7, 8 y 9 de octubre: UCSC organiza XXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

UCSC-774.jpgPreocupados por las competencias de ingreso, egreso y malla curricular, el congreso abordará éstos y otros temas de interés para la formación de ingenieros en el país. El análisis a cargo de expositores nacionales e internacionales aportará conclusiones relevantes en la materia de formación universitaria.
Preocupados por las competencias de ingreso, egreso y malla curricular, el congreso abordará éstos y otros temas de interés para la formación de ingenieros en el país. El análisis a cargo de expositores nacionales e internacionales aportará conclusiones relevantes en la materia de formación universitaria.La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha estado siempre preocupada por la formación de sus alumnos y por la calidad de la educación que a ellos se les entrega. Con un sello valórico muy presente, es además una institución pionera en la búsqueda de soluciones en los temas actuales que inquietan a la comunidad. “Nosotros estamos preocupados permanentemente por la formación de nuestros alumnos, desde nuestro sello valórico, el cual ha sido reconocido por externos, hasta la calidad de enseñanza que se imparte. Un ejemplo de ello son nuestros 18 docentes que se encuentran doctorando en el extranjero, eso es un indicador de la calidad”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Hubert Mennickent.
En la misma línea la Facultad que dirige está trabajando intensamente en la organización del XXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería -en coordinación con la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Sochedi- que se llevará a cabo, en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, los días 7, 8 y 9 de octubre.

Trabajos seleccionados

La temática principal para desarrollar será “Condiciones mínimas para la formación de los ingenieros y su vínculo con la duración de la carrera”. 
A través de la modalidad de presentación de trabajos, conferencias y plenarios, este congreso permitirá compartir experiencias referentes a rediseño curricular y a la búsqueda de innovaciones metodológicas que mejoren la pertinencia laboral de la formación universitaria.
Profesionales de primera línea han sido invitados para esta actividad, como el caso de Ph.D. Alberto Cabrera, de la Universidad de Maryland, EE. UU. quien participará del primer panel que tratará sobre las competencias de entrada y nivelación de competencias básicas de los estudiantes de ingeniería. Junto a él estarán también en este primer panel el profesor Javier Gil, de la U. de Santiago; el ingeniero Juan Music, de la U. Católica del Norte; Irene Trufello, de la U. de Chile y Verónica Santelices, de la U. Catolica de Chile.
Cabe señalar que son 80 los trabajos seleccionados para este congreso, provenientes de Chile, Argentina, México, entre otros países, los cuales serán presentados durante los tres días de trabajo. Así también, se considera la entrega de una distinción especial, al destacado ingeniero Raúl Smith, por parte de la Sochedi.
El segundo panel tratará los “Requisitos curriculares mínimos para la formación de ingenieros y su vínculo con la duración de la carrera”. Los panelistas a cargo serán el Dr. Raúl Benavente, director Sochedi; el Dr. Pedro Gazmuri, de la U. Católica de Chile; el Dr. Hubert Mennickent, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC; y del Ph.D. Patricio Poblete, de la U. de Chile.
El tercer y último panel tratará sobre las condiciones de titulación y articulación con el postgrado en la formación de ingenieros. Los panelistas serán Jack Lohmann, de Georgia Institute of Technology, EE.UU.; el Dr. Alex Berg, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la U. de Concepción; el Dr. Rafael Correa, de la U. de Chile; y el Ingeniero Joel Pefaur, jefe Desarrollo, Capacitación y Asuntos Corporativos de Cap Acero (Huachipato).
Mayores informaciones en la página:
http://sochedi2009.ucsc.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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