Mika Eichenholz: Orquesta Sinfónica UdeC tiene nuevo Director Titular

/ 22 de Noviembre de 2018

Traer invitados internacionales a tocar con la Orquesta universitaria, y salir con la agrupación al extranjero son parte de los planes para estos tres años del maestro sueco.

En mayo de 2019 asumirá como Director Titular de la Orquesta Sinfónica UdeC Mika Eichenholz, quien ya fue presentado oficialmente a la comunidad penquista. Así, por un periodo de tres años, este maestro sueco será quien encabece el proyecto musical de la Universidad de Concepción, correspondiéndole liderar el Centenario de la UdeC.

Eichenholz hizo su debut junto a la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en 1989, tras estudiar con Jorma Panula en la Academia Sibelius, de Helsinki. Ese mismo año se graduó y recibió el Primer Premio en la Competencia Sueca para Directores. Al año siguiente, fue elegido para reemplazar a Neeme Järvi en una gira de la Orquesta Filarmónica de Israel, iniciando así una carrera que lo ha llevado a dirigir orquestas en todo el mundo y a realizar giras operísticas por todo Europa.

En 2009 hizo su exitoso debut ante la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, como director musical de la producción Nordlichter, eine Sibelius Phantasie. Dirigió el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky en el Salzburger Landestheater, y ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Helsingborg y Gävle (Suecia), y Kuopio (Finlandia).

Con la Sinfónica UdeC mantiene una relación artística de más de 25 años, pues ha sido visitante permanente de sus temporadas musicales. Sobre este reencuentro con los músicos de la orquesta universitaria señala que “significa mucho en varios niveles. Por un lado, implica completar lo que veníamos planeando hace tiempo. Por otro, es gratificante volver para hacer música con este grupo de personas que conozco desde hace tanto. Y, finalmente, vengo con la esperanza de alcanzar nuevos objetivos artísticos con ellos”.

Relata que recuerda con cariño su primera visita a Concepción, en 1993. “Fue muy entretenida. Vine con dos solistas suecos y todos fuimos con la Orquesta a un festival en Villarica… Naturaleza exótica y una época preciosa”, rememora.

Sobre su llegada como Director Titular de la Sinfónica UdeC, comenta que fue muy grato reunirse con las nuevas autoridades universitarias, con quienes describe que percibió “un aire de mutuo respeto y de buenos deseos”, lo que en su opinión augura “un futuro brillante”.

En cuanto a sus planes para estos años, Eichenholz comenta que ya se encuentra trabajando el programa para este periodo. “Tenemos muchos proyectos para temporadas encantadoras, que contemplan la participación de viejos y nuevos amigos de la Orquesta. De hecho, acabo de reunirme con un solista, líder en el mundo de la música, que está muy interesado en venir a Concepción. Queremos recibir a artistas internacionales y visitar también otros países, como parte de la internacionalización de la Orquesta. Además, tenemos pensado un atractivo programa para la celebración del Centenario de la Universidad de Concepción. En verdad que tenemos planes muy emocionantes para estos tres años”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES