18 vegano

Alejandra Pereira Yáñez
Nutricionista, Magíster en Nutrición y Dietética.
Docente de la Universidad del Desarrollo.

Además de las cuecas, la comida es la gran protagonista de las Fiestas Patrias. Una fecha que, probablemente, será mucho más especial, y algo así como una especie de reencuentro, considerando las restricciones que vivimos durante los dos últimos años a raíz de la pandemia.
Dentro de las múltiples preparaciones que se realizan en estas fiestas no podemos dejar de considerar a quienes por opción llevan una alimentación vegana o vegetariana, tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años, especialmente, entre las generaciones más jóvenes. Para ellos entregamos algunas recetas sencillas y apetecibles, para llevar a la casa de otros, en caso de que nuestra alimentación sea de este estilo, o bien, como una forma de integrar a nuestros seres queridos en medio de las celebraciones.
Las más clásicas, y que no pueden faltar, son las empanadas. En este caso, las opciones son de pino con carne de soya, pino/tofu, pino/seitán o rellenas con verduras y, dependiendo de sus gustos, las alternativas pueden variar entre champiñones, espinaca/ricota, choclo/pimentón. Siguiendo con la línea de las masas, otra posibilidad son las sopaipillas, que pueden ser acompañadas de un sabroso pebre preparado a su gusto.


Y para la parrilla tenemos verduras como el pimentón, el zapallo italiano, el tomate cherry, cebolla o cebollines, champiñones, berenjenas, entre otros. Se recomienda aliñarlos previamente con especias que sean de su agrado, como para darles un toque. Incluso puede añadir rodelas de piña para variar en sabores.
Una segunda opción son las brochetas que pueden ir intercalando distintos vegetales, como pimentones de diferentes colores (rojo, verde, amarillo), cebolla, carne de soya, tofu, seitán o tomate cherry. Al igual que la parrilla de vegetales, previo a la cocción, una excelente idea es marinar o adobar los ingredientes. Para ello puede preparar un marinado con jugo de limón, soya, comino, merquén, ajo y agua, Se debe dejar marinar por cinco a seis horas los vegetales, la carne de soya, el tofu y el seitán. Y, como salsa, preparar un chimichurri con tomate, pimiento, ají, perejil, ajo rallado, orégano, tomillo, romero, aceite y vinagre.


Una tercera opción para la parrilla es ahuecar un pimentón o una berenjena, rellenarlos con pino de carne de soya, champiñones o tofu que, seguro, quedarán deliciosos.
Por otro lado, no cabe duda que dentro de los dulces, el mote con huesillo es una de las más refrescantes y ricas opciones para disfrutar de estos días de celebración. Es una gran alternativa tanto para veganos como para quienes no lo son. También tenemos alternativas de bollería, como los empolvados, chilenitos, alfajores y pajaritos. Evidentemente, en estas se pueden usar ingredientes de origen vegetal que actualmente se encuentran en el mercado, como dulce de leche vegano y harinas de diferentes especies.
Estas son algunas de las alternativas mencionadas a las que se puede echar mano para integrar a vegetarianos y veganos a los ricos menús que podemos preparar en esta celebración. La idea es pasar un momento agradable, festejando nuestro aniversario patrio, independientemente de las tendencias de alimentación o gustos gastronómicos, compartiendo con la familia o con amigos esta fiesta tan esperada.

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