28 años de la Universidad San Sebastián: Apunta a ser líder en “experiencia universitaria” de sus estudiantes

En sintonía con el fortalecimiento y la mejora continua de sus indicadores de excelencia académica, y un proyecto educativo centrado en el alumno, la USS avanza decididamente en una novedosa propuesta de valor. El concepto busca potenciar la satisfacción del estudiante al articular dinámicamente la instrucción disciplinar con instancias profesionalizantes, sociales, culturales, deportivas y de liderazgo, entre otras.

 

PrincipalDespués de haber logrado una histórica acreditación por cinco años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, la Universidad San Sebastián ha fijado su mirada en certificarse también en Investigación y Postgrado al someterse en 2021 nuevamente a un proceso formal de evaluación institucional.

Así, en sintonía con el fortalecimiento y la mejora continua de sus indicadores de calidad académica, la casa de estudios superiores –fundada en Concepción en 1989– avanza decididamente en potenciar la “experiencia universitaria” de quienes deciden formarse en ella.

En esta nueva concepción, la USS ha definido que la instrucción disciplinar de excelencia es la base de un Proyecto Educativo centrado en el estudiante, donde paralelamente se fomentan las actividades de vinculación con el medio, extensión, deporte, expresión artística y cultural, liderazgo y de organizaciones estudiantiles, que permiten a los alumnos mantener un trabajo directo y permanente con la comunidad.

publiUSS-Calidad AcadémicaLos principios rectores se fundamentan en la formación integral, el respeto por el estudiante y su modo de aprender, la formación como experiencia, el alumno como una persona vinculada a la comunidad universitaria y a su entorno, y en la enseñanza enfocada al logro de los aprendizajes.

“Nuestro énfasis está en dinamizar y hacer confluir las distintas y múltiples dimensiones de formación y aprendizaje que se dan en la USS, para entregar a nuestros estudiantes una ‘experiencia universitaria’ sin igual, una que reconozcan muy significativamente durante toda su vida”, señala Sergio Castro Alfaro, Vicerrector de la USS Concepción.

Además, el impacto positivo que se busca generar es a gran escala, dado que la USS cuenta con más de 10 mil alumnos de pregrado en el campus Las Tres Pascualas, de los 26 mil a nivel nacional; cerca de mil estudiantes en programas de magíster, postítulo y diplomado en Concepción, de un total de 3 mil
500 en las cuatro sedes, y 14 mil profesionales titulados de la sede penquista, de un universo de más de 24 mil en el país.

 

Calidad académica, lo primero

Fiel evidencia de la visión de convertirse en una de las casas de estudios líderes de Chile es la sólida agenda de acreditaciones que ha implementado la USS durante la última década, la que ha permitido a 25 de sus carreras contar hoy con esta certificación de calidad.

Ello implica que un 85 % de sus alumnos cursan programas acreditados, en promedio por 4,6 años, entre los que destacan Odontología (7); Ingeniería
Comercial, Educación Parvularia y Química y Farmacia (6), y otras 11 carreras con cinco años de acreditación.

Prueba también de su fortalecimiento académico e institucional es que la USS se encuentra clasificada como una universidad con proyección en Investigación y Doctorado, gracias al notable progreso logrado en estos ámbitos del conocimiento.

Desde 2015 ya suma 321 publicaciones con indexación WoS y, actualmente, exhibe 31 proyectos de investigación con financiamiento de Conicyt, Mecesup, Corfo y otros fondos gubernamentales.

 

Vinculación con el medio

Acorde a los nuevos paradigmas que han surgido de la evolución que la función de Vinculación con el Medio (VcM) ha experimentado, en la Universidad San Sebastián esta área ha adquirido un carácter esencial e identitario.publiUSS-Cultura

Tras la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación en esta área, y haber sido considerado el modelo propuesto como un aporte al sistema de Educación Superior, la USS ahora apunta a ser referente de VcM en nuestro país. En este ámbito, uno de los ejes más innovadores lo constituyen los Fondos Concursables para proyectos colaborativos con organizaciones externas.

 

Cultura y deporte

A la energía que le imprimen los más de 10 mil alumnos que prefieren actualmente la USS Concepción, también se suma con fuerza una variada gama de actividades culturales, deportivas, sociales y de recreación que dan forma a una dimensión de plena vida estudiantil.

publiUSS-DeporteTodos los integrantes de la comunidad universitaria tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos en los grupos de Orquesta, Coro Polifónico, Teatro, Conjunto Folclórico Latinoamericano y las Tunas femenina y masculina, además de los múltiples talleres culturales a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

En tanto, desde 2003 existen las selecciones deportivas que, en la actualidad, se han expandido al fútbol, básquetbol, vóleibol y atletismo.

Los Trabajos de Invierno, y también de Verano, así como la participación en centros y en la Federación de Estudiantes, también gozan de alto interés y convocatoria entre los jóvenes sebastianos.

 

Formación y liderazgo

A principios de 2012 se puso en marcha la Escuela de Liderazgo USS, cuya misión es descubrir y fomentar a jóvenes con potencial en esta materia, bajo los valores que promueve esta casa de estudios, como lo son la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la alegría y la superación.

Una actividad muy valorada es el Campamento de Liderazgo, instancia que se desarrolla dos veces al año. En el encuentro participan estudiantes de distintas carreras que se han destacado en diferentes instancias universitarias, como en centros de estudiantes, grupos de interés y en acciones de carácter social. Durante tres días participan en gran variedad de talleres que buscan fortalecer y desarrollar sus cualidades de conducción, y también pueden vivir experiencias destinadas a fomentar en ellos las virtudes del trabajo en equipo, la capacidad de planificación, comunicación efectiva, Vinculación con el Medioautoliderazgo y otras habilidades blandas. Además de contribuir al desarrollo de vocaciones de liderazgo, ser parte de esta Escuela es una experiencia que potencia el Sello Sebastiano.

 

Dedicación al estudiante

Dar la posibilidad de acceder a distintas oportunidades, brindar máximos beneficios y entregarse a una profunda dedicación al alumno son motivaciones fundamentales que se promueven en la comunidad académica y administrativa de la USS.

Y con el fin de ampliar y mejorar los canales de conexión con los estudiantes, la Universidad ha incursionado muy efectivamente en el mundo digital, algo muy propio de la juventud, con plataformas en redes sociales y también con una aplicación para sus teléfonos, que les permiten estar aún más en sintonía con la USS.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES