94 años de liderazgo Facultad de Odontología de la UdeC forma a profesionales integrales

Con 94 años de experiencia y tradición, es la única carrera de Odontología del país acreditada por siete años. Además, cuenta con moderno equipamiento y excelencia académica, posicionándose como la mejor opción para el desarrollo de los futuros profesionales de la salud.

odontologia-udec-DSC_8849

Las competencias y actitudes transversales son el sello que distingue a los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción. Con 94 años de existencia, esta Facultad proporciona a sus alumnos ventajas cualitativas como su certificación sanitaria como centro clínico.
Es la única carrera de Odontología en el país con 7 años de acreditación -la máxima en Chile-, y contempla un programa de cinco años, más un semestre de internado, a diferencia de los seis años que, en general, ofrecen las otras casas de estudio. “El estudiante tiene un año menos de pago de matrícula, lo que, además, se traduce en una ventaja económica. Conseguimos en menor tiempo los mismos o mejores resultados, a menor costo”, sostiene el Vicedecano, Mario Aguirre.
Ochenta son los alumnos que ingresan cada año a esta carrera, que contempla en su infraestructura 125 unidades dentales destinadas exclusivamente a pregrado, lo que garantiza que no existen limitantes de este tipo para los estudiantes. Agrega que el 78 % de los estudiantes de esta Facultad no se atrasan, terminando en los cinco años y medio que dura la carrera.

Marcando la diferencia

El Decano, Alex Bustos, señala que los alumnos de la UdeC egresan con un sello de responsabilidad social característico. “Ellos tienen muy claro que la Odontología es una profesión de servicio. Formamos verdaderos profesionales de la salud, con competencias y actitudes al más alto nivel, pero también con responsabilidad, sensibilidad social y empatía”, afirma.
Los 507 estudiantes de pregrado pueden desarrollar sus capacidades en un entorno que propicia la cultura, cursando muchas asignaturas electivas, en diferentes ámbitos y contando con la posibilidad de acceder a programas de intercambio internacional con universidades de Latinoamérica y Europa, y a un semestre de internado en campos clínicos fuera de la Región.

Excelencia académica

Una de las grandes fortalezas de esta carrera es su recurso humano. Alineados con las exigencias de la Universidad de Concepción, los docentes de la Facultad de Odontología crearon un proyecto para sextuplicar la cantidad de académicos doctorados en los últimos diez años, llegando a tener en la actualidad dos cohortes -con 10 académicos cada una-.
En este contexto, gracias a un convenio existente entre la Universidad de Concepción y la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, y luego de cinco años de preparación, se comenzaron a ver los primeros resultados. Siete académicos  más de la Facultad de Odontología alcanzaron la distinción de Doctores en Odontología: la Dra. Marta Ruiz, el Dr. Blas Galdames, la Dra. Carmen Oyarce, el Dr. Carlos Araya, la Dra. Marcela Mendoza, el Dr. Homero Flores y el Decano, Dr. Alex Bustos
“Aspiramos a que nuestros académicos tengan una especialidad, una maestría y un doctorado, estamos trabajando en cruzar todas estas variables. Es una apuesta a largo plazo que tiene que ver con tener una óptima calidad de profesionales odontólogos. Aquí hay estabilidad laboral, se puede desarrollar la docencia, compatibilizándola con la vida privada y familiar”, dice el Decano.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES