21 años de San Pedro de la Paz: Una historia de cambios, de crecimiento y de nuevos desafíos

Esta comuna cumplió un nuevo aniversario dando cuenta de una realidad muy distinta a la que allí se vivía hace dos décadas. De ser una “ciudad-dormitorio” pasó a ser una urbe pujante, con un fuerte crecimiento residencial que potenció a su alrededor la creación de servicios, áreas comerciales y gastronómicas, además de la presencia de importantes empresas e instituciones que han establecido allí sus edificios corporativos, así como centros educacionales y diversos centros de salud.

 

san pedroSan Pedro de la Paz, una de las comunas más jóvenes de la Región del Biobío, cumplió sus 21 años. En todo este tiempo, desde el municipio se han empujado diferentes objetivos. Los primeros estuvieron orientados a ir creando paso a paso las condiciones para hacer de ella una ciudad deportiva, turística y cultural. Ese plan hoy se hace visible en las actividades que se generan desde la Corporación Cultural y la Corporación Deportiva, que sobre todo están orientadas a entregar oportunidades a los talentos comunales, a desarrollar habilidades deportivas y artísticas desde la infancia pero, también, a poner a disposición de los vecinos una nutrida oferta recreativa en dichos ámbitos.

Sin embargo, faltaba más, y eso era un trabajo mancomunado entre el municipio, el sector privado, las organizaciones sociales y los vecinos en pos de lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. De allí que se adoptó un nuevo eslogan que en tres palabras traduce ese objetivo y que tiene que ver con la construcción de una ciudad moderna, inclusiva e igualitaria. Este último punto se abordará preferentemente mediante un proyecto inédito en Chile: un programa de infancia para promover factores protectores y entregar oportunidades a los menores de 15 años de la comuna en situación de riesgo social, denominado Ahora es cuando, deja tu huella.

En una primera etapa, este plan estará focalizado en la zona de San Pedro de la Costa, donde existen alrededor de 3 mil viviendas y aproximadamente 12 mil personas. Y aunque está dirigido a los niños y adolescentes también incorporará a las familias del sector. El programa contempla becas para participar en talleres deportivos, artísticos, culturales  y  de variedades para los pequeños y sus familias. A estas últimas también se ofrecerán talleres formativos de salud, cultura cívica y protección de derechos de los menores, así como en diplomas de liderazgo para mujeres.

Para la materialización de Ahora es cuando, deja tu huella, se trabaja en un modelo colaborativo que integra al municipio, al mundo privado y, por supuesto, a los vecinos.

IMG_0675La inclusión y la integración va quedando de manifiesto en las acciones que se realizan en diferentes áreas. En salud, por ejemplo, se trabaja a través de una unidad de la Discapacidad que junto con una Mesa Intersectorial sobre el tema planifican y ejecutan acciones para quienes viven en situación de discapacidad. Destacan su Centro de Rehabilitación Comunitaria que ofrece de manera gratuita terapias de rehabilitación a los vecinos afiliados a Fonasa, las atenciones kinesiológicas domiciliarias a pacientes postrados y una  Central de Heridas Complejas, del Cesfam de San Pedro de la Costa. En educación, en tanto, el tema se trabaja con innovadores programas que realizan intervenciones educativas para estudiantes infractores de ley, a lo que se suma la labor del primer centro de espectro autista del país financiado por un municipio, para niños de entre entre los 10 y 14 años. La cultura también se ha asumado al desafío por la integración e inclusión a través de su oferta de talleres para la comunidad y su apoyo a jóvenes talentos, pero además con actividades dirigidas hacia jóvenes infractores de ley.

Y para ser moderna, San Pedro de la Paz orienta sus esfuerzos para convertirse en una ciudad sostenible. Esa tarea se enfrenta mediante el desarrollo de un plan maestro de espacios públicos para el bienestar de los vecinos que incluye la habilitación de espacios amplios, limpios, con buena iluminación, con zonas de recreación y áreas verdes, que mejoren el desplazamiento pero también la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

Devoción a la virgen y evento de ópera

Las actividades que este verano congregarán a los sampedrinos

Una festividad religiosa y un evento musical serán dos de las actividades más importates que se vivirán en San Pedro de la Paz durante el verano del 2018. La primera une a los vecinos en torno a la devoción hacia la Virgen de la Candelaria, mientras que la otra los congrega para disfrutar de talentos líricos nacionales y extranjeros durante el Festival de Ópera Laguna Mágica, certamen que se realiza desde el año 2012.

 

Fiesta de la Candelaria, la patrona de San Pedro de la Paz

En Yungay, Cobquecura, pero especialmente, en San Pedro de la Paz, cada 2 de febrero los católicos rinden honor a la Virgen de la Candelaria, a la que en Anfiteatro Nos1996 el arzobispado de Concepción declaró como patrona principal de esa ciudad.

En la parroquia santuario del mismo nombre, ubicada en dicha comuna, permanece la imagen de la virgen que fue traída por los españoles casi a fines del siglo XVI. Tras su paso por los fuertes de Angol, Nacimiento y Santa Juana, fue trasladada a la fortificación construida en la ribera sur del Biobío, donde hoy se emplaza San Pedro de la Paz.

Cuando el Biobío era navegable, la virgen era paseada en botes por el río. Hoy la festividad considera una procesión en que la patrona de la comuna es trasladada en andas por los fieles por diferentes sectores de la ciudad y varias misas en el templo, que comienzan a eso de las siete de la mañana y finalizan aproximadamente a las seis de la tarde.

Festival de Ópera Laguna Mágica, la lírica presente en San Pedro durante una semana

El Festival de Ópera Laguna Mágica puso el nombre de San Pedro de la Paz en el escenario de la lírica mundial. Su primera versión fue en el 2012. Organizado por la Corporación Cultural de la comuna, es el único certamen de ópera de su tipo en Chile y convoca a una treintena de participantes opera Nosnacionales y extranjeros, de entre 20 y 35 años, quienes deben acreditar al menos un año de estudios líricos. El festival también ha sido el escenario desde donde jóvenes sampedrinos han logrado internacionalizar sus carreras.

La versión 2018 se realizará desde el 15 al 21 de enero. Para sus diferentes etapas se escogen distintas locaciones, mientras que la final se realiza en el Anfiteatro Municipal, hasta donde llegan unas ocho mil personas para disfrutar de los talentos líricos.

El certamen también considera clases magistrales y una gala lírica con la que se da por inaugurado el festival.

Además de los tres primeros lugares oficiales, este concurso agrega dos reconocimientos especiales: el Premio Llacolén, que es entregado por el público a través de votación individual, y el Premio Intérprete Nacional, de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor.

 


 

Festival Internacional Lefutray Jazz

Una semana después del Laguna Mágica, el Anfiteatro Municipal de San Pedro de la Paz será escenario de otro certamen musical: el Festival Internacional Lefutray Jazz, que se realizará el 28 de enero a las 20 horas. También organizado por la Corporación Cultural, convocará a exponentes de este estilo tanto de Chile como de Colombia, Argentina y Francia, entre los que destacan el colombiano Aldo Zolev, el argentino Óscar Giunta y el francés Michael Valeanu.  Según los organizadores, luego de finalizada esta entrega en la comuna, el festival iniciará una gira por distintas ciudades del país. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES