30 de Octubre en el Teatro Udec: Hamlet, el cantar de la venganza

Con un elenco completamente local, y bajo la dirección de Miguel Ángel Bravo, la obra es una atractiva versión del clásico shakespeariano.

Elenco completo

En un esfuerzo integrador, que demuestra la preocupación permanente de la UdeC por el desarrollo cultural local, elaborando proyectos con recursos propios, la Corporación Cultural Universidad de Concepción creó un inédito proyecto que beneficia directamente a los actores y compañías de teatro locales. Se trata de la puesta en escena de la obra de teatro Hamlet, el Cantar de la Venganza, del reconocido actor y director Miguel Ángel Bravo, quién creó su propia adaptación del clásico de William Shakespeare.

En agosto se realizó un casting abierto, dirigido a todos los actores y actrices de teatro de Concepción, para encontrar al elenco que daría vida a esta obra. La selección, a cargo del propio Bravo, permitió escoger a Fredy Flores, quien tendrá el rol de Hamlet y de narrador; a Paz Cabrera, la que interpretará a Ofelia, a la Reina Gertrudis, al cómico y también hará de narradora; a Jorge Briano, con los papeles de Laertes, el fantasma, el sepulturero Polonio, el cómico y el narrador, y Francisco Viveros, quién cumplirá con los roles del Rey Claudio, el cómico y el narrador.

Los actores elegidos son oriundos de diferentes ciudades, y han vivido, a lo largo de su carrera profesional, experiencias muy distintas. Sin embargo, todos cuentan con una formación profesional, tienen una vasta experiencia en distintas compañías de teatro y han actuado en decenas de montajes. Algunos se han desempeñado en la docencia, otros han sido nominados o ganadores de importantes reconocimientos nacionales, mientras que otros han incursionado en la autoría de algunas obras o han decidido crear sus propias compañías teatrales. No obstante, todos tienen en común su gran pasión por las artes interpretativas, que los ha llevado a cambiar el rumbo de sus vidas, abandonando el estudio de otras disciplinas, cambiando de ciudad, o quitando tiempo a sus trabajos formales, o hasta “un poco” a sus hijos, para volcarse de lleno a este arte que les encanta y les permite sentirse plenos. 

Fredy Flores
Fredy Flores

EL HÉROE 

El protagónico de la obra estará a cargo de Fredy Flores, actor que ha integrado diversas compañías teatrales a lo largo de su carrera. Cuenta que fue el productor Lautaro Lobos quien le contó de este casting, diciéndole: “Estás pintado para este Hamlet”. Y no se equivocó, aun cuando, como reconoce Flores, “la vorágine en la que debe vivir el actor penquista para sostener casa, hijos y familia es realmente de un horario extenuante, por lo que no pude aprender los textos para el casting, menos preparar una canción o un baile. Sin embargo, confié en que los ‘años de circo’ me han regalado herramientas para una improvisación de calidad”. Una vez conseguido el papel, y a pesar de su gran carga horaria laboral, se ha dedicado con todo para enfrentar de la mejor manera estos meses de arduos ensayos. “Es un reto gigantesco, pues la obra toca fuerte el tema de la venganza, de la restitución del honor, de la defensa de la familia y la lucha por la justicia; además, el papel es de gran exigencia, pues Hamlet pasa de ser un niño, en un tono romántico melancólico, a constituirse en el único hombre con las fuerzas necesarias para restituir el orden en Dinamarca, en su familia y en su propia vida, en un héroe… Quiero que mi Hamlet tenga autoría, que no sea una visión más, que tenga carne, que asiente emociones, que entretenga y emocione, que vibre y fluya”, sentencia.

Paz cabrera

LA DULCE OFELIA

Paz Cabrera (Ofelia) señala que a su arribo a Concepción, hace cuatro años, quedó gratamente sorprendida con la “movida teatral” al ver que había varias compañías en constante trabajo, y que aquí los actores “se la juegan con todo por hacer teatro”. Desde su llegada ha trabajado en varios montajes, siendo el último una obra de Max Aub, con la compañía TeatrHoy. Si bien su reciente maternidad la había alejado de los escenarios, al enterarse de este casting rápidamente decidió prepararse para la audición. “Si bien es un placer trabajar con Miguel Ángel y el resto del elenco, con quienes se ha creado una mística muy bonita, sé que este montaje pide un excelente nivel actoral, físico y vocal, por tanto como actriz debo procurar cuidarme y cultivar en este tiempo esas aptitudes al máximo”, señala.

Francisco Viveros
Francisco Viveros

UN DESAFÍO ACTORAL

Si bien es “nacido y criado en Concepción”, Francisco Viveros comenzó con sus estudios y carrera actoral en Santiago, donde, tras titularse, se presentó en importantes escenarios con la compañía Los Amigos de Chile -con quienes ganó un Fondart-. Además, en paralelo, se desempeñó como pedagogo teatral en colegios y centros culturales, labor que ha continuado en Concepción -donde llegó el 2013-,  en Artistas del Acero y en Balmaceda ArteJoven, a la vez que prosigue su carrera de actor en la Compañía Teatrhoy.

“Ser seleccionado para esta obra es muy significativo, porque esta versión de Hamlet es un desafío actoral que implica aunar de buena manera la actuación, el canto y el despliegue físico en el escenario. Además, para mí, como actor penquista, poder actuar en el Teatro UdeC es un sueño hecho realidad, es un escenario con tanta historia, donde se han presentado grandes artistas nacionales y extranjeros. Es una gran responsabilidad que estoy dispuesto a asumir”, afirma, agregando que tiene confianza en que este montaje sea el puntapié inicial para un proyecto más a largo plazo que, dirigido y producido desde la Corcudec, “logre ofrecer una cartelera de teatro realizada por actores locales, que permita la formación de públicos, tanto escolares como adultos, durante todo el año”.

Jorge Briano

SEIS ROLES

Por su parte, Jorge Briano lleva más de diez años trabajando en Teatro, con alrededor de 20 puestas en escena, lo que compatibiliza con su labor de docente universitario. Incluso, formó su propia compañía, Escarabajo Teatro, que forma parte de la vanguardia teatral en Concepción, gracias a las múltiples obras -de calidad indiscutible- que ha presentado con gran éxito. Sin embargo, fue su adaptación para teatro de la obra de Mark Twain, Tom Sawyer, la que más satisfacciones le ha generado, pues no sólo fue postulada a los Ceres 2012, sino que con ella el año pasado estuvo de gira por España, Colombia y Argentina. El actor afirma que ésta “es una bellísima adaptación de Hamlet, que la gente disfrutará muchisimo, y un tremendo desafío para mí, pues debo interpretar seis roles diferentes, lo que me obliga a estar muy atento física y psicológicamente en todo el devenir de la puesta en escena, que involucra ademas una poética espacial muy compleja y muy hermosas imágenes. Además, es una gran oportunidad de fortalecer el teatro local y un nuevo punto de partida para futuras ideas en mi compañía. Siento una gratitud enorme por este nuevo proceso de aprendizaje y espero que todo Concepción goce con esta magnífica obra”, sentencia.

Las funciones de Hamlet, el Cantar de la Venganza serán en el Teatro UdeC, el 24, 27, 28, 29 y 30 de octubre, a las 9.30 y 12 horas, para establecimientos educacionales, y el 30 de ese mes, a las 19 horas, para el público en general.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES