20 consejos para ser un buen anfitrión

 1- No es bueno improvisar o aventurarse con preparaciones sacadas de Internet. Un buen anfitrión se luce con su mejor receta o con platos con los que ya ha tenido éxito asegurado.gastro abril 2015-2

 

2- Conviene socializar de antemano el menú con los invitados. Hay que tener en cuenta sus gustos y hasta las alergias de los comensales. Así evitará situaciones incómodas o tener que preparar algo en el momento para salir del paso.

 

3- No necesariamente se debe seguir un formato de cena de tres tiempos. A veces se puede aumentar la cantidad de bocados durante el aperitivo y ofrecer sólo un plato principal más el postre.

 

4- La casa tiene un protocolo propio. No es una regla esperar a que estén todos los invitados para servir un bocado, sino que debe hacerlo apenas éstos vayan llegando. Elija bocados simples. Buenas ideas son las láminas de salmón ahumado interfoliado o queso ricotta, acompañados con tostaditas.

 

5- Por tratarse de una cena, el aperitivo debería ser una copa de espumante (un buen Brut, que mantiene las características propias del vino, puede encontrarse entre 7 y 10 mil pesos) o de vino. El pisco sour viene mejor para un cocktail. 

 

6- Al escoger un menú estructurado y para demostrar cierta expertiz procure que haya alternancia en los géneros principales: si la entrada es con pescado, el principal debe ir con otro tipo de carne. Y si ésta es roja, el postre debería ser muy fresco. (Que no sea en base a cremas o tartas)

gastro abril 2015-5

7- Es recomendable ofrecer un postre liviano, que puede ser en base a frutas maceradas con algún destilado y un poco de azúcar flor. Buenas elecciones son el coñac, cassis, amaretto o frangélico. 

 

8- El principal siempre debe tener dos acompañamientos: uno en base a carbohidratos (pastas, granos o papas) y otro a verduras, ya sea al vapor o salteadas.

 

9- Sorprender con las bebidas. El espumante puede acompañar la entrada y luego seguir con un vino que destaque. Si no tiene conocimientos en el tema, en las tiendas especializadas de vino puede recibir sugerencias para acertar con el maridage.

 

10- Decorar las mesas con flores u otro detalle; eso demuestra esmero. La altura del centro de mesa no puede superar los 25 centímetros para no obstaculizar la visión de los comensales.

 

11- El color de la vajilla que utilizaremos debe “llevarse bien” con el mantel, la idea es usar colores que combinen, por lo que se aconseja usar manteles blancos o pasteles.

 

12- Las servilletas se colocan sobre el plato o a la izquierda del tenedor, dobladas de forma rectangular o triangular. Nunca dentro de las copas. Los servilleteros y los “anillos” sólo se utilizan en el ámbito familiar, o bien en alguna cena temática, como Navidad.

gastro sep-3

13- Si hay muebles ubicados junto a la mesa es conveniente moverlos para asegurar el flujo de los invitados y para que quede un espacio que permita servir los platos con comodidad.

 

14- Los vinos jamás se ponen sobre la mesa (pueden estar en un arrimo ojalá ubicado cerca del anfitrión). El dueño de casa es el encargado de servirlo, siempre por el lado derecho y con la botella envuelta en una servilleta doblada. 

 

15- Siempre debiera haber agua natural con un poco de hielo en un botellón o jarra de cristal.

 

16- Si la mesa es pequeña, no use platos para pan y utilice una mini panera con tres o cuatro variedades de panes.

 

17- El plato debe llegar caliente a los comensales. Conviene calentarlos durante un minuto en el microondas antes de montar la comida. Si no se cuenta con ayuda, se ve bien que ambos dueños de casa se preocupen de servir y de retirar.

 

18- Los destilados son recomendables como bajativos. Hay que pensar en alternativas para ellos y para ellas. En lugar de café es mejor ofrecer una infusión.

gastro abril 2015-3

19- Si hay mascotas en la casa, por más regalonas que éstas sean, hay que dejarlas en alguna habitación porque no todos los invitados se sienten cómodos con ellas dando vueltas alrededor de la mesa. 

 

20- Generar un ambiente agradable. Si alguno de los invitados queda excluido de la conversación, es misión del anfitrión incluirlo. También es importante no abordar temas polémicos o complicados para alguno de los comensales.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES