$460 millones en inversión: Frontel finaliza proyecto de electrificación de aldeas en la provincia de Arauco

1.130 familias afectadas por el terremoto en Arauco y Lota ya cuentan con suministro eléctrico, gracias a trabajos que fueron parte de un convenio entre el Gobierno y Frontel. Paralelamente, la empresa está ejecutando un Plan de Mantención de Redes en Cañete que finalizará con la construcción de una subestación que alimentará directamente de energía a esta comuna y a Tirúa en el 2012.

ruta-160-3Luego de meses de intensas labores, la empresa eléctrica Frontel ya está en la etapa final de los trabajos de electrificación de 25 aldeas en la provincia de Arauco y nueve en Lota, cuya conexión al sistema de abastecimiento eléctrico le fue solicitada en el marco del convenio de electrificación del Gobierno de Chile.
Así lo dio a conocer Javier Velásquez, Administrador Regional de Frontel, quien agregó que en total fueron siete comunas (6 de la provincia de Arauco más Lota) que requirieron de nuevas instalaciones, todas ellas destinadas a las 1.130 familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado en la zona de operaciones de Frontel.
“De acuerdo con lo establecido por el Convenio de Cooperación Electrificación de Aldeas entre el Gobierno y Frontel se fue trabajando en conjunto apenas comenzó la construcción de las viviendas de emergencia. De este modo, el Estado aportó con los kits de instalación domiciliaria, mientras que nuestra empresa se hizo cargo de los aspectos técnicos: mano de obra, postación, instalación de redes de media y baja tensión, empalme y conexión para dotar de energía a las familias que, producto del terremoto, habían perdido sus hogares”, especificó Javier Velásquez, quien agregó que para Frontel y para cada uno de sus colaboradores fue muy gratificante poder devolver la luz a quienes quedaron a oscuras después del 27 de febrero.
Junto a lo anterior, Frontel está llevando a cabo un plan de mantención de redes en Cañete, con una inversión superior a los $30 mil millones, que incluye roce y despeje de faja de 100 kilómetros entre Tres Pinos y Tirúa, cuyo propósito es disminuir los cortes de electricidad que se producen por la caída de ramas y árboles al tendido.
Además, en agosto de este año comenzaron las labores de instalación de cables protegidos en 13 kilómetros de línea y el traslado de cables en zonas forestales de difícil acceso, que significó una inversión de $400 millones.
Este plan culminará con la construcción de una subestación en Cañete para alimentar directamente de energía a esta comuna y a Tirúa en el 2012, cumpliendo así con el compromiso que asumió Frontel con la comunidad de Arauco.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES