Vacaciones: una buena oportunidad para leer junto a los niños

Escrito por Revista Nos en enero de 2018

saludEs en las vacaciones de verano donde los padres pueden pasar más tiempo con sus hijos; por eso este periodo entrega una buena oportunidad para fomentar en ellos el hábito de la lectura desde la diversión. Así también, explica María Luisa Orellana, directora del Programa Educativo de Jardines Infantiles Vitamina, se evita que los pequeños destinen gran parte de este tiempo libre frente a la televisión, al computador y a dispositivos móviles.

Indica que para instalar rutinas de lectura se recomienda hacerlo, de preferencia, antes de dormir, porque favorece la atención e induce el sueño. Para que ellos se sientan motivados a leer o a oír que les relaten una historia, es importante darles la oportunidad de que elijan diariamente un libro que sea de su gusto. De esa manera reconocen y manifiestan sus intereses y se comprometen con el relato. “Es frecuente que los niños pidan que les lean su cuento favorito una y otra vez, y eso debe acogerse y luego invitarlos a que cuenten la historia”, agrega Orellana. En una primera etapa se recomiendan libros centrados en imágenes y que sean de tela o cartón, con distintas texturas y colores. Luego se propone seguir con historias cortas y simples relacionadas con sus experiencias cotidianas para, posteriormente, continuar con historias bien desarrolladas que tengan temáticas que sean del interés de los niños.  Al terminar la lectura, es bueno hacer preguntas simples, como: ¿Qué es lo que más te gustó de la historia? ¿Qué pasó al final? ¿Cuántos animales había en la historia?

Cuando son mayores esto se puede enriquecer con preguntas como: ¿Qué opinas del cuento? ¿Por qué piensas que pasó? ¿Cómo lo habrías resuelto? De esta forma ellos desarrollarán hábitos de comprensión lectora y también se favorecerá el diálogo con los mayores.


 

María Luisa Orellana hace una lista de libros para elegir según la edad del niño. Estas son sus sugerencias:

– Desde los primeros meses de vida: La pequeña oruga glotona, de Eric Carle; ¿Están dormidos?, de Constance von Kitzing; Buenas noches gorila, de Peggy Rathmann; Los tres chanchitos, de autor anónimo, y Una cena elegante, de Keiko Kasza. 

– Desde los 3 años: Clic, clac, muu Vacas escritoras, de Doreen Cronin; Blancanieves y los siete enanitos, de autor anónimo; Pato está sucio, de Satoshi Kitamura, y Willy el tímido, de Anthony Browne.

– Desde los 4 años: Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney; Feliz Cumpleaños Vivi, de Jung-Hee Spetter; Las diez gallinas, de Silvia Dupuis, y Choco encuentra una mamá, de Keiko Kasza.

Categoría: Express