19 de diciembre | Lo que tienes que saber para el día en que tú eliges

Esta segunda vuelta presidencial encuentra a los electores con la memoria más fresca para enfrentar cada detalle del proceso eleccionario. Te recordamos algunos de ellos, y te informamos de otros nuevos para que el domingo 19 sea para ti un día tranquilo y sin inconvenientes.

 

El domingo 19 de diciembre, Chile escoge a su próximo presidente de la República en una segunda vuelta electoral, tal como viene sucediendo desde hace varias campañas presidenciales. 

A diferencia de lo ocurrido el 21 de noviembre, donde además de presidente, se votó por cores, diputados y senadores, esta vez, el proceso será más fluido y debería haber menos filas. Incluso, como se informó desde el Servel tras el cierre de mesas y conteo de votos, ya podría haber una tendencia a eso de las 19.30 horas y, “con seguridad, debería estar todo listo antes de las 21:00 horas“, dijo en un encuentro con los medios, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle 

Los mismos vocales de mesa

Uno de los principales cambios al proceso tiene que ver con la tradicional constitución de mesas que se realiza el día previo a la elección. Debido a que los vocales de mesa que realizaron su labor el 21 de noviembre deberán repetir ese rol esta segunda vuelta (en la misma mesa y local), no se realizará la constitución de mesas el sábado 18.

El Servel también informó que los vocales designados que no cumplieron su función el pasado 21 de noviembre podrían integrarse a la mesa que les correspondía, mientras esta no exceda el número de cinco vocales. “Pero en ningún caso puede alterarse la integración que tuvo la mesa el día 21. Solo se podrá completar con los que lleguen a partir de las 9.00 horas”, recalcaron en la entidad.

No existirá esta vez la posibilidad de excusa previa para los vocales de mesa. Quienes estén imposibilitados de cumplir esta función podrían justificar su inasistencia ante el juez de policía local. En esta oportunidad los vocales de mesa también recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF.

Sobre los horarios, mesas y locales

Este 19 de diciembre los electores sufragarán en el mismo local y mesa donde lo hicieron para las Elecciones Generales del 21 de noviembre. Si de todas maneras necesita chequear esos datos, puede verificarlos en consulta.servel.cl

Se mantienen las medidas sanitarias de procesos pasados: la obligatoriedad del uso permanente de mascarilla, la distancia física de a lo menos un metro y la desinfección constante de manos.

Tal como en las anteriores elecciones, se recomienda que cada elector lleve su lápiz pasta azul, en caso contrario se le proporcionará uno debidamente sanitizado Se recomienda asistir a su local de votación sin compañía, a menos que sea estrictamente necesario.

Las mesas que estén constituidas por la cantidad de vocales necesaria para su funcionamiento abrirán desde las 8 de la mañana. Respecto del cierre, se hicieron precisiones dados los incidentes ocurridos en la primera vuelta. Desde el Servel se instruyó que los locales de votación no pueden cerrarse a las 18 horas, dado que el conteo de votos es público. Además, será el presidente de la mesa quien tendrá la facultad de dar por cerrada su mesa a las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para votar tanto en la fila de la mesa, como en el exterior del local de votación. A estos último se les debería permitir entrar a dicha hora.

Se mantendrá el horario preferente para votar, de 14 a 18 horas, que tienen los adultos mayores las personas con discapacidad y las embarazadas. Si lo hacen en otro horario también tendrán preferencia, aunque las autoridades recomiendan hacer uso de esta franja horaria porque hay una menor afluencia de votantes. 

Para el 19 de diciembre se prevé una jornada soleada, con una mínima de 6° a las 6 de la mañana y un máxima de entre 23° y 24° a las 15 horas. Las mayores temperaturas se sentirán desde el mediodía hasta las 18 horas. Se recomienda que si necesita ingerir líquidos, lo haga en espacios abiertos o retirándose la mascarilla el menor tiempo posible. Estará prohibido el comercio de líquidos o alimentos al interior de los locales.

 

Transporte público gratuito

 Nuevamente habrá transporte gratuito para los electores que concurran a las urnas este 19 de diciembre, con el fin de facilitar el acceso de las personas hasta los locales de votación, especialmente, de quienes residen en sectores apartados. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso 2 mil 151 servicios de locomoción gratuitos para este día. Incluyen 1.200 recorridos del tipo especial (contratados sólo para la jornada electoral) y a 951 subsidiados de forma regular por la cartera de Transportes. Para conocer el detalle de estas operaciones por región, ingrese a https://www.mtt.gob.cl/elecciones-diciembre2021

 

Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES