61 aniversario: UBB celebra su historia y tradición


Al conmemorar este año su sexagésimo primer aniversario, la Universidad del Bío-Bío asume con orgullo su historia e identidad universitaria, que la convierten en heredera de la más antigua tradición de la educación superior estatal y pública en la Región del Bío-Bío.
Los aniversarios de las instituciones, así como el de las personas, deben reflejar de manera cierta su historia e identidad. Éste es el argumento que motivó al Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, a constituir la Comisión de Estudio de la Fecha de Aniversario de la UBB, la que tras analizar los antecedentes históricos de la corporación, propuso el 9 de abril como día del aniversario institucional
La fecha corresponde a la creación, en 1947, de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y representa la antigüedad y madurez de la UBB, al tiempo que la condición y misión que por voluntad de la nación le fue asignada. Adicionalmente, en abril de 1966, se puso en marcha el Centro Universitario de Ñuble de la Universidad de Chile, hito que fortalece su condición de Universidad estatal y regional. La sede penquista de la UTE y el plantel de Chillán derivaron, respectivamente y al amparo de las reformas de la educación superior de los ´80, en la Universidad de Bío Bío y el Instituto Profesional de Chillán, instituciones que dieron origen a la actual Universidad del Bío-Bío.
La propuesta de la Comisión fue aprobada por la Junta Directiva y el Consejo Académico de la casa de estudios, de tal forma que la UBB celebra esta año su sexagésimo primer aniversario.

Trayectoria e identidad

La nueva fecha de aniversario, explica el rector, refleja claramente la trayectoria e identidad de la Universidad del Bío-Bío, evitando los equívocos e incoherencias que se producían hasta ahora.  “Mientras celebrábamos menos de veinte años de vida institucional, se revalidaban títulos de estudios cursados hace 30, 40 o más años en los planteles antecesores de la actual UBB y se otorgaban distinciones a académicos y funcionarios que cumplían más de dos o tres décadas de servicio en nuestra Universidad”, señala Gaete Feres.
De esta forma, la celebración de un nuevo aniversario de la UBB se nutre de historia, tradición y, al mismo tiempo, marca su consolidación como una de las casas de estudios superiores más antiguas de la región.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES