1.200 Títulos de Dominio para la provincia de Arauco: La ambiciosa meta de Bienes Nacionales para el 2016

Luego de cumplido este objetivo, la regularización de Títulos de Dominio por parte de Bienes Nacionales será rápida y expedita, terminando así con la espera de casi cinco años que este trámite implicaba hasta hoy.

publi-bienesnacionales-Erick Aedo-1

Hacer en un año y medio un trabajo que en un contexto habitual demoraría cuatro. Ésa es la ambiciosa meta que la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales del Biobío se impuso a abril del 2016, con el objetivo de regularizar 1.200 Títulos de Dominio -para igual número de beneficiarios-, en las siete comunas de la provincia de Arauco. El promedio de títulos de dominio que se venía regularizando en esa zona no superaba los 300 anuales.

Esta labor será posible gracias al financiamiento -$ 674.590.000- que esta secretaría regional recibió a través del Programa de Gestión Territorial para Zona de Rezago de la Provincia de Arauco. Un plan que busca articular la inversión pública y potenciar la vinculación con el sector privado para reducir la brecha de desigualdad y establecer los lineamientos de un desarrollo efectivo para la provincia.

En este escenario, explica el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo Jeldres, un Título de Dominio regularizado es entregar tranquilidad a una familia completa, porque los hace dueños de esa porción de Chile, de esa propiedad que ya nadie les va a poder quitar. Se convierte en un bien que heredarle a los hijos y en una llave para acceder a los diversos beneficios que el Estado proporciona sólo a quienes son dueños de su propiedad y también para instancias de crédito en alguna institución financiera que exigirá la garantía de un bien. “Dichos beneficios, como subsidios o aportes para el fomento productivo, por nombrar algunos, abren también una puerta hacia una mejor calidad de vida para las familias que los reciben, por ello consideramos que es injusto dejarlos esperando tres o cuatro años por esta regularización que, de no concretarse con premura, lo que hace es extender su pobreza e instalar la desesperanza. Si están los recursos no hay excusa para que nosotros no colaboremos. En este caso pongo mi firma que vamos a cumplir con la meta que nos propusimos”.

-¿Cómo se logrará esta meta?

“Con los recursos que ha entregado el programa Zona de Rezago prácticamente hemos duplicado la capacidad profesional de esta seremi. Tenemos equipos trabajando en las siete comunas de la provincia de Arauco. No estamos esperando que la gente venga hasta donde nosotros o al municipio, y eso ha permitido que ya hayamos captado el 70 por ciento de los casos en cuatro meses. En segundo lugar, mi idea es que en este proyecto y en el trabajo de la seremi de Bienes Nacionales en general nos destaquemos por la calidad en la prestación del servicio. Eso nos tiene convencidos de que cuando se presenta un buen proyecto y cuando existe un equipo humano motivado, como en este caso, las cosas se pueden hacer en menos tiempo”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES