Una década nos separa de este golpe de la naturaleza ocurrido en la madrugada del 27 de febrero del 2010. Una tragedia que devastó la zona central del país y cuyas consecuencias en el Gran Concepción quedaron guardadas en este registro fotográfico que muestra el daño que el 8.8 causó en la capital regional y alrededores. 

La calle O’Higgins en Concepción y el daño que sufrió el edificio del mismo nombre grafican la devastación que se apreciaba en esta transitada arteria penquista.
Alto Río: la imagen que más duele. El edificio de 15 pisos que colapsó en Concepción. Siete de sus residentes murieron a raíz del desplome de la estructura que estaba ubicada frente al río Bío Bío 
El temor a las réplicas que se sucedían sin cesar tras el terremoto hizo que muchos penquistas buscaran refugio en la Plaza de la Independencia y en otros lugares del centro de Concepción.
Al amanecer algunos de ellos recién se atrevieron a retornar a sus hogares.

Construcciones de la calle Barros Arana que todavía preservaban un atractivo perfil arquitectónico quedaron destruidas. Los sitios donde se emplazaban algunas de ellas permanecen vacíos.
Antiguo inmueble de la Sociedad Martínez de Rozas, ubicado en la calle Freire.
Los inmuebles antiguos ubicados en el perímetro céntrico de Concepción no resistieron el embate del 8.8.
Un incendio destruyó aproximadamente el 50 % de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.
El terremoto “quebró” una de las rampas del acceso que desde Concepción tiene el puente Llacolén.
La Diosa Ceres estuvo ausente de la Plaza de la Independencia varios meses. Debió ser restaurada en Santiago.

Lo mismo sucedió con la escultura de Bernardo O’Higgins, ubicada frente al Palacio de Tribunales penquista.

El mar se llevó casi todo en Dichato. El 80 % de sus edificaciones quedaron destruidas. La primera línea, donde se ubicaban restaurantes y casas de veraneo, prácticamente desapareció.
Las calles interiores de Dichato también mostraban el impacto del tsunami.

Los vecinos de Talcahuano no solo tuvieron que vivir el impacto del terremoto. También sufrieron las terribles consecuencias de un maremoto que se llevó vidas y dejó el casco céntrico prácticamente en ruinas.
El tsunami arrastró embarcaciones hasta las calles de Talcahuano.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES