Presidenta dio el vamos a última etapa de normalización de Hospital Las Higueras

Escrito por Revista Nos en diciembre de 2017

Una vez terminada la tercera etapa del proyecto, el centro de salud habrá cuadriplicado su superficie, con un costo total de inversión en infraestructura y equipamiento de aproximadamente $ 153.000 millones.

 

publi-servicio salud_DSC1424

Patricia Sánchez, Mauricio Jara y Marcos Retamal.

Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se llevó a cabo la firma de contrato de la tercera etapa de normalización del Hospital Las Higueras, de Talcahuano.

En la ocasión, también estuvieron presentes Mauricio Jara, Director del Servicio de Salud Talcahuano (SST); Patricia Sánchez, Directora del Hospital Las Higueras, y Marcos Retamal, gerente general de Moller y Pérez Cotapos, empresa que se adjudicó la obra, además de represententantes de organizaciones sociales y comunitarias, facultativos y personal del centro hospitalario y del SST.

Ya en noviembre de este año se había confirmado la adjudicación de la tercera y última etapa de normalización de este centro asistencial, por un monto aproximado de $ 112 mil millones. Gracias a esta inversión gubernamental, se dio inicio al cierre de un largo proceso, que incluyó el trabajo del colectivo social denominado: Movimiento por la tercera etapa del Hospital Las Higueras, del que fueron parte dirigentes sociales, usuarios, gremios y funcionarios de los distintos estamentos hospitalarios, quienes exigían la construcción de esta última etapa del establecimiento.

Dichas mejoras permitirán ampliar en 62 mil metros cuadrados la superficie existente de 8.800 metros cuadrados, interviniendo las áreas industriales, de Atención Cerrada (Hospitalización), Unidades de apoyo (Farmacia, Central de Alimentación, Sedile, Laboratorio Dental, Rehabilitación Integral), áreas de corta estadía, Hospital de día, Diálisis, Pensionado y Unidades de apoyo administrativo, entre otras.

Tras la concreción de esta tercera etapa, el Hospital Las Higueras aumentará su número de camas de 405 a 506, de las que cuales 12 serán destinadas al uso exclusivo de cardiocirugía, así como camas en pensionado y salud mental. Además, esta estructura de hormigón, armada sobre aisladores sísmicos, cuenta con elementos de accesibilidad universal, y modernos sistemas de eficiencia energética, que incluyen iluminación interior y exterior Led y paneles solares para la obtención de agua caliente sanitaria.

Además, gracias a su hotelería de alto nivel, se espera desarrollar conceptos como la atención progresiva, que permitirá mejorar la calidad de atención de los usuarios en el área de Hospitalización.

La firma del contrato, que marca el inicio de las obras de esta tercera etapa de normalización, estuvo a cargo de Mauricio Jara y de Marcos Retamal, en representación del Servicio de Salud Talcahuano y de la empresa Moller y Pérez Cotapos, respectivamente.

 

Las tres etapas de este mega proyecto

Haciendo hincapié en que “construir un Chile mejor es responsabilidad de todas y todos”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció y felicitó a todos quienes se manifestaron para exigir que este proyecto saliera adelante. “A toda la familia que forma parte de este Hospital, al Movimiento por la tercera etapa del Hospital Las Higueras, que aglutinó a dirigentes sociales, usuarios, gremios y funcionarios”.

En su discurso, la Mandataria también recordó que ha estado presente en distintas etapas de este proceso de normalización del Hospital Las Higueras. “Me ha tocado acompañarlos en distintos momentos de esta historia, y eso me da una profunda alegría. Lo que vemos no es sólo la firma de un contrato, sino que es la concreción paso a paso de lo que nosotros y ustedes nos propusimos, y que es un logro tan importante para la comunidad. Es un logro para ustedes, para todos los habitantes de Talcahuano y de las diferentes localidades que vienen a este hospital en busca de una atención digna y oportuna”.

El Hospital Las Higueras ya en 2012 había concluido las dos primeras etapas de su Normalización, avances que involucraron una superficie construida total de 38.705 m2, con una inversión que bordeó los 41 mil 500 millones de pesos en obras y equipamiento.

publi-servicio salud thno-IMG_0334La primera etapa inició su construcción en enero de 2005 y se inauguró en marzo del 2007, abarcando la construcción de un edificio de cuatro pisos para la habilitación del Consultorio de Atención Ambulatoria de Alta Complejidad (CAAAC). Este moderno edificio permitió dar solución a la atención ambulatoria de especialidades de alta complejidad, como cardiología, oftalmología, otorrino-laringología, urología y traumatología, entre otras.

En tanto, la segunda etapa, que se extendió entre marzo de 2009 y abril de 2012, contempló la construcción de un edificio, también de cuatro pisos, habilitado para las Unidades de Paciente Crítico Adulto e Infantil, Unidad Quirúrgica, Unidad de Neonatología, Laboratorio Clínico, Imagenología, Centro Regional de Mamas (Ceredim), Anatomía Patológica, Unidad de Emergencia y Oficinas Administrativas, entre otras.

Todas estas mejoras permitirán al Hospital Las Higueras contar con los más altos estándares de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, para brindar a sus usuarios una atención de primer nivel, que redunde en una mayor dignidad de quienes allí se atienden.

La Presidenta destacó que “lo que más nos alegra es que todo esto no es una excepción. No, éste es un compromiso que tenemos en todo Chile por fortalecer la salud pública, donde se atiende la gran mayoría de nuestros compatriotas. Por eso nos comprometimos a trabajar para que este sistema mejore la infraestructura, con mayor equipamiento, más profesionales y mejores prestaciones. Y así lo hemos hecho”, afirmó, destacando la histórica inversión que ha realizado el Gobierno en infraestructura en todos los niveles de atención.

Categoría: BusinessCenter