Inversión, Productividad y Crecimiento

Escrito por Revista Nos en agosto de 2017
col-cpcc-Ricardo Gouet CPCC

Ricardo Gouët Bañares Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

La Región del Biobío está frente a un escenario económico difícil, ante el que se está actuando con mucha cautela, algo que se percibe. Así lo manifiestan los resultados del duodécimo Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, medición semestral que se realiza en forma conjunta entre EY (antes Ernst & Young), la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, desde el segundo semestre de 2011.

Es así que la última medición IPER, realizada en junio de este año, mostró que los empresarios y ejecutivos de la zona observan con un poco menos de optimismo los resultados de sus empresas y los de la Región en general. El Índice vuelve a posicionarse en los 50 puntos, nivel de expectativas neutral que se mostró similar a mediados de 2015, y que había pasado al optimismo en la medición de diciembre de 2016, al ubicarse en 51 puntos.

En este contexto, el mundo empresarial manifiesta una vez más que el crecimiento y desarrollo productivo está estrechamente ligado a que nuestro país y nuestra zona ofrezcan las condiciones necesarias para que importantes proyectos se concreten, logrando reimpulsar la economía local.

Creemos que una forma eficiente de lograrlo es que tanto las empresas privadas como las públicas puedan adaptarse y responder a la alta competitividad que demandan los mercados internacionales. Esto, a través de mayor inversión, tanto en tecnología como en competencias de sus trabajadores, así como de políticas públicas que promuevan estas oportunidades desde los ámbitos laboral, tributario y ambiental.

Es así que la concreción de proyectos de infraestructura vial, por ejemplo, podrían transformarse en un repunte para esta Región, sobre todo en materia de empleo, a la vez que permitirían contar con mejores redes de conectividad, que mejoren la eficiencia en la logística de traslado de las materias primas y productos terminados. Esto se traduciría, finalmente, en un aumento de la productividad y, a la larga, en un beneficio para todos.

Nuestro compromiso gremial está orientado a propiciar un ambiente que contribuya a la inversión en la Región del Biobío, buscando con esto mejorar los índices sociales. En ese sentido, estamos seguros de que el camino a la recuperación de nuestra alicaída economía regional pasa por un coordinado trabajo público-privado, en el que la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción juega un rol preponderante.

Categoría: ColumnasContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.