25 años: una pandemia y un nuevo desafío

Desde hace 25 años estamos en todas partes, con historias y entrevistas que desde una mirada profunda y particular dan a conocer el devenir local y regional.

Con aquella idea nacimos, justamente en este mes, abril, de un lejano 1995, en un Concepción que crecía y diversificaba vertiginosamente su matriz productiva, caracterizada hasta ese entonces por su vocación industrial.

Potenciada por el desarrollo de obras viales, como puentes y autopistas, que facilitaron la conexión con comunas vecinas, la capital regional ofrecía una  oferta habitacional nunca antes vista. La ciudad crecía hacia la periferia, integrando nuevos territorios a su área urbana. La apertura del primer mall en la zona también favorecía esa expansión, atrayendo la atención de las personas hacia ese gran espacio común, cerrado y climatizado. El centro penquista acusaba el golpe, con el cierre de históricos negocios que no pudieron sobrevivir ante esa potente competencia.

Esa transformación fue relatada y retratada en las páginas de NOS, que durante sus primeros años encontró en la vida empresarial y social las principales temáticas de sus contenidos.

El paso del tiempo, y la necesidad de mostrar las transformaciones políticas y sociales que el país y, particularmente, la región del Biobío vivía, motivó la incorporación de nuevas historias a nuestra propuesta de contenidos.

Crecíamos también en número de páginas, lo que nos impulsó a modificar nuestro formato impreso, hacia uno más moderno, amigable y que facilitara la lectura.

La publicación de ediciones especiales fue otra área donde incursionamos de forma pionera en la zona. Y lo hicimos precisamente durante una crisis, tras  la devastación que dejó en el Gran Concepción el terremoto de febrero del 2010. Para consolidar todo el material obtenido aquella fatídica madrugada y el recopilado en los días y semanas siguientes, trabajamos en una edición única que llamamos 27/F: Historia de una tragedia. En años sucesivos, nuevos especiales se editaron bajo el sello de NOS.

La crisis desatada por el Covid-19 nos obligó, como a todos, a cambiar nuestras rutinas y a buscar una nueva forma de organizar nuestro trabajo para cumplir la recomendación de distanciamiento social que solicitaba la autoridad sanitaria. Migramos al teletrabajo y, conjuntamente, decidimos que este nuevo escenario nos indicaba que la forma de seguir estando presentes en los hogares de nuestros lectores era a través de nuestra plataforma digital.

Por lo mismo, realizamos ajustes para cumplir con el compromiso de llegar a todas partes con nuestra propuesta local.

Así, potenciamos nuestro sitio web y nuestra presencia en redes sociales, narrando las historias surgidas a partir de esta pandemia mundial y, también apoyando a emprendedores y a empresas locales que, como nosotros, tampoco pueden detener su operación.

Hemos aprendido a adaptarnos a las nuevas realidades y necesidades de nuestros lectores, en un Chile muy distinto al que nos vio nacer.

Cumplimos 25 años en medio de la crisis de salud global más importante y de mayores repercusiones de la historia reciente. Una etapa que esperamos pasar junto a ustedes, recopilando las historias que permitirán a las generaciones futuras conocer cómo vivimos y cómo superamos esta pandemia que seguramente cambiará nuestras vidas, nos presentará desafíos, pero también, nos entregará nuevas oportunidades.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES