Departamento Ingeniería Industrial UBB: Académicos desarrollan innovadores proyectos con enfoque social

Escrito por Revista Nos en noviembre de 2017

Tres destacadas iniciativas está desarrollando un grupo de investigadores de esta unidad académica, que no sólo prometen revolucionar el trabajo de los sectores de la Salud Pública nacional, el transporte de carga y el la Fiscalía Regional, sino también generar un impacto en la comunidad local y en la sociedad.

 

publi-ubb-IMG_0020 La aplicación de la Minería de Datos en la detección de delitos, el Control de Gestión aplicado en el área de Telemedicina, Métodos de Optimización aplicados al Ruteo y Asignación de Vehículos son parte de los proyectos de investigación que está desarrollando el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío. Estas iniciativas buscan dar solución a problemas de carácter social que afectan a las organizaciones de salud, empresas de transportes y a la Fiscalía Regional, y beneficiarán directamente a la comunidad.

En este sentido, el Director de este Departamento, Milton Ramírez, destacó la incorporación de nuevos docentes con el grado de Doctor a la unidad académica, lo que favorecerá la postulación a nuevos proyectos de investigación. “Contar con estos doctores nos permitirá, como Departamento, postular a distintos proyectos de investigación, que se sumarán a los que actualmente se están trabajando, tanto de investigación como de Asistencia Técnica”.

En materia de Innovación en Salud, se encuentra en etapa de prueba la plataforma informática que dotará de un modelo de control de gestión en el Área de Atención Primaria a los servicios telemédicos ofrecidos por el Servicio de Salud Concepción. Esta herramienta digital, que busca disminuir las listas de espera y mejorar la calidad de atención en los recintos asistenciales, ya está siendo aplicada en centros de menor complejidad de la red de Salud Pública, como los de Lota, Coronel y Santa Juana, además del Guillermo Grant Benavente, de Concepción.

Este proyecto, denominado Modelo de Control de Gestión para los Servicios Telemáticos ofrecidos por el Servicio de Salud Concepción, fue financiado inicialmente por Innova Bío Bío, y actualmente por el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Se espera que concluya en abril del próximo año.

En esta iniciativa trabaja un equipo multidisciplinario de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial, integrado por el docente, Dr. Fredy Troncoso, y por los académicos Juan Maldonado, Carlos Torres y Cristián Guajardo, bajo la dirección del profesor, Dr. Arnaldo Jélvez.

El proyecto espera los primeros resultados para ser replicado en otros servicios de salud de la Región, a la vez que se exportará en el corto plazo a distintos países de América, como Colombia, Brasil y Argentina.

 

Apoyo a Fiscalía Regional y a empresas locales de transporte

Ayudar a la Fiscalía Regional en el proceso de investigación delictual, enfocándose en los delitos contra la propiedad, es el propósito del proyecto denominado: Análisis exploratorio para el desarrollo de una herramienta integral de Data Analytics para el apoyo al análisis criminal de la Fiscalía Regional del Biobío. Esta iniciativa, que se proyecta tenga una duración de 10 meses, está siendo desarrollada desde octubre por los investigadores Dr. Felipe Muñoz y Dr. Fredy Troncoso, quien la lidera. En ella también colaboran dos alumnas memoristas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

publi-ubb-IMG_0011

Milton Ramírez, Director del Departamento de Ingeniería Industrial.

La iniciativa, pionera en el país, fue financiada por el concurso Proyectos Exploratorios, organizado por el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería de la UBB. A través de ella, se busca sentar las bases para la generación de una plataforma informática que apoye a la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, a través del procesamiento de los registros criminales emanados de los partes policiales. Esto lograría que el trabajo policial fuese más eficiente en su persecución a infractores de ley y bandas criminales de la zona.

En tanto, el proyecto denominado: El problema ruteo de vehículos eléctricos considerando restricciones de carga y descarga, se plantea como una innovadora solución al problema que actualmente presentan los vehículos eléctricos en el proceso de carga y descarga de mercadería.

Así lo señala el profesor, Dr. Rodrigo Linfati, quien explica que “la iniciativa se basa en la aplicación de un método matemático que busca secuenciar las visitas de los camiones a sus clientes, analizando las distancias entre el punto de acopio, o bodega, hasta el lugar de destino del producto, considerando los procesos de entrega. Con este sistema se lograría eficientar su trabajo, disminuir los tiempos de traslado y aumentar la satisfacción de los clientes”, señala.

La iniciativa, de tres años de duración, y que se está aplicando hace dos, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit).

Categoría: BusinessCenterContiene: 0 Comentarios


Su Comentario


Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido.
Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.
Revista Nos se reserva el derecho a borrar comentarios que no tengan relación con la temática del tema o que atenten al respeto y la libertadad de opinión de la demás personas que participan opinando en este medio.