Juegos Parasuramericanos merecieron un mejor trato

/ 25 de Abril de 2014

col-USS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yazmina Pleticosic Ramírez
Académica de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastián

El deporte paralímpico abarca un conjunto de disciplinas para personas con discapacidad. Los Juegos Paralímpicos son actividades deportivas de alto rendimiento para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, organizadas y supervisadas por el Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones internacionales.
Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales nacieron a mediados del siglo XX.  Dentro de los grandes eventos internacionales de este nivel se encuentran las Paralimpiadas de Verano e Invierno, los Parapanamericanos, los Parasuramericanos y los campeonatos mundiales por especialidad deportiva.
Los atletas, antes de participar en eventos paralímpicos reconocidos, son clasificados en una variedad de procesos, que dependerán del grupo de discapacidad al que pertenezcan y del deporte que practiquen. La evaluación puede incluir un examen físico o médico, una evaluación técnica de cómo el atleta desempeña ciertas funciones físicas relacionadas con el deporte, y la observación dentro y fuera de la competencia. Cada deporte tiene un sistema de clasificación específica, que forma parte de las reglas del propio ejercicio.
En la primera versión de los recientes Juegos Parasuramericanos, desarrollados en Santiago y que consideraron cinco días de competencia y más de 600 deportistas, Chile tuvo una exitosa participación. Gracias a su esfuerzo personal, nuestros representantes lograron el quinto lugar entre ocho países (Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Venezuela). Chile obtuvo 43 medallas: 10 de oro, 16 de plata y 17 de bronce, repartidas entre las diferentes modalidades deportivas en competición: natación, tenis en silla de ruedas, básquetbol en silla de ruedas, levantamiento de pesas, bochas, tenis de mesa y atletismo.
No obstante, hay que admitir que Santiago 2014 quedó en deuda con los Parasuramericanos en cuanto a la inversión general en el evento, cobertura de los medios de comunicación y presencia de invitados, autoridades políticas, deportivas y personalidades empresariales.
El hecho de que los Parasuramericanos no fueran trasmitidos por televisión abierta marcó un punto crítico y diferenciador con respecto a los juegos convencionales. Es necesario entender que un evento de categoría internacional debe tener notoriedad con el objetivo de dar a conocer a los deportistas y otorgarles la importancia que se merecen, logrando así una mayor repercusión social.
Asimismo, los recintos deportivos presentaron una insuficiente adecuación de infraestructura para los deportistas con discapacidad y hubo escaso público en las diferentes modalidades deportivas, debido a la falta de un plan de difusión. Con todo, fue una oportunidad para que nuestros deportistas se midieran con sus pares de otros países y algunos lograran la anhelada medalla como fue el caso de la nadadora local, Macarena Quero.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES