3, 2, 1 Graama entró en acción

La iniciativa, financiada por un FIC del Gobierno Regional, y ejecutada por la UNAB, culminó su trabajo de casi tres años aportando al sector audiovisual de la zona. Para ello, implementaron networking, workshops, y un book de locaciones y estudios del área, que quedaron disponibles en una plataforma de libre acceso.

“¡Y se me ocurrió pensar en los tipos que hacen cualquier cosa para ser distintos! Pueden cambiar de casa, de novia, de religión, pero hay algo que no pueden cambiar: no pueden cambiar de pasión”, decía el notable guion de la película latinoamericana El secreto de sus ojos.

Y fue ese, precisamente, el objetivo del proyecto Graama: rescatar la pasión con la que las y los realizadores de la zona desarrollan su trabajo, apoyándolos con herramientas que les permitieran crecer en conocimiento y acceso a temas tan fundamentales como, por ejemplo, un book de locaciones de la región.

Para el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, Graama constituye una oportunidad. “Hemos dicho que Biobío puede más, porque así lo creemos. Y no solo en materias económicas, donde tenemos mucho camino que avanzar. También en la creación artística y producción audiovisual, porque nuestra región lo tiene todo para constituirse como un polo creativo, una locación imperdible y un ecosistema audiovisual único en el país”, dijo.Para el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, Graama constituye una oportunidad. “Hemos dicho que Biobío puede más, porque así lo creemos. Y no solo en materias económicas, donde tenemos mucho camino que avanzar. También en la creación artística y producción audiovisual, porque nuestra región lo tiene todo para constituirse como un polo creativo, una locación imperdible y un ecosistema audiovisual único en el país”, dijo.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC,) y ejecutada por la Universidad Andrés Bello, cuyo vicerrector del campus Concepción-Talcahuano, Carlos González, destacó: “Como universidad, sabemos que la cultura y las artes son fundamentales. Nos interesa no sólo ser gestores de una variada agenda que ponemos cada año a disposición de la comunidad, sino también apoyar a las industrias creativas regionales, como lo hemos hecho a través de este proyecto FIC, que busca conectar, fomentar y potenciar el trabajo del sector audiovisual”. Añadió que Biobío es una región con un acervo cultural muy importante, que se debe cuidar y nutrir si se quiere avanzar hacia un desarrollo más integral de nuestro territorio.

Visibilizar a la región en materia audiovisual

El proyecto inició con estudios sobre la realidad regional, en temas como Tendencias Técnicas y Tendencias de Contenido en la Industria Audiovisual. Luego, vinieron las reuniones con los municipios locales para informarles de la iniciativa y, finalmente, toda la información levantada se aglutinó en un gran encuentro a principios de 2022, en el que se presentaron propuestas de protocolo y de scouting de locaciones.

Mientras se seguían materializando reuniones, se desarrolló el núcleo central del programa: un book de locaciones (de libre disposición para los visitantes de la plataforma logística Graama), en el que se destacan las zonas o parajes más emblemáticos de cada provincia, con la idea de que sirva de referencia a los profesionales que buscan filmar en la región.

Si bien la pandemia obligó a hacer pausas, tras la emergencia sanitaria nuevamente comenzaron a realizarse encuentros de manera presencial, informa Karen Correa, directora de la Plataforma Graama: “Este tipo de eventos no eran las únicas áreas de interés para nuestro proyecto. También buscamos apoyar en nuevas temáticas, dinamizar al área y proyectarla fuera de nuestras fronteras”.

Dos meses más tarde, el mundo productivo, el académico y el gubernamental participaron de una nueva cita para conocer los avances y ayudar a vincular la iniciativa. También se sumaron diversos workshops y networking organizados por Graama en los que profesionales capacitaron a los asistentes sobre temáticas y roles.

La virtualidad fue también clave en este proyecto. No solo permitió desarrollar los talleres, sino también interactuar en redes sociales y concretar entrevistas que dieron cuenta de la actualidad del sector con especialistas de la región, del país e, incluso, del extranjero. Destacan entre ellos: Hugo Covarrubias, director del corto Bestia, nominado a los premios Oscar; Aaron Parra, de TV Corto Latinoamérica; Claudia Pérez, directora y dramaturga, y Francisco Toro, director del Festival BIOBIO Cine, entre muchos otros.

El cierre de Graama se efectuó en abril de este año con la primera versión de la Feria Tecnológica Audiovisual, que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y del mundo académico. En la ocasión, Karen Correa destacó: “Hemos avanzado bastante, ya que logramos establecer conexiones con diferentes agentes de los sectores productivos e industrias creativas, y recopilar información que nos permitió generar esta plataforma para visibilizar a la región a través de sus locaciones. Asimismo, logramos dar a conocer el enorme potencial de su capital humano formado en el área audiovisual, y todos los sectores asociados, que pueden apoyar o estar vinculados a la realización de producciones audiovisuales”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES