90 años de historia

col-CPCC-Elizabeth Gómez
Elizabeth Gómez Ruiz Presidente de la CPCC.

Hace 90 años, un grupo de 27 empresarios de la zona se reunió en la primera asamblea de socios de la Cámara de Comercio de Concepción, en ese entonces, para responder a la necesidad de representar y apoyar intereses comerciales, principalmente, del sector privado de Talcahuano y Concepción.

La vocación gremial de este grupo permitió a la Cámara ir avanzando acorde a los tiempos. El notable crecimiento del rubro industrial en los años ‘50 en la zona, los estimuló a involucrarse directamente en una representación activa también del sector industrial. En la época, se creó la empresa CAP, dando origen al complejo siderometalúrgico; ENAP, derivando en el complejo petroquímico, y Cementos Bio Bio. También se promovió el desarrollo de centrales hidroeléctricas como Abanico y El Toro, los Astilleros de la Armada, la industria del carbón, la industria del cuero y calzado y la textil, entre otras, que le dieron a la Región y a Chile los recursos y elementos para su crecimiento.

Este impulso industrial, posible gracias a una visión de Estado y de largo plazo de las autoridades de la época, trazó una nueva ruta para la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción que, de esta manera, inició un camino de crecimiento gremial relacionado directamente con el quehacer económico regional, pero también vinculado con la ciudadanía, la cultura y la educación.

En estas últimas décadas, hemos visto cómo ha cambiado la composición de la matriz productiva de la Región, donde algunos sectores han disminuido su importancia, y otros, como el forestal, pesquero y la agroindustria han crecido convirtiendo al Biobío en una potente plaza exportadora.

Frente a estos cambios, el gremio ha tomado una posición activa en relevar el potencial y la riqueza productiva de la zona para mantener su estatus de capital industrial del sur de Chile.

Recientemente hemos señalado que la Región es la capital de la energía al poseer condiciones ideales para la generación de electricidad en sus cuatro provincias. El desarrollo de este sector está siendo, y lo será más aún en el futuro, determinante en la inyección del dinamismo que requiere la economía regional y en la creación de una mayor cantidad de fuentes de trabajo que beneficie a los cada día más numerosos ciudadanos de la Región.

El valor de emprender, el apoyo a la inversión, el fomento a la creación de nuevas empresas y la necesidad de contar con estímulos eficientes para potenciales inversionistas, grandes, medianos y pequeños emprendedores, han sido y seguirán siendo los ejes que muevan el accionar de la CPCC, porque entendemos, desde nuestra génesis, que es la única forma de alcanzar el progreso económico y social al que como sociedad aspiramos.

Este año, al cumplir nueve décadas, renovamos el compromiso de nuestros fundadores. La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción seguirá contribuyendo desde su ámbito con el desarrollo productivo y social de la Región, complacidos de aportar al bienestar y calidad de vida de nuestra comunidad y del país.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES