La mirada puesta en 2018

Escrito por Revista Nos en enero de 2018
Ricardo Gouët Bañares Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

Ricardo Gouët Bañares
Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

El fin de un año y el comienzo de uno nuevo es siempre un periodo ideal para hacer balances, un tiempo idóneo para evaluar nuestra gestión, para analizar y reconocer los aciertos o errores, y el momento preciso para reencauzar rumbos en torno a nuevos propósitos.

Si bien esto parece algo que suele realizar cualquiera de nosotros, personas particulares, no es menos cierto que como empresas u organizaciones también debiéramos hacer esta reflexión, proyectando perspectivas y líneas de acción que promuevan un mayor desarrollo y crecimiento en el año que comienza, y de ahí en adelante.

Así, a partir del nuevo escenario político que hoy se nos presenta, se requiere generar líneas de acción que atraigan y fomenten las inversiones en nuestra zona y, a su vez, se deben promover instancias de trabajo colaborativo entre los sectores público y privado.

Este tipo de alianza se ha desarrollado con muy buenos resultados en la Región del Biobío, luego que el Gobierno Regional invitara a actores de distintos sectores productivos a participar en mesas de trabajo y otras instancias público-privadas, con miras a promover esta zona y a potenciarla.

Como gremio estamos convencidos de que este tipo de mecanismo, que aúna los esfuerzos del empresariado, de las autoridades, de la academia y de la comunidad, es lo que nos permitirá enfrentar los desafíos que trae este nuevo año, pues es el aporte que cada uno hace lo que contribuye al desarrollo de una Región que crece en armonía con su entorno.

Capacitar y otorgar posibilidades de mejor calificación laboral a nuestros trabajadores, a la vez que desarrollar en ellos y en las nuevas generaciones de profesionales competencias que den respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos; tener buenas redes de conectividad con los distintos sectores de nuestra Región y del país, y la generación de alianzas comerciales son algunas de las tareas que tenemos como nación, y de las que debemos hacernos cargo para retomar la senda de crecimiento.

Temas como el regreso del gas natural a nuestra zona; la generación de proyectos energéticos, como la central El Campesino; la implementación de los planes de descontaminación de zonas saturadas, y la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico (PACYT), pronto a comenzar su construcción, forman parte de las iniciativas locales en las que debemos avanzar.

El año 2018 nos ofrece una gran ventana de oportunidades y grandes proyecciones y, en este escenario, todos somos protagonistas, todos somos parte del engranaje que traerá consigo el dinamismo económico que la Región requiere.

Categoría: Columnas