017
col-cpcc-Ricardo Gouet CPCC

Ricardo Gouët Bañares Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

Este año, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) conmemora 90 años de trayectoria y vocación gremial. Nueve décadas de existencia de una organización que surgió al alero de 27 empresarios penquistas, quienes tuvieron la visión de reconocer la necesidad de aunar esfuerzos para representar y apoyar los intereses comerciales del sector privado de la zona.

Desde esa primera asamblea, desarrollada en marzo de 1927, los escenarios han cambiado, y nuestra Región ha incorporado nuevos actores y áreas de crecimiento, pertinentes con las oportunidades surgidas tanto de las políticas públicas como de la propia visión de los empresarios.

Aquellos 27 representantes del comercio local fueron la semilla que germinó y que, con su trabajo, permitió crecer a la CPCC. Así, hoy, noventa años después, la entidad está integrada por cerca de 140 asociados, provenientes de distintos sectores productivos, tales como industria, comercio, servicios e instituciones financieras y educativas, entre otras, logrando transformarse en uno de los gremios de más antigüedad en el país, y uno de los de mayor influencia en la Región del Biobío.

Estamos ciertos de que la actividad empresarial es prioritaria en el desarrollo productivo de una zona geográfica. Es por ello que, con miras a los desafíos que Chile tendrá en las próximas décadas, la Cámara continuará desarrollando acciones que apunten a mejorar la competitividad del empresariado local, apostando por fortalecer y diversificar la actividad productiva de la zona, para mantener su estatus de capital industrial del sur del país.

Ejemplo de ello es el apoyo que hemos dado al desarrollo del sector energía en la Región del Biobío, que se vislumbra como capital energética del país, dado el potencial que posee la zona y al gran número de proyectos en carpeta. Éste, junto a otros sectores, inyecta dinamismo a la economía regional. Es así como hemos experimentado un notorio crecimiento en infraestructura de servicios portuarios, con capacidad para satisfacer las demandas crecientes en esta área, en una Región donde la educación ocupa un sitial trascendente, entregando una oferta académica de calidad, de nivel internacional, y donde la agroindustria posee un potencial importante dada la demanda mundial.

La tarea de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción para las próximas décadas está centrada en fortalecer el emprendimiento y en generar mayores oportunidades de inversión para, de este modo, crear nuevas empresas que den respuesta a las necesidades de un Chile cada vez más globalizado, una misión que marca nuestro accionar desde los orígenes y que es el reflejo del progreso económico al que aspiramos.

Categoría: ColumnasContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.