29 y 30 de agosto: Carmen se presenta en Concepción

En versión concierto llega la obra de Georges Bizet, Carmen, al Teatro UdeC, de la mano de un gran elenco lírico, acompañado por la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC.

Por Cyntia Font de la Vall P.

La mezzo/alto Evelyn Ramírez.
La mezzo/alto Evelyn Ramírez.

Como parte de su temporada lírica 2014, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción presentará, en versión concierto, la conocida pieza Carmen, de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée, con libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy, el viernes 29 y el sábado 30 de agosto, en el Teatro UdeC.
Si bien no se trata de la versión escénica, la obra -que muestra la historia de una apasionada, atractiva y astuta muchacha que engaña a un ingenuo soldado, quien termina asesinándola por celos- contará con la participación de un gran elenco sobre el escenario, entre los que se encuentran los cantantes líricos chilenos Evelyn Ramírez (Carmen), Ricardo Seguel (Escamillo), Gonzalo Tomckowiack (Don José), Maureen Marambio (Micaela), Ramiro Maturana (Dancairo) y Leonardo Navarro (Remendado), entre otros, junto a la Orquesta Sinfónica, el Coro UdeC, dirigido por Carlos Traverso, y como invitado especial el Coro del Colegio Salesiano, dirigido por Christian Barrera, todos bajo la dirección musical del maestro Julian Kuerti, Director Principal de la Orquesta.
La mezzo/alto Evelyn Ramírez, quien interpretará a Carmen, señala que si bien ya le ha correspondido antes dar vida a este personaje, el desafío es grande, “por tratarse de un rol de difícil manejo técnico e interpretativo, cuya dificultad vocal tiene que ver con lo dúctil de la voz para llenarla de matices y colores. Es un personaje de personalidad compleja, sensual, con carácter, fuerza dramática y vulnerabilidad”. Coincide con esta opinión el tenor Gonzalo Tomckowiack, que interpreta a Don José, quien reconoce la dificultad de cantar en un idioma que no es el propio, aunque a él el francés le resulta muy cómodo gracias a sus años en Bélgica, donde estudió canto. “Sin embargo, además de la dificultad musical y vocal, éste es un rol muy exigente interpretativamente, ya que el personaje debe transformarse de un hombre muy sensible y medio inocente a un completo loco capaz de matar por amor”.
Ambos cantantes líricos, de renombre internacional, coinciden en destacar el trabajo de la Corcudec, siempre atenta a producir eventos artísticos de alta calidad, que buscan educar al público. “He tenido la suerte de ser invitada otras veces a participar en sus proyectos y siempre ha sido una experiencia maravillosa. Me parece estupendo que en regiones también se hagan espectáculos de este tipo, pues Concepción es un público con mucha cultura musical”, afirma Evelyn. Opinión reafirmada por Gonzalo. “Me parece maravilloso que Corcudec mantenga un repertorio operístico dentro de su programación anual, pues se ha convertido en un importante escenario nacional, con producciones de muy alto nivel”.

El tenor Gonzalo Tomckowiack.
El tenor Gonzalo Tomckowiack.

Cabe destacar que en el concierto del sábado 30 se rendirá un homenaje a los 60 años de existencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, fecha para la que las 25 universidades que la integran han preparado un calendario especial de actividades, al que la UdeC se ha sumado.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES