22º aniversario UCSC Desarrollo de conocimiento y postgrado al más alto nivel

Esta importante fecha sorprende a la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el desafío de posicionarse como un plantel destacado en producción científica y en formación de capital humano avanzado, tal como lo establece su Plan de Desarrollo Estratégico institucional.

Desde su fundación, en 1991, tras independizarse de la tutela de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la UCSC ha recorrido un camino marcado por el crecimiento armónico y el perfeccionamiento continuo de su quehacer con miras a transformarse en un referente del conocimiento desde una perspectiva cristiana.
Un crecimiento lento, como el de una araucaria, como solía ejemplificar el primer Rector que tuvo la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el sacerdote Eliseo Escudero.
Un camino que fue dividido en etapas, donde se fueron cimentando sus logros en incremento de su infraestructura, en la diversificación de su oferta académica y en el fortalecimiento de su planta docente para afianzar, como sucede hoy, su educación de pregrado.
Este desarrollo académico, como explica su actual Rector, Juan Miguel Cancino, hizo que desde el año pasado la Institución se planteara metas todavía más ambiciosas para avanzar hacia el cumplimiento pleno de su visión de servicio a la educación superior.
“Lo hicimos a través de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico institucional 2012-2016, el tercer plan quinquenal en la historia de nuestra universidad, y el segundo con indicadores cuantitativos de logros, y que en su primera línea estratégica asume el desafío de posicionar a la Universidad Católica de la Santísima Concepción como un centro destacado de generación de conocimiento y de formación de personas al más alto nivel académico”.
La manera de hacerlo, agrega, es a través de un diálogo fecundo entre investigación y postgrado, que implicará la creación de centros de alta productividad científica y el fomento del postgrado de carácter académico vinculado a la investigación. Todo con metas claras e indicadores de seguimiento al 2016.
Y hay avances significativos, porque hace algunas semanas se firmaron los decretos que crean estos Centros de producción científica para potenciar la generación de investigación de interés institucional y con relevancia regional y nacional. De la mano con lo anterior, la UCSC continúa con su apuesta por la especialización de sus propios docentes, a través de becas de estudio de magíster y doctorados en Chile y en el extranjero, que se traduce en una inversión anual de mil millones de pesos en formación de postgrado.
“Si alcanzamos los logros de esta línea estratégica en el plazo que nos hemos impuesto, estaremos en condiciones para que el 2016 podamos someter a la acreditación nuestra área de investigación, que se sumaría a las actuales dos ya acreditadas, docencia de pregrado y gestión”, explicó el Rector.
Para todos estos fines, añade la máxima autoridad de la UCSC, requerimos el compromiso de nuestra comunidad académica a la que involucramos en la generación de este Plan de Desarrollo quinquenal, como una manera de avanzar también en otras de sus líneas estratégicas, que es posibilitar el desarrollo integral de cada miembro de nuestra comunidad universitaria, para lo cual tenemos dos grandes desafíos: fortalecer el sello de la universidad en los estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad y mejorar la gestión institucional para que nuestra gente trabaje contenta, y vea a esta universidad como un lugar para ser feliz y crecer espiritualmente. Estamos conscientes que sólo con una comunidad identificada con la universidad vamos a lograr las metas más amplias que nos hemos planteado”, finalizó.

Centro de generación de conocimiento
El Plan de Desarrollo institucional consigna claramente tres indicadores de desempeño en el ámbito de la producción científica, que tienen como límite de cumplimiento el 2016: triplicar la tasa de publicaciones ISI, ser un plantel reconocido como “destino atractivo” para posdoctorantes y académicos de excelencia y aumentar a mil los estudiantes de postgrado en la Institución.
Un desafío mayor para la Dirección de Investigación del Plantel que según explica el Vicerrector Académico de la UCSC, Jorge Plaza de los Reyes, implica una serie de cambios e innovaciones para los que se está trabajando de manera responsable y metódica.
“Hemos sostenido desde hace algún tiempo una estrategia de formación de académicos que hoy nos permite tener 103 docentes con grado de Doctor, y 40 en formación de postgrado -la mayoría en programas de doctorados- en distintas universidades de Chile y del extranjero, que serán los encargados de liderar la creación de conocimiento en nuestra universidad”, expresa el Vicerrector Académico. La meta es llegar al 2016 con 120 publicaciones ISI, 33 SCIELO y 30 proyectos de I+D+i en fondos competitivos adjudicados por año.
En la UCSC destacan que esta inversión en capital humano es coherente con la idea de instalar Centros de Alta Productividad Científica, “mediante los cuales buscamos generar grupos de investigación interdisciplinarios en torno a temas de prioridad regional o nacional”, añade Jorge Plaza de los Reyes.
Estos Centros, continua el directivo, reflejan el estado de madurez de nuestra Universidad y de nuestros propios investigadores, hacia quienes haremos un compromiso de apoyo a través de una inversión inicial de tres años a partir del funcionamiento de los Centros, como soporte de la Universidad, para que luego ellos sigan aumentando su productividad a través de la postulación de fondos externos para la investigación.
Así también estaría en proyecto la creación de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCSC, que dependerá de la Dirección de Investigación que, como su nombre lo dice, no sólo apoyará en la tarea de transferencia del conocimiento hacia la comunidad, sino también en la etapa de patentamiento del resultado de las investigaciones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES