Mercado inmobiliario: Tendencias para 2019 en el Gran Concepción

/ 25 de Marzo de 2019

Una oferta de viviendas inédita para la zona y positivas proyecciones de incremento de la demanda avizoran para este año desde el rubro inmobiliario. 

En este panorama mucho tiene que ver el hecho de que el mercado del arriendo sigue gozando de buena salud y, por lo mismo, atrayendo no sólo a grandes sino también a pequeños inversionistas. Los departamentos son las unidades más solicitadas y, dentro de éstos, los de un ambiente y de dos dormitorios ubicados en sectores de fácil acceso. Pero hay un desafío que este año preocupa al sector: lograr la ampliación del radio urbano de Concepción para generar nuevos polos de desarrollo inmobiliario.   


Con optimismo. Así miran desde el gremio inmobiliario del Gran Concepción el desarrollo del sector para 2019. Una oferta de viviendas histórica para la zona, la mantención de condiciones favorables en la banca, bajo desempleo y un positivo crecimiento de la demanda son algunas de las variables en que sustentan sus proyecciones.

Un tremendo aval para este año son también los resultados de 2018, que cerró con la noticia de que las ventas anuales de viviendas tuvieron un alza de 12 % en la capital regional del Biobío y su intercomuna, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Las razones que el mismo organismo adujo para tal crecimiento se relacionaron con la penetración del subsidio de integración social y con una considerable incidencia de los clientes inversionistas. Tal aumento en 2018 se materializó en la comercialización de 5.954 unidades (casas y departamentos) versus las 5.322 de 2017.   

Nathalie Dubois Jarpa, presidenta del Comité Inmobiliario CChC Concepción.

Nathalie Dubois Jarpa, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, explica que el resultado de 2018 fue una sorpresa, de las gratas, que dejó muy conforme al sector. “Sin embargo, a la vez, nos impuso mucho desafío para este año, por lo alto del punto de comparación. Nosotros proyectamos que este 2019 tendremos un crecimiento de alrededor de un cuatro por ciento”, enfatiza.   

La ejecutiva comenta que el comportamiento del mercado irá de la mano con el desarrollo que experimente la Región y el país en general. Pero que a ello hay que añadir una condición no vista antes en la zona: “La oferta de viviendas, que creció en 10 por ciento. Eso se traduce en 7.500 unidades disponibles, una cifra histórica para el Gran Concepción, que hasta ahora ha sido coherente con el crecimiento de la demanda, pero que es una situación que debemos ir monitoreando constantemente”, afirma.

Por lo mismo, considera que a futuro se vería cierta cautela en lo que tiene que ver con el lanzamiento de nuevos proyectos. “Los índices de permisos de edificación que conocimos recientemente nos indican que éstos han disminuido, lo que corrobora que se va notando cierta pausa”, agrega.

Inversión rentable 

La compra de una vivienda sigue posicionada en Chile como una de las inversiones más rentables, sobre todo hoy, cuando las tasas de interés de los créditos hipotecarios todavía permanecen bajas, lo que atrae tanto a pequeños como a grandes inversionistas. Dentro de los primeros, Nathalie Dubois destaca a los millennials que, asegura, “han tomado bastante protagonismo en el último tiempo”, y a un grupo de mujeres que al disponer de mayor poder adquisitivo ha optado por comprar una casa o un departamento para destinarlos a arriendo. Ello porque este mercado es bastante atractivo tanto por concepto de renta como por la posibilidad de una venta futura. “Actualmente un bien raíz renta desde un cinco hasta un siete por ciento, lo que es muy bueno para el cliente inversionista”, asevera la representante de la CChC. 

Los departamentos son los más demandados, y se repite la tendencia de los últimos años: de pocos metros cuadrados, preferentemente de un ambiente o de dos dormitorios, estilo “mariposa”, tal vez pensado para estudiantes o personas jóvenes que buscan compartir renta para abaratar costos.

El estilo mariposa se caracteriza por tener ubicados sus dormitorios con sus respectivos baños a los costados del departamento y, en el centro, el espacio de reunión, lo que entrega bastante independencia a sus moradores.

La oferta de departamentos se concentra mayoritariamente en Concepción, seguida por San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén.

Dubois agrega que de acuerdo con estudios realizados por la Cámara Chilena de la Construcción, Concepción centro tiene casi nula vacancia de arriendo, lo que hace pensar que este mercado aún está en desarrollo, que todavía le falta por crecer y que, por lo tanto, seguirá siendo interesante para invertir en él. 

Desafío 2019: ampliar el radio urbano de Concepción

Actualmente, el 90 % de la oferta inmobiliaria del Gran Concepción se concentra en departamentos y solamente el 10 en casas. “Eso obedece a la evolución lógica que tienen las ciudades cuando llegan a un determinado crecimiento. Hoy las personas prefieren vivir en lugares bien ubicados, con acceso a distintas áreas de servicios, cercanos a sus lugares de trabajo y áreas educacionales, básicamente, para mejorar su calidad de vida. Esos requisitos se encuentran mayoritariamente en edificios de departamentos emplazados en lugares estratégicos”, agrega Nathalie Dubois.

Sin embargo, ya son pocos los espacios disponibles con esas características. La presidenta del Comité Inmobiliario comenta que hoy una de las preocupaciones del sector está relacionada con la dificultad de encontrar terrenos a precios accesibles. “En el último quinquenio los valores de los terrenos han aumentando en 43 por ciento, precisamente, porque se han ido haciendo cada vez más escasos. Ese incremento, que es muy importante, finalmente se ve reflejado en el precio final”, explica. Ante esta situación, el gremio ha solicitado ampliar el radio urbano de Concepción para contar con espacios que permitan generar nuevos polos de desarrollo inmobiliario. “De ahí la importancia de que quienes toman las decisiones tengan una acertada visión de futuro, porque creo que todos quienes vivimos en Concepción valoramos nuestra calidad de vida. En 20 minutos poder llegar de de una punta a otra es una característica que no tiene otra ciudad del país de similares características, y por eso se debe cuidar lo que hemos logrado”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES