Inversión de US$ 150 millones: El despegue del Puerto de San Vicente

/ 4 de Junio de 2014

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La ambiciosa obra que está desarrollando la Empresa Portuaria, que implica la construcción de un nuevo muelle y una ampliación del puerto, busca que el Puerto San Vicente consolide su liderazgo, proyectándose para el 2017 con una capacidad de transferencia de catorce millones de toneladas anuales, lo que lo posicionaría como el terminal más eficiente de la Región.

 

Rodrigo Monsalve, gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, y Eduardo González,gerente general de la empresa concesionaria San Vicente Terminal Internacional S.A (SVTI).
Rodrigo Monsalve, gerente general de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, y Eduardo González,gerente general de la empresa concesionaria San Vicente Terminal Internacional S.A (SVTI).

Convencidos de que el puerto de San Vicente debía prepararse para ser un eje de desarrollo de la Región del Biobío y consolidarse como una plataforma de servicios logísticos y de transferencia de carga en el Pacífico se invertirán cerca de 150 millones de dólares en este proyecto.
Así lo señala Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, quien afirma que “se trata de un esfuerzo conjunto con la empresa concesionaria San Vicente Terminal Internacional S.A, que permitirá recuperar no sólo la capacidad perdida tras el terremoto del 27/F, sino que además aumentarla para enfrentar con éxito los desafíos del futuro”.
El ejecutivo explica que actualmente se construye un nuevo muelle de 264 metros de largo, lo que implica una ampliación del puerto, para luego, una vez terminada esa obra, proceder a la reconstrucción de los sitios 2 y 3, además de la explanada, lugares que fueron los que resultaron con mayor daño tras el terremoto, obras que se estima estarán terminadas el año 2017.
Agrega que, mientras, el puerto se encuentra operando a un 50 % o 60 % de su capacidad instalada, y que es gracias a un esfuerzo en el mejoramiento de los procesos, que ha sido posible seguir atendiendo un importante volumen de carga, para cumplir así con los clientes del puerto.
De la inversión total en las obras que se ejecutan, la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente realizará un aporte de 38 millones de dólares, “de los cuales ya se hizo una primera entrega, destinada a la recuperación de explanadas y de los sitios dañados, que provienen del cobro de los seguros que tenía la empresa estatal ante catástrofes como la del 27/F”, añade.

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Aporte al desarrollo
En su opinión, las inversiones y las obras que actualmente se ejecutan en San Vicente son un aporte para los objetivos estratégicos del Biobío, que buscan convertirla en una plataforma portuaria y logística muy relevante para captar carga que tenga como destino el cono sur de Sudamérica. Sólo en 2013 en los puertos de uso público se transfirieron en la Región 19 millones de toneladas de carga, de las que cerca del 30 % fue manejado en San Vicente, por lo que se espera que, con la recuperación y ampliación de su capacidad, el puerto consolide su liderazgo.
“El Puerto de San Vicente es uno de los más importantes de la Región del Bío Bío, tanto en capacidad, como en tecnología y en capacidad de transferencia. Y una de las ventajas de este terminal es que cuenta con normas de tarifas reguladas, transparentes y no discriminatorias, por lo tanto genera equilibrio en la oferta portuaria de la Región”.
El puerto más eficiente
El gerente general de la empresa concesionaria San Vicente Terminal Internacional S.A (SVTI), Eduardo González, afirma que uno de los objetivos de este megaproyecto es convertir a San Vicente en el puerto más eficiente de la zona. “Éste es el propósito de las obras en ejecución y que, a la fecha, tienen más de un 5 % de avance. Con el mejoramiento y ampliación del puerto estamos dimensionando nuestro terminal para poder atender en forma simultánea dos naves containeras de nueve mil teus de capacidad, (1 Teus = 1 contenedor 6 metros de largo).
González agrega que, gracias a estas mejoras, se proyecta la transferencia  adicional de unos dos millones de toneladas anuales para, de este modo, posicionarse en los próximos años, “como el terminal más eficiente de la Región del Biobío, siguiendo nuestro enfoque de satisfacción plena a nuestros clientes y usuarios”.
Adicionalmente, y en línea con la vanguardia en tecnología de SVTI al servicio de sus clientes, en junio lanzarán al mercado la plataforma Container Express, sistema de agenda de horas para la llegada de los contenedores de exportación  al terminal. Dicho sistema validará electrónicamente los requisitos de ingreso de la carga y emitirá “Boarding Pass”,  tal como sucede en los aeropuertos, lo que permitirá a los clientes y transportistas planificar su producción y tiempos de tránsito sin tener que pasar por antepuertos o áreas de parqueo. En el plan piloto, que lleva aproximadamente un mes, han tenido excelente recepción de los usuarios que han valorado esta iniciativa por la eficiencia en los tiempos de servicio del terminal.
Además, la operación del puerto es una gran fuente de empleo, ya que actualmente existen 450 trabajos directos, a los que se suman otros 300 de manera indirecta, lo que representa un aporte significativo al mercado laboral de Talcahuano y de la Región, señalan.

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